La lubina a la espalda es una receta de pescado al horno, fácil y rápida, con la que siempre acertarás. ¡El único secreto es el tiempo de horno, que ‘no’ se te haga demasiado el pescado!. Se denomina ‘a la espalda’ porque se cocina abierta a la mitad, con o sin espina central y con la parte de la piel hacia abajo.
Las lubinas de acuicultura se caracterizan por un cuerpo de forma alargada y cilíndrica. La piel que lo rodea se reconoce por sus grandes escamas de un color gris plomizo y brillante, más oscura en la parte dorsal y laterales plateados. La cabeza de estos pescados tiende a ser puntiaguda, con unas aperturas nasales muy características, ojo pequeños y una boca con un gran diámetro. La parte inferior de su mandíbula destaca por su prominencia. El opérculo que recubre las agallas presenta unas reconocibles manchas negras. La aleta caudal tiene una forma ligeramente ahorquillada.
Cada hembra de lubina puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El tiempo medio que emplean en llegar a pesar 400 g oscila entre los 20 y los 24 meses desde que eclosiona el huevo. La talla comercial abarca desde los 250 g hasta más de 1.500 g. Aporta 7,90 g de grasa por 100 g de carne.
La lubina se puede hacer de muchas maneras diferentes, hoy la vamos a hacer a la espalda
Lubina a la espalda
Ingredientes para 4 personas
- 1 lubina grande de 1/1,2 Kg de Crianza de Nuestros Mares
- 600 gr de patatas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo en láminas
- Guindilla / Cayena al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta gusto
Preparación
1. Cuando se compre la lubina, pedir al pescadero que la prepare para hacer a la espalda, es decir, abierta por la mitad y sin la espina central.
2. Cortar las patatas con una mandolina, como para tortilla. Después picar la cebolla en juliana fina y repartirla sobre las patatas. Salar, echarle un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de agua y meter al horno durante aprox. 15 minutos a 180º.
Sacamos del horno la bandeja con las patatas.
3. Salpimentar al gusto los lomos de lubina. En una sartén freir los ajos, cuando estén dorados, añadir la cayena, darle una vuelta y retirar del fuego.
4. Colocamos sobre las patatas los lomos de lubina con la piel hacia abajo. Echamos encima el aceite con los ajos y guindilla y lo metemos en el horno, a la misma temperatura, durante aprox 15 / 20 minutos, dependiendo del grosor de los lomos.
5. Si lo has hecho en una bandeja de porcelana o cristal que sirva para el horno, al sacarlo va directamente a la mesa. De lo contrario, pasas los lomos a una fuente y lo acompañas con las propias patatas panaderas.
Si gusta el sabor del vinagre, se puede añadir un chorrito de vinagre en la sartén con los ajos y guindilla justo antes de echarlo sobre la lubina
Un truco para acertar con el tiempo de cocción del pescado en el horno sin importar el tamaño de la pieza: Pedir al pescadero que deje la espina en uno de los lados, cuando creamos que está hecha, se mete la punta de un cuchillo por debajo de la espina, si se levanta con facilidad, es que ya está lista.