Trufas de té verde

Trufas de té verde
Trufas de té verde

¿Te apetecen unas trufas de té verde matcha y chocolate negro?  El matcha, se elabora con hojas de té molidas hasta convertirlas en polvo, tiene mayor concentración de antioxidantes como las catequinas.

Con el polvo se preparan infusiones y también recetas de repostería como helados. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta deliciosa receta.

Diferencias entre el té verde y el té verde matcha

Ambos provienen de la misma planta, la Camellia sinensis, pero se cultivan de forma diferente. Mientras que el té verde convencional suele venir en bolsitas, el té marcha viene en polvo.

El té match se cultiva cubriendo las plantas de té durante unos 20-30 días antes de la cosecha para evitar la exposición a la luz solar directa.

té verde procede de la la Camellia sinensis

Esto aumenta la  producción de clorofila y el contenido en aminoácidos. Además, las hojas adquieren un tono verde más oscuro.

Una vez que se cosechan las hojas de té, se elimina, los tallos y se dejan solo las hojas que se muelen hasta lograr un polvo vino o matcha. El resultado, es más concentrado que el té verde normal, a proceder un 100% de hojas de la planta del té.

la Camellia sinensis plantación

En cambio, el té verde regular también pasa por un procesamiento mucho más largo durante la producción, lo que implica que las hojas se dejan secar al sol.

En cuanto al sabor, el té verde convencional tiene un matiz más suave mientras que el matcha tiene un sabor herbóreo más acusado.

Al provenir de la misma planta, el té verde y el té verde matcha, comparten beneficios, pero este último tiene un valor nutricional hasta 10 veces superior, ¡hasta 137 antioxidantes distintos! Los antioxidantes son moléculas que ayudan a nuestro sistema inmunológico a defenderse de la acción de los radicales libres.

los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células de su cuerpo. Se forman cuando los átomos o las moléculas ganan o pierden electrones.

té verde tiene antioxidantes

A diario creamos radicales libres cuando nuestro cuerpo usa el oxígeno para respirar, pero nuestro metabolismo no es el único que produce radicales libres. Otros factores como la polución, el tabaco, las drogas, pesticidas y otros contaminantes también crean radicales libres. Los antioxidantes ayudan al cuerpo  a frenar la acción de estos radicales libres.

Trufas de té verde

Ingredientes

  • Chocolate negro – 225 g
  • Nata líquida – 80 ml
  • Té verde matcha – 2 cucharadas

Para adornar

  • Té verde matcha – 2 cucharadas

Preparación

  1. Trocea el chocolate, luego con un cuchillo parte en trozos pequeños.
  2. En un bol añadir el té verde y la nata. Remover hasta mezclar.
  3. Forra una fuente con papel film y reservar.
  4. En una cazo pequeño añade agua y lleva a ebullición, coloca el bol (si es de cristal) sobre el cazo para que reciba calor por la parte inferior, técnica del baño maría.
  5. Incorpora al bol el chocolate y deja que con el calor se vaya fundiendo.
  6. Remover durante unos minutos hasta que todos los ingredientes se vayan mezclando de forma homogénea.
  7. Verter la mezcla anterior en el recipiente que cubrimos con papel film en el paso 3. Cubrir la parte superior también con papel film.
  8. Dejar reposar y cuando esté a temperatura ambiente, a la nevera 4 horas.
  9. Retirar de la nevera. Sacar del recipiente estirado del papel film de la parte inferior.
  10. Nuestra mezcla de trufas de té verde ahora se habrá solidificado. Cortar de forma recta, en 4 o 5 porciones.
  11. Colocar un plato, y sobre el plato un colador, añadir una cucharada extra de té verde sobre el colador, tamizar.té verde matcha en polvo
  12. Sobre el plato caerá té verde más fino. Reservar la otra cucharada para después.
  13. Dar forma a las trufas con las manos.
  14. Colocar las trufas sobre el plato, girar para que se impregne de té verde por la parte inferior.
  15. Añadir la otra cucharada de té verde en el colador y tamizar sobre las trufas, quedarán impregnadas de una fina capa de té verde matcha.
  16. Conservar en una lata metálica o táper hermético añadiendo papel de cocina en la base.trufas de té verde

También te puede interesar

Cupcakes de chocolate sin azúcar añadido

¿Te ha gustado la receta de trufas de té verde? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído