Flan de dulce de leche

Flan de dulce de leche
Flan de dulce de leche

¡No te decepcionará este flan de dulce de leche! Un dulce tradicional de Argentina con una textura delicada y fundente.

Te contamos todos los trucos para hacer el caramelo, temperatura, técnica y el paso a paso de la receta para que el resultado sea todo un éxito.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos natillas de chocolate caseras, hoy flan de dulce de leche.

flan de dulce de leche

Flan de dulce de leche

Ingredientes

  • Leche –  500 g
  • Agua – 125 ml
  • Nata montada 35% MG– 300 g
  • Dulce de leche – 700 g
  • Azúcar – 125 g
  • Huevos – 3 unidades
  • Yemas – 5 unidades
  • Agua tibia – 480 ml o 2 tazas

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Utensilios

  • Molde de flan

Preparación

    1. Comenzamos haciendo el caramelo en un cazo mejor que en una sartén, (para que luego al añadir el agua no rebose). Añadimos a una sartén el azúcar en seco, y lo dejamos tal cual a baja temperatura. No remuevas, no añadas nada de líquido, (esto será después), de otro modo podría cristalizar.azúcar
    2. Lo vas vigilando de vez en cuando, cuando se derrita el azúcar, podemos remover, pero sin añadir nada, mientras seguimos con la receta.
    3. No añadimos nada de líquido ya que si lo añadiéramos podría cristalizar. Seguimos removiendo y cuando comience a ponerse ligeramente ‘rubio’. Es importante destacar que cuanto más oscuro nos quede el caramelo resultará más amargo. Hay quien le gusta el caramelo ligeramente amargo. Sin embargo el punto ideal es que nos quede ligeramente rubio, o marrón clarito,caramelo
    4. Mientras sigue haciéndose el caramelo, batir la nata hasta tener una textura cremosa.nata
    5. En una cacerlola añade la nata montada y la leche, llevar a ebullición a fuego lento.
    6. Volvemos a revisar el caramelo, si el azúcar se ha derretido y tiene un color ligeramente rubio. Agregar la mitad del agua, unos 75 ml, ten cuidado porque al estar muy caliente y el agua a temperatura ambiente, creará vapor. Continuar removiendo.
    7. Añadir el resto del agua,y el zumo de limón, continuar removiendo y dejamos que reduzca,zumo de limón
    8. Una vez tenemos la textura líquida deseada apagar el fuego.
    9. Verter el caramelo en el molde grande del flan o en flaneras individuales.molde
    10. Volvemos a la cacerola donde tenemos la leche y la nata, cuando llegue a ebullición lo retiramos del fuego y reservar.
    11. En un bol agrega el dulce de leche, puedes comprarlo preparado o hacerlo en casa.dulce de leche
    12. Agregar los 125 g de azúcar y tres huevos enteros y 5 yemas. claras y yemas
    13. Remover para integrar con unas varillas muy lentamente. Es importante sea lento de otro modo añadimos aire a los ingredientes  y saldrán muchas burbujas en la cocción. Tómate tu tiempo, bate sobre  unos 4-5 minutos despacio hasta lograr que se integren todos los ingredientes.
    14. Incorporar poco a poco la nata y la leche caliente, continuar batiendo muy despacio hasta integrar con el resto de ingredientes.
    15. Vamos a tamizar la mezcla anterior, para tener una textura fina. tamizar
    16. Usamos un colador pequeño, verter la mezcla a través del colador, de esta forma evitamos caigan al flan pequeños restos de yema de huevo coagulados que no se hayan integrado. Este paso representa una gran diferencia en la textura. Si no lo haces, el flan seguirá delicioso, pero en boca la textura no será la misma.
    17. Verter la mezcla de flan ya tamizada en el molde, (donde previamente agregamos el caramelo líquido).
    18. Prepara el horno a 110 grados, para cocer el flan lo haremos al ‘baño maría’. Prepara una fuente o recipiente con agua, cubre el molde del flan con papel de aluminio (para evitar nos haga costra).horno
    19. Introduce el flan dentro del recipiente con agua. No hace falta mucha agua solo que llegue a la mitad de flanera. Un truco es colocar el molde en el centro del recipiente y en el horno, y añadir el agua cuando ya tenemos el flan en su interior para evitar se nos derrame.baño maría
    20. Programar a 120 grados durante 45 minutos El baño maría es algo lento ya que estamos cociendo a una temperatura baja 110 grados y por eso se alarga la cocción pero créeme el resultado valdrá la pena.
    21. Finalizado el tiempo de cocción, sacar del horno. Dejar reposar, y cuando se puede a la nevera al menos 4 horas antes de desmoldar.
    22. Para desmoldar usa un cuchillo caliente, (introduce en agua caliente), y gira por el borde de la flanera. Esto ayudará a despegar el flan.
    23. ¡Buen provecho!flan de dulce de leche

También te puede interesar

Flan de coco tradicional

¿Te ha gustado el flan de dulce de leche? En Facebook tienes más ideas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído