Recetas

Cómo preparar costillas al horno más jugosas: 2 recetas fáciles ?

Costillas al horno
Costillas al horno

¿Has probado las costillas al horno? En Estados Unidos son tan conocidas que tienen hasta un ‘Día Nacional’, el 4 de julio es el día de las BBQ ribs, o las costillas con salsa barbacoa.

Te proponemos dos recetas, una con barbacoa y otra diferente, más mediterránea.

Te contamos un truco fácil para lograrlo, una receta rica en proteínas enriquecemos con un marinado con tomate, pimentón, orégano y aceite de oliva virgen extra.

Cómo preparar costillas al horno más jugosas:

En otro artículo de Periodista Digital hicimos solomillo al Pedro Ximénez, hoy costillas de cerdo al horno.

Calorías y nutrientes de las costillas de cerdo

Cómo preparar costillas al horno más jugosas

En Estados Unidos los platos con costillas de cerdo son tan populares que hay restaurantes especializados en las ‘pork ribs’, en España triunfan más las chuletas pero también gustan las recetas de costillas.

Esta parte del cerdo es rica en grasas por esto es ideal para cocinar al horno, tiene 20 g de grasa, aporta 280 calorías por ración y 17 gramos de proteínas.

Las costillas de cerdo son buena fuente de vitaminas del grupo B, aportan ácido fólico o B9 (4 ug), vitamina B3 o niacina (8,52 mg), vitamina B5 (0,80 mg), vitamina B12 (0,87 mg) y también vitamina K que tiene un importante función en la coagulación de la sangre.

Cómo preparar costillas al horno más jugosas

Trucos para unas costillas de cerdos más jugosas

Retirar la piel o membrana

costillas cerdo

Queta la piel o membrana que recubre las costillas, es probable que el carnicero ya la haya eliminado, pero si no es así lo ideal es retirar previo al horneado

  • Es sencillo, usa un cuchillo afilado, desliza suavemente por debajo de la piel o membrana que recubre las costillas.
  • Luego usa los dedos para separar la membrana de los huesos, si está resbaladizo o es difícil de quitar usa un paño de cocina  o papel para sujetarlo y tirar.

La temperatura

Un truco infalible para que las costillas queden tiernas es cocinar más tiempo pero a menos temperatura. Por ejemplo a unos 135º C, durante 3-4 horas (como en nuestra receta que verás a continuación).

Sazonar con sal y pimienta

Una vez retiramos la membrana sazonar con sal y pimienta las costillas. Puedes añadir también otras especias como tomillo, romero o hinojo.

Cubrir con papel de aluminio

Esto ayudará a que la parte externa de las costillas no se seque demasiado manteniendo un mayor nivel de humedad.

Añadir la salsa, ¿antes o después?

costillas al horno salsa barbacao

Este paso es a tu elección, en la primera receta preparamos las costillas añadiendo la salsa al final, en la segunda (costillas al estilo Mediterráneo) la añadimos antes.  En cualquier caso, reserva un poco de salsa para añadir al final.

Receta de costillas al horno a la barbacoa

En el continente americano no existía el ganado porcino. Fue Cristóbal Colón en 1493 quien llevó cerdos a América. En 1539 Hernando de Soto, llevó a Tampa Bay los primeros 13 cerdos a Estados Unidos. En tan solo tres años ya eran 700 ejemplares. Desde entonces las costillas de cerdo se han convertido en un plato tan americano como la hamburguesa o los perritos calientes.

Ingredientes

  • Costillas de cerdo – 1 kg
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- al gusto

Salsa Barbacoa

  • Cebolla picada – ¼ de unidad
  • Comino molido – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Tomate frito – 150 g
  • Pimentón picante – una pizca
  • Azúcar moreno – 1 cucharada y ½
  • Vinagre de manzana – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

Precalienta el horno a baja temperatura 130º.

  1. Retire la membrana de las costillas..Cómo preparar costillas al horno más jugosas
  2. Sazona generosamente ambos lados con sal y pimienta.
  3. Coloca las costillas con la carne hacia arriba en una bandeja para hornear. Si no te cabe corta por la mitad las costillas.Cómo preparar costillas al horno más jugosas
  4. Cubre las costillas con papel de aluminio.
  5. Hornee las costillas a baja temperatura, 130º durante 3 o 4 horas o hasta que estén tiernas. No subas la temperatura del horno, vale la pena se hagan lentamente. Cuando lleven tres horas pincha la carne con un cuchillo para ver si se introduce la punta con facilidad.
  6. Como las costillas llevan su tiempo, cuando falte poco para finalizar el tiempo de horneado, preparamos la salsa barbacoa o BBQ.
  7. Corta un cuarto de cebolla bien fina.
  8. Prepara una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Sofríe la cebolla hasta que quede transparente sobre 4 minutos.
  9. Incorpora el comino y cocina durante dos minutos.
  10. Añade el tomate frito, el pimentón, el azúcar, y el vinagre de manzana. Remover para mezclar los ingredientes. Cocinar durante 4 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
  11. Retira las costillas del horno, pinta con la salsa barbacoa y sube la rejilla del horno a la zona alta, (la de gratinar). Introduce las costillas a 150 º en la parte superior durante 5 minutos.
  12. Sacar del horno y listas para servir. Cómo preparar costillas al horno más jugosas

Costillas al horno al estilo mediterráneo

Ingredientes

  • Costillas de cerdo  previamente cortadas– 1kg
  • Vinagre de manzana – 200 ml
  • Pimienta – una pizca
  • Sal – al gusto

Para marinar las costillas

  • Tomate frito  -100  ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Caldo de la cocción de las costillas – 125 ml
  • Sala de soja – 60 ml
  • Azúcar moreno – 2 cucharaditas
  • Pimentón – 1 cucharadita
  • Dientes de ajo triturados – 3 unidades
  • Mostaza – 1 cucharadita
  • Orégano seco – ½ cucharadita

Preparación

  1. Verter el vinagre de manzana o de sidra en una olla amplia, cortar las costillas e introducir en la olla a fuego medio, llevar a ebullición y cocer durante 5 minutos.
  2.  Las costillas tienen una carne dura y al cocer en vinagre de manzana ayudamos a que una vez horneadas queden más jugosas. Una vez finalizado el tiempo de cocción escurrir las costillas y reservar medio vaso del caldo de cocción.
  3. Prepara una bolsa de congelación grande o dos medianas (de las de cierre Zip), en un recipiente mezcla: el medio vaso del caldo de cocción de las costillas, con la salsa de soja, mostaza, orégano, tomate y resto de ingredientes del marinado, menos el aceite de oliva. Mezcla todo y verter en la bolsa grande (o la mitad si usas dos bolsas medianas).
  4. Introduce las costillas en la bolsa, cierra, y fricciona para que se vayan impregnando de los ingredientes del adobo. Dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
  5. Precalentar el horno a 200 grados y preparar una bandeja o fuente. Transcurrido los 20 minutos de reposo, sacar las costillas de la bolsa y reservar y reservar parte del marinado que nos quede.
  6. Colocar las costillas en la fuente de horno, combina el aceite de oliva con el resto del aliño que hemos recuperado de la bolsa, con una brocha de silicona pintamos las costillas con esta mezcla.
  7. Hornear a 200 grados durante 1 hora y 30 minutos. Hornear los 30 minutos restantes.
  8. Si te gusta acompañar la receta con patatas al horno, pela las  patatas y cuece en agua hirviendo durante 6 minutos. Luego escurre e introduce las patatas cortadas por la mitad en la fuente de horno cuando falten 35 minutos de horno. Las patatas se cocinan en el jugo de las costillas y tendrán un sabor delicioso. Cómo preparar costillas al horno más jugosas

También te puede interesar

Chuletas de cordero al horno con salsa

¿Te han gustado las costillas al horno? No dejes de seguir nuestras recetas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído