Sin levadura y super esponjosa

Bizcocho Genovés: ¡Receta de tres ingredientes en cinco minutos!

Si estás en casa y quieres preparar algo dulce para el desayuno o la merienda, esta receta es la que buscas. Te decimos como elaborarla en cinco minutos en el microondas y, además te decimos como hacerla al horno

Esta receta es un clásico, muy sencilla de elaborar y no lleva levadura. Tiene tan sólo tres ingredientes: huevos, harina y azúcar.

El bizcocho genovés tiene una textura muy esponjosa, es una variante del bizcocho tradicional y es muy popular como base de numerosas tartas o pasteles.

Esta receta es muy antigua y su origen es italiano, que debe su nombre a la ciudad de Génova, aunque ha sido perfectamente adoptado por la repostería francesa, por lo que se conoce también como genoise.

En su fórmula más popular, los huevos se montan enteros junto con el azúcar, para lo cual es de gran ayuda montarlos sobre un baño María, hasta conseguir lo que se llama punto de cinta, una mezcla tan espesa que forma como un lazo o cinta al levantar las varillas.

El aireado de este bizcocho solamente se consigue con el montado de los huevos con el azúcar, no lleva nada de levadura química.

No es lo común, pero el bizcocho genovés puede llevar una pequeña proporción de mantequilla derretida. El añadido de grasa lo hace algo más jugoso, pero entonces hay que tener en cuenta que admitirá menos baño de líquido.

También se puede preparar en el microondas, como el caso de esta receta, que también incluimos su versión al horno.

Ventajas de cocinar con el microondas

Ferrán Adrià en el prólogo del libro Cocina 100% microondas (Ed. Punto de lectura), de María Jesús Gil de Antuñano dice: “el microondas es un gran avance para la cocina, pero la imagen que mucha gente tiene de él es la de un aparato que únicamente sirve para calentar y descongelar”.

Pero, lo cierto es que con el microondas se pueden elaborar infinidad de preparaciones con diferentes técnicas y cocciones, como por ejemplo: hervir verdura, pasta o pescados, cocer guisos, gratinar, dorar, cocinar los alimentos en su propio jugos, hacer salsas o cremas, ablandar fruta, confitar setas, fundir chocolate, caramelo, atemperar la mantequilla y mucho más.

Además de todo esto, también ofrece otras ventajas:

  • Es más rápido que el horno clásico.
  • Es más limpio que hervir o freír (y no necesita tanto aceite).
  • Preserva los nutrientes naturales de los alimentos.
  • Se adapta bien a las necesidades de las familias urbanas modernas.
  • Es un método sano y bajo en grasas porque los alimentos se cocinan en su propio jugo.

Ingredientes del Bizcocho Genovés:

  1. 120 gramos de Harina de trigo
  2. 120 gramos de azúcar
  3. y 4 huevos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído