Basándose en la fórmula expuesta en su libro 'The Family Meal: Home Cooking With Ferran Adrià'

‘The New York Times’ dedica una página a la receta de tortilla de patatas del español Ferran Adrià

"Su encanto radica en la simplicidad"

'The New York Times' dedica una página a la receta de tortilla de patatas del español Ferran Adrià

El periódico con sede Nueva York más reputado de los Estados Unidos, ‘The New York Times’ ha dedicado una página a uno de los platos más tradicionales y representativos de la gastronomía española: la tortilla de patatas.

Con la fórmula que Ferran Adrià aplica en sus restaurantes por bandera, la publicación ha subrayado el método expuesto en su libro ‘The Family Meal: Home Cooking With Ferran Adrià’ («cocina en familia»), basado en «crear una comida con sobras o ingredientes restantes de otras recetas para alimentar, con gran ingenio, al personal del restaurante antes del servicio y, en la situación ideal, establecer una conexión en la mesa».

En un momento en que la restauración no entiende de fronteras ni de patrias, el diario de Arthur Gregg Sulzberger anima a «aprovechar al máximo los ingredientes básicos» y «sacar jugo a las restricciones» para obtener un producto inmejorable.

«El encanto de la tortilla de Adrià radica en su simplicidad: con solo huevos, patatas fritas y aceite de oliva, evoca los sabores de una elaborada tortilla española, pero se arma y cocina en unos cuantos minutos», puntualiza.

La receta del chef

Adrià aconseja echar mano de productos de «la mejor calidad posible», si bien «la receta funciona con cualquier tipo de patatas que tengas en casa, incluso con algún sabor».

Para 6 personas

Tiempo de preparación: 10 minutos

INGREDIENTES

  • 12 huevos grandes
  • 170 gramos de patatas fritas (unas 6 tazas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal kosher y pimienta negra, para servir (opcional)

PREPARACIÓN

  • 1. Abre los huevos en un tazón mediano y bate vigorosamente durante unos 4 minutos, hasta que queden espumosos y se aclare su color (si tienes un batidor de globo, es el momento ideal para utilizarlo: introducirá mejor el aire que un batidor normal y requerirá la mitad del tiempo y el esfuerzo; en cualquier caso, te dolerá el brazo después de la preparación, pero tendrás como recompensa una tortilla ligera y esponjada).
  • 2. Vierte una cucharada de aceite en una sartén antiadherente de 25 cm de diámetro y calienta a flama media.
  • 3. Agrega las patatas fritas a los huevos. Emplea una espátula de plástico para incorporar con suavidad unas cuantas veces para que las patatas estén bien cubiertas. Deja que se humedezcan un minuto.
  • 4. Vacía la mezcla en la sartén y utiliza la espátula para esparcir las patatas de manera que formen una capa homogénea, y después para desprender el omelet de los lados del sartén.
  • 5. En cuanto se cueza el fondo de la tortilla (apenas tomará un poco de color y la parte de arriba no debe estar cocida por completo), después de unos 3 a 4 minutos, cubre la tortilla con un plato volteado o una tapa plana grande. Mientras sostienes el plato con una mano y el mango del sartén con la otra, voltea la tortilla con un movimiento suave para que quede en el plato.
  • 6. Agrega la otra cucharada de aceite en el sartén y a continuación desliza con cuidado la tortilla del plato, con el lado que falta de cocer hacia abajo, para que se cocine en la sartén unos 2 minutos.
  • 7. Pasa la tortilla a un plato, rebana y sirve de inmediato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído