La recetas con naranjas, constituyen una estupenda fuente de vitamina C, flavonoides y beta-caroteno

Pollo a la naranja: ¡Al mejor estilo chino!

Esta receta, incluye a la naranja como uno de los elementos principales. Este cítrico aporta un matiz agridulce al pollo, creando un contraste de rechupete. Su preparación es muy fácil y rápida

Existen evidencias de recetas de aves preparadas con naranja desde la dinastía china Shang, también conocida como “ying” (1766-1046 a. C.).

Existen datos que datan el usos de esta receta de manera rigurosa, lo que ha posibilitado trazar sus orígenes, se trata de un plato imperial que se hizo popular con el paso del tiempo.

En Europa, se popularizó este platillo a partir del siglo XV. Su auge, coincide con la introducción de sabores asiáticos; como consecuencia, aparecen recetas de aves acompañadas de naranjas, limones y limas.

Estos sabores, son acogidos por los paladares occidentales  con rapidez, además la acidez de los cítricos ayudaban a ablandar las carnes.

Es una receta ideal para comidas y cenas. Es muy sencilla, que lleva poco tiempo de preparación y además, es económica.

Naranjas: mucho más que zumo

La naranja es una fruta exquisita y muy jugosa que, en general, se emplea como tentempié, como postre y para hacer zumo.

No obstante, las naranjas no solo se pueden consumir enteras o en zumo. También se pueden emplear en infinidad de recetas y platos, tanto dulces como salados.

De esta fruta se aprovecha todo, incluso su cáscara (que además tiene efecto adelgazante). Su pronunciado aroma y sabor permite perfumar ingredientes y aliños que luego se utilizarán en la cocina.

La naranja es una fruta que combina muy bien con una gran variedad de alimentos como la carne de pato, pavo, pollo, e incluso con algunos pescados como el bacalao.

La carne del pollo se caracteriza por tener un sabor suave, lo que permite incluirla en gran variedad de recetas de cocina sabrosas.

El pollo puede prepararse asado, frito, guisado, al vapor o, como en el caso de hoy, al vapor.

De igual manera, la naranja, se puede utilizar en ensaladas, con recetas con garbanzos, escarola con gulas, gambas y hasta lentejas.

Las naranjas también se usan en algunas cremas y potajes.

Una de las más célebres es la crema de calabaza con un chorrito de zumo de naranja y unos trocitos de fruta.

La crema de apio a la naranja también es deliciosa. Para este tipo de preparaciones, se trituran las verduras y las frutas. El resultado es un plato típico de invierno que, acompañado de unos picatostes, hará las delicias de pequeños y mayores de la familia.

Otra manera de emplearlas en la cocina es en forma de brochetas, tanto dulces como saladas, frías o templadas, con vegetales, pescados, mariscos o carnes.

Esta es una de las presentaciones más versátiles. Se pueden preparar unas brochetas de naranjas con marisco, como unos langostinos o unas colas de cigalas, o con pulpo cocido, para luego cocinar la brocheta «vuelta y vuelta» en la plancha, todo aliñado a la gallega.

Ingredientes del Pollo a la naranja:

  • 4 pechugas de pollo
  • 4 naranjas
  • un huevo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorrito de vino de arroz

1 cucharada de azúcar

Maizena

sal, pimienta

y aceite de oliva

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído