Recetas

Sardinas en escabeche caseras: 2 recetas fáciles

Sardinas en escabeche caseras: 2 recetas fáciles
Sardinas en escabeche caseras

¡No te pierdas nuestras sardinas en escabeche, versión clásica y otras más ligera al orégano!

El escabeche tiene siglos de historia, su principal función era la conservación del alimento, por eso se agregaban ingredientes ácidos como el vinagre o el limón.

El origen del escabeche proviene de la cultura árabe, que ya usaba las especias, limón o vinagre para conservar distintos alimentos.

En la Edad Media, (476 –1492), ya se preparaban recetas de sardinas en escabeche con vinagre y especias.

sardinas en escabeche

Estas dos recetas son baratas y además saludables. ¡Pruébalas troceadas con pasta o en una ensalada,! En Periodista Digital te contamos el paso a paso de las sardinas en escabeche.

¿Qué nutrientes aportan las sardinas?

Son un pescado azul, con 9.4 gramos de grasa. Tiene 157 calorías, y una buena dosis de vitaminas del grupo B como la B3 (9.57 mg) o la B9 (8.70 mg).

Además aporta calcio 50 mg, hierro 2.20 mg y 270 mg de fósforo. Las sardinas son ricas en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

OMEGA-3

La investigación ha demostrado que el ácido Omega-3 EPA y el DHA, descomponen el colesterol malo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Las sardinas son fuente de proteínas, aportan 18 gramos por ración y también tienen nutrientes con poder antioxidante como el selenio.

sardinas frescas

El origen del escabeche

El escabeche surgió como una técnica de conservación para prolongar la vida útil de pescados, carnes o verduras. La conocían en el antiguo Imperio romano, y posteriormente fueron los árabes los que la desarrollaron.

Berenjenas en escabeche

Consiste básicamente en conservar el alimento en una mezcla de aceite, vinagre y especias.

Existe, testimonio documental de recetas de escabeche como en el libro de Sent Sovi de 1324. Las sardinas desde la época de Al Andalus (711-1492) han sido uno de las capturas principales de los árabes. Es por esto que en la zona de Andalucía encontramos muchas recetas de escabeches.

Sardinas en escabeche caseras

Ingredientes para 4 personas

  • Sardinas – 1 kilo
  • Vinagre blanco – 200 ml
  • Aceite virgen – 150 ml
  • Agua- 500 ml
  • Ajos- 6 dientes
  • Pimentón dulce – 2 cucharadita
  • Tomillo – una pizca
  • Orégano – una pizca
  • Laurel –2 hojas
  • Pimienta en grano – 6 granos
  • Harina – 200 g
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Previo a la receta tenemos que limpiar las sardinas, vale la pena usar unos guantes de látex al manipular sardinas para evitar el olor o rozarnos la piel con las escamas.sardinas frescas
  2.  Primero bajo el grifo las remojamos y les vamos retirando las escamas. A continuación, cortamos la cabeza.cómo limpiar sardinas
  3. Haz un corte desde la cabeza hasta casi la cola, retira las ripas y las espinas, de esta forma nos quedarán los lomos.
  4. Pasa los lomos por debajo del grifo con poca presión para retirar pequeños restos que queden, y escurre dejando las sardinas sobre un escurridor o en un colador.
  5. Secamos los lomos y añadimos un poco de sal. En un plato añadimos la harina y rebozamos las sardinas. Las reservamos. harina
  6. En una sartén verter aceite de oliva sobre 125 ml y freír las sardinas pero poco tiempo, unos 10 segundos. Luego las retiramos de la sartén a un plato con papel de cocina. sarten con aceite
  7. En el aceite de dorar las sardinas agrega los ajos enteros, el laurel, el tomillo, y la pimienta , un poco de sal y el vinagre. Dejar que hierva a fuego lento 10 minutos. laurel
  8. Apagar el fuego y añadir el pimentón (antes no, que se quema y deja sabor amargo).
  9. Añadir las sardinas, y otro poco de agua pero sin que las cubra. Cocinar a fuego lento 7 minutos, apagar el fuego y dejar reposar unos minutos.
  10. Dejar enfriar,  y ya las tienes lista para comer. El resto de sardinas las guardamos en un táper en la nevera. conservar en la nevera

Sardinas en escabeche con orégano

sardinas en escabeche al orégano

Ingredientes

  • Sardinas frescas – 600 g
  • Orégano – 3 cucharaditas
  • Dientes de ajo
  • Vinagre de manzana – 300 ml
  • Agua – 150 ml
  • Laurel
  • Aceite de oliva sabor suave o de girasol -450
  • Sal
  • Pimentón dulce –½ cucharadita
  • Pimienta

Preparación

Este plato es mejor prepararlo de un día para otro, así les damos tiempo a las sardinas para reposen y tengan más sabor.

En esta receta no freímos ni rebozamos, así que resultan menos calóricas que las anteriores.

  1. Si las sardinas no están limpias, las tenemos que limpiar en casa. Usar guantes para evitar cortarse a la hora de manipular las espinas.sardinas frescas
  2. Debajo del grifo colocamos una las sardinas y rascamos las escamas con una cuchara de postre.
  3. Escurrir,  cortar por debajo de la cabeza, retirar. Luego hacer un corte desde la parte de la cabeza  hasta la col, retirar las tripas y las espinas. Este paso es bastante rápido, repite lo mismo con todas las sardinas.
  4. Pasar las sardinas por debajo del grifo abriendo su interior para limpiar bien restos. Escurrir.
  5. Colocar en una cacerola u olla las sardinas limpias.
  6. Sazonar con sal y pimienta.sal y pimienta
  7. Añadir el orégano, el laurel y los dientes de ajo cortados.orégano
  8. A continuación añadir el  pimentón .
  9. Verter los 150 ml de agua, 300 ml de vinagre de manzana y 450 ml de aceite suave sobre las sardinas. Estos son los ingredientes claves para nuestro escabeche.vinagre para el escabeche
  10. En la receta clásica de sardinas en escabeche, las sardinas se pasa por harina y se fríen, en esta receta nos saltamos ese paso.
  11. Una vez añadido el aceite, vinagre y el agua, encender el fuego a temperatura media.olla
  12. Cuando hierva, bajar la temperatura  del fuego al mínimo. Tapar la cacerola, y  cocinar unos 25 minutos. (a media cocción probar para ver si tenemos que ajustar de sal).
  13. Transcurrido el tiempo de cocción apaga el fuego y deja reposar, cuando estén a temperatura ambiente, con cuidado pasar las sardinas a un táper.
  14. Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.sardinas en escabeche al orégano
  15. Si te sobran sardinas tienes al menos tres días para consumir, luego puedes aprovechar el escabeche para añadir a ensaladas.
También te puede interesar
Merluza al horno paso a paso

¿Te ha gustado la receta de sardinas en escabeche caseras? Te contamos otras recetas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído