Recetas

Chili con carne, receta mexicana

Chili con carne
Chili con carne

Una de las recetas más representativas de la cocina Tex-mex, chili con carne. Rica en hidratos de carbono y también en proteínas.

Es un plato de cuchara que suele gustar mucho a los hombres, (¿por? seguramente porque es un plato contundente, con sabores acusados). Lleva judías pintas, carne de ternera, verduras y especias.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos pozole rojo, hoy chili con carne un plato tradicional de México.

Chili con carne,

Historia del chili con carne

Esta receta es una de las más conocida de la famosa “cocina Tex-Mex”, una fusión de platos mexicanos y usos y costumbres de Texas. Zonas americanas como ‘El Paso’, Laredo, Presidio están pegadas a México, no es raro que la gastronomía americana se influenciara de una gastronomía tan rica como la mexicana.

No existe una única receta de chili con carne, hay variantes, al llevar muchos ingredientes hay quien añade o quita algunos, pero la carne, el chili y las judías pintas son básicos.

cocina tex mex

Su origen es controvertido, algunas teorías afirman que esta receta ya se preparaba, en el siglo XVI. En la época de Fray Bartolomé de las Casas, parece que los mexicas preparaban estos platos. Existe una leyenda popular afirma que fue una monja española la que le dio la receta a los indios del Norte de México.

En 1880, las “Chili Queens” se ganaban la vida vendiendo esta receta en las calles de ciudades de Texas como San Antonio, aunque algunos historiadores opinan que los norteamericanos en aquella época confundían cualquier sabor ligeramente picante y a toda la comida que se vendía con sabor picante le llamaban ‘chili’.

Durante la Revolución Mexicana a comienzos del siglo XX, el chili con carne fue considerado una comida de pobres,comida rústica tipo rancho’.

Incluso se organizaron campañas en la zona de San Antonio para tratar de erradicar el chili con carne considerándola una comida poco recomendable, hasta las ‘Chili Queens’ desaparecieron.

La receta adquirió reputación de  en una comida ‘peligrosa’, solo apta para ‘machos’, pero aún así su popularidad no desapareció.

Chili con carne,

En la actualidad, el chili con carne vuelve a tener protagonismo, es un plato divertido ideal para que coma mucha gente.

Es variado y se puede acompañar, con tortitas de maíz o nachos, como la receta se puede personalizar hay quien le añade queso al final para darle una textura más cremosa.

Chili con carne

Receta de chili con carne

¡Son muchos ingredientes, pero no te asustes que es muy sencillo su preparación!

Ingredientes

  • Judías pintas negras cocidas –250 g
  • Carne picada de ternera – 400 g
  • Chorizo de cocinar sarta picante – 150 g
  • Dientes de ajo- 2 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Apio- 1 rama
  • Tomates picados – 3 unidades
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Caldo de carne – 650 ml
  • Chili molido (o si pimentón picante) – 2 cucharaditas
  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Pimiento chile en polvo –2 cucharaditas
  • Pimentón dulce -1 cucharadita
  • Pimienta blanca – una pizca
  • Albahaca – una pizca
  • Comino- ½ cucharadita
  • Tomate natural tamizado – 250 ml
  • Maíz dulce – 4 cucharadas
  • Maicena – 1 cucharadita
  • Caldo de carne concentrado –½ unidad

Preparación

  1. Usamos judías pintas cocidas para ahorrarnos la cocción y el remojo, ya que de otra forma este plato hay que prepararlo con antelación.
  2.  Si tienes en casa judías pintas secas y quieres aprovecharlas. Las pones a remojo 8 horas antes con un poco de bicarbonato, luego escurrir y cocer en la olla exprés con agua durante 30 minutos. Si usas las de bote cocidas este paso nos lo saltamos. Pero conste que con las judía secas a remojo y luego cocidas, queda espectacular, es la forma tradicional de elaborar el chili.judías pintas
  3. Cortar las cebolla, el apio, los pimientos, los tomates y los ajos en trocitos finos. Sofreír la cebolla y los ajos, el resto de ingredientes los reservamos.  cebolla
  4. Añadir aceite a una olla exprés y sofreír el ajo y la cebolla durante dos minutos. Luego  te digo los pasos si prefieres usar una olla convencional. olla
  5. Corta en trocitos el chorizo.chorizo
  6. Añade la carne, los dos tipos de pimientos, saltear hasta que se dore ligeramente. carne picada
  7. Diluye la maicena en un poco de agua y luego la mezclas con el caldo de carne.
  8. A continuación añade el resto de los ingredientes: tomate picado, el apio,  maíz dulce, las judías pintas, el caldo, la maicena y las especias, (pimentón picante, pimentón dulce, comino y albahaca). caldo
  9. Añadir también la media pastilla de caldo de carne, en lugar de sal, logrará un sabor más sabroso.
  10. Programar la olla rápida 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, dejar que la olla repose hasta que se pueda abrir. Durante ese tiempo el guiso se cocinara a menor temperatura.
  11. Para que nos quede textura cremosa, tomamos 6 o 7 cucharadas del guiso y las trituramos en la batidora. Luego las añadimos a la olla y mezclamos. batidora
  12. Sazonar con sal y pimienta (pero ten en cuenta ya estará picante).Chili con carne,
  13. Opcional, añadir queso rallado por encima.

En olla convencional

  • Si prefieres hacerlo en una olla tradicional los pasos son los mismos, pero tendrás que usar 200 ml más de caldo ya que la olla rápida requiere menos líquido.olla
  • El tiempo de cocción 1 hora.
  • Recuerda si cocinas en olla tradicional, tapa la cacerola y ajusta el fuego a media temperatura. A diferencia de la olla rápida, en una cazuela podemos cada cierto tiempo remover y ajustar de caldo si vemos que nos estamos quedando cortos.

También te puede interesar

Quesadillas de queso: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta de chili con carne? Puedes encontrar más ideas deliciosas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído