Recetas

Mermelada de naranja casera: 2 recetas fáciles 🍊

Recetas mermelada naranja caseras
Recetas mermelada naranja caseras

¡Deliciosas recetas de mermelada de naranja caseras! Una la clásica con aroma a canela, otra con naranjas amargas.

Ideal para el desayuno o para añadir a bizcochos.  En Periodista Digital te contamos el paso a paso de esta mermelada de naranja casera.

¿Cómo esterilizar frascos para mermeladas o conservas?

Afortunadamente la naranja es una fruta con alto nivel de acidez, esto es una ayuda para evitar se desarrollen bacterias, pero aún así tenemos que esterilizar los envases.

Deben estar, completamente, limpios, de lo contrario, podría afectar al contenido, a la mermelada. Te contamos cómo hacerlo en tres pasos.

esterilizar envases mermelada

  1. En una cubeta o recipiente, añade agua y jabón, lavamos bien los frascos y las tapas. Si usas frascos con arandelas de goma también hay que lavarlas.
  2. Prepara una olla grande (te sirve la olla a presión destapada) introduce los envases y las tapas, llena de agua y lleva a ebullición durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar los frascos dentro de la olla en el agua caliente.
  3. Un poco antes de usarlos para la mermelada, prepara un papel de cocina o un trapo limpio, sacar los frascos de la olla con unas pinzas de cocina. Dejar reposar boca abajo los recipientes.

esterilizar

¿Y si quiero conservar carne o pescado?

Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de bacterias y microorganismos mueren a temperatura entre 60-85 grados, ¡pero no todos! Entre ellos la bacteria del botulismo, “clostridium botulinum”, que si es capaz de aguantar incluso temperaturas de 115 grados.

Cuando envasamos mermelada o tomate al ser alimentos con ácido no suele haber problemas, ya que esta bacteria no suele proliferar en medios ácidos.

Pero si lo que vamos a conservar no es ni fruta ni tomate, ahí tenemos que extremar las precauciones. Se trataría de esterilizar los envases dentro de una olla exprés, cubrir de agua, cerrar la olla y programar 30 minutos.

Existe una razón clara en la olla exprés se pueden alcanzar temperaturas superiores a 115 º que es lo que necesitamos para evitar a la bacteria del botulismo.

Recetas de mermeladas de naranja caseras

Mermelada de naranja casera fácil

Mermelada de naranja casera:

Ingredientes

  • Naranjas – 4 tamaño mediano
  • Azúcar – 500 g
  • Canela –  una pizca
  • Zumo de limón – el de medio limón.

Utensilios

Recipientes de vidrio común con tapa – 2 o 3 según tamaño

Preparación

  1. Primero esterilizar los envases que usaremos para nuestra mermelada casera de naranja. A continuación con un pelapatatas retiramos la piel de la naranja. Teniendo cuidado de no dejar ‘parte blanca’, ya que de otra forma nos amarga la mermelada. naranja con su piel
  2. Una vez peladas las cortamos en trozos. Prepara una olla y añade las naranjas. Las mantenemos al fuego medio 40 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Pasado este tiempo añade un poco de canela, el zumo de limón y el azúcar. Cocinar de nuevo unos 15 minutos. canela
  4. Transcurrido el tiempo de cocción dejar que se enfríen.
  5. Es mejor rellenar los envases de mermelada hasta arriba, no dejes capa de aire entre la mermelada y la tapa. La razón es que en esta capa de aire podrían desarrollarse bacterias patógenas. Llena hasta arriba y cierra con la tapa. Mermelada de naranja casera:
  6. Cerrados en un lugar oscuro y fresco (un armario, o una despensa) te pueden durar meses. Ahora si abres el frasco, entonces a la nevera, aún así en la nevera la puedes tener meses que no se estropeará ya que el azúcar tiene un alto poder conservante. mermelada de naranja casera

Mermelada de naranjas amarga

Esta mermelada se prepara con una variedad llamada ‘Naranjas de Sevilla’ que es más amarga.

La naranja de Sevilla tiene este sabor por su mayor nivel de pectina, también se usa esta variedad para los famosos licores de naranja como el Triple Sec o el Cointreau.

naranjas de Sevilla

No obstante en la receta usamos un truco, (usar la parte blanca del interior de las naranjas), que te permite preparar mermelada de naranja amarga con naranjas ‘clásicas’. No queda ‘tan amarga’ pero se nota.

Ingredientes

  • Naranjas amargas o de Sevilla– 1,3 Kg
  • Limones – 2 unidades
  • Azúcar – 1 kilo

Utensilios

  • Bolsa de tela como las de cocer legumbres
  • Termómetro de cocina

Preparación

  1. Cortar toda las naranjas por la mitad, y extraer el zumo.naranjas
  2. De todas las naranjas que exprimas, reserva la mitad de la cáscara vacía. Retira con una cuchara la parte blanca que recubre el interior de la naranja.
  3. Introduce esta parte blanca en una bolsa de tela como las de cocer legumbres.
    Rebajas
    Ibili Bolsa para legumbres, nailon, 37 x 5 cm
    285 Opiniones
  4. Cortar en tiras finas la piel de la mitad de las cáscaras de naranja, de nuevo añadir a la bolsa.
  5. Exprimir los dos limones y reservar el zumo.
  6. En una olla añade 2.5 litros de agua y el zumo de las naranjas.olla
  7. Agrega también el zumo de los limones, las pieles de naranja y la bolsa de tela con la parte blanca de las naranjas.
  8. Deja cocer a fuego lento 2 horas.
  9. Transcurrido este tiempo, el nivel de líquido habrá descendido aproximadamente, por la mitad. Apagar el fuego.
  10. Deja reposar,  cuando el líquido ya no queme, retira la bolsa de la olla. Aprieta la bolsa para que salga el jugo que aún quede de las pieles de naranja.
  11. Añadir un 1 kilo de azúcar a la olla. Llevar a ebullición. Cuando esto suceda bajar el fuego. azúcar
  12. Introducir un termómetro de cocina y esperar que la temperatura llegue a 105º C. Estos termómetros son útiles y los tienes desde 11 €, viene con una parte metálica, te sirven también para controlar la temperatura del asado o del agua del baño si tienes bebés. Remover con una cuchara,termometro-cocina
  13. Cuando la temperatura llegue a 105º, apaga el fuego. Deja reposar 10 minutos.
  14. Retira con una espumadera, la espuma que se ha formado en la parte superior.
  15. Introduce en frascos , (previamente esterilizados) la mermelada. Mermelada de naranja casera:
  16. En un vaso añade agua y unas gotas de lejía. Con un poco de papel de cocina, limpia la parte superior del bote, para desinfectar, deja secar. Tapa cada recipiente.
  17. Si los guardas en un lugar oscuro, con una temperatura ambiente no demasiado calurosa, te puede durar meses. Una vez abiertos se conservan en la nevera.

También te puede interesar

Cerezas en almíbar paso a paso

¿Te ha gustado la mermelada de naranja casera? No te pierdas más recetas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído