Quindim tradicional, receta brasileña

Quindim tradicional, receta brasileña
Quindim tradicional, receta brasileña

¡Como seda en la boca, así es la textura de quindim tradicional! Una receta parecida a nuestro tocino de cielo, con ingredientes baratos y muy fáciles de conseguir.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos flan de café sin horno, hoy quindim tradicional.

Historia de quindim

No existe una fecha exacta, pero sí se sabe este dulce pudo surgir conventos de Brasil durante la colonización de este país (1500 –1822).

Las monjas usaban claras de huevo para ayudar en el planchado de la ropa, por eso es sobraban muchas yemas, que si no aprovechaban enseguida las tenían que tirar.

yemas y claras

En aquella época no existían neveras y los alimentos perecederos se estropeaban mucho antes. Tenían excedente de yemas, de ahí surgió la necesidad de usarlas, y qué mejor que creando dulces.

Una de estas recetas de convento, el postre ‘brisa de Lis’(que combina yemas, con huevos, almendra, azúcar y mantequilla).

Este postre se hizo muy popular y salió de los conventos para prepararse en las casas de los hacendados por parte de las esclavas africanas que se ocupaban de la cocina. Sin embargo no siempre era fácil encontrar almendras, por eso, se sustituyó por coco rallado.

quindim tradicional de Brasil

Al sustituir un ingrediente la receta ya no era la misma de sabor, (aunque el aspecto era similar). Las esclavas africanas cambiaron el nombre de la receta. Lo llamaron ‘quindim’ que se traduce como encanto, en referencia a la delicadeza de este dulce. En la actualidad la receta sigue formando parte de la repostería tradicional de Brasil.

Quindim tradicional, receta brasileña

Quindim tradicional

Ingredientes

  • Azúcar –210 g
  • Yemas de huevo – 10 unidades
  • Coco rallado – 60 g
  • Leche de coco –200 ml
  • Mantequilla – 40 g
  • Utensilios
  • Molde tipo savarin (con un hueco en el centro)

Preparación

  1. Añadir 40 g de  mantequilla al molde tipo savarín, (los que tienen un orificio en el centro), frota el azúcar alrededor de todo el diámetro. molde savarin
  2. Espolvorear 10 g de azúcar sobre las paredes de molde.azúcar
  3. Precalentar el horno a 110º.horno
  4. La leche de coco suele solidificarse si está a menos de 18-20 º. Viene en bote para que esté líquida la ponemos en un recipiente apto para microondas y calentamos unos segundos. Batir con una cuchara y reservar.leche de coco
  5. En otro recipiente agregar el coco rallado y la leche de coco del paso anterior. Mezclar estos ingredientes.coco rallado
  6. Incorporar las yemas de huevo y el azúcar, mezclar.yemas de huevo
  7. Una vez mezclados los ingredientes, verter en el molde
  8. Cubrir el molde con papel de aluminio.papel de aliminio
  9. En una fuente de vidrio o una bandeja de horno, añadir agua, colocar en el centro el molde, para hacer la técnica del ‘baño maría’. El agua debe llegar hasta casi la mitad de molde.
  10. Introducir la bandeja con el molde dentro en el horno durante 50 minutos a 110 º.  baño maría
  11. Si no tienes fuente puedes buscar una olla con agua donde puedas apoyar el molde,poner el fuego al mínimo durante 55 minutos es otra forma de hacer el ‘baño maría’.
  12. Para saber si el quindim está listo introducir un palillo, si sale limpio ya lo tienes.Si no está cuajado introducir de nuevo en el horno a baño maría otros 10 minutos más.
  13. Sacar del horno, dejar que el quindim se enfríe unos minutos.
  14. Cuando el exterior del molde del quindim esté a temperatura ambiente desmoldar. Calienta un poco de agua, introduce un cuchillo en el agua y luego inserta el cuchillo rodeando el interior del molde para despegar el quindim.
  15. Colocar un plato sobre el molde y darle la vuelta.
  16. ¡Listo el quindim!Quindim tradicional, receta brasileña

También te puede interesar

Natillas caseras, receta de la abuela

¿Te ha gustado la receta de quindim tradicional? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído