Ensalada Olivier, la ensaladilla rusa original

Ensalada Olivier, la ensaladilla rusa original

La ensalada Olivier es una receta rusa, que no falta en las ocasiones especiales como en Nochevieja.

¿Sabías que la ensalada Olivier tiene mucho que ver con nuestra ensaladilla rusa?

Una de nuestras tapas más populares, con su patata cocida, huevo, vegetales y mayonesa, se inspiró en esta receta rusa que no falta en las ocasiones especiales como en Nochevieja.

Historia de la ensalada Olivier

Esta receta es una de las más populares de la gastronomía rusa. Su historia nos retrotrae a 1860, en un restaurante francés llamado ‘Hermitage’ en Moscú trabajaba una cocinera llamada Laurence Olivier, que fue quien creó esta ensalada.

Seguramente como suele pasar en muchas creaciones gastronómicas, que luego triunfan, la cocinera, simplemente combinó ingredientes que tenía a mano y les dio su toque personal.

Ensalada Olivier

La receta no era la que hoy conocemos, llevaba, lengua de ternera, encurtidos, alcaparras, caviar, huevos cocidos, avellanas, lechuga y mayonesa.

Aquella ensalada,  gustó a los clientes del restaurante y se popularizó, hasta el punto de crearse muchos versiones, (en la actualidad miles, en cada hogar ruso tiene su propia receta de ensalada Olivier).

La primera mención de la ensalada Olivier se refiere a 1894, en 1897, se publicó en un libro, ‘Una guía para el estudio de los fundamentos de las artes culinarias’, esta receta era la del restaurante Hermitage, con lengua de ternera, caviar y encurtidos, pero todavía no llevaba patata.

Ensalada Olivier

El cultivo de patatas se extendió en Rusia a partir de 1800, antes se consideraba era venenosa, la llamaban ‘la manzana del diablo’. Una vez la patata se convirtió en un alimento básico en la dieta rusa, pronto se incorporó a la ensalada Olivier.

Durante el régimen soviético hubo cambios en la ensalada retirándose el caviar, la lengua de ternera o lechuga. Ingredientes más sencillos y baratos como guisantes, zanahorias, patatas y huevos se incorporaron a la receta.

patatas, zanahorias, guisantes

Al llevar ingredientes que se podían encontrar durante todo el año y no solo en invierno, la receta se popularizó, y hoy sigue siendo una de las más populares en todos los países que formaron parte de los platos típicos de Rusia.

Ensalada Olivier

Ingredientes

  • Patatas – 4 unidades
  • Zanahorias – 3 unidades
  • Huevos cocidos  5 unidades
  • Pepinillos en vinagre – 100 g
  • Guisantes de lata  – 150 g
  • Jamón York – 100 g
  • Cebolleta o cebolla verde – 1 unidad
  • Mayonesa –al gusto
  • Sal – al gusto
  • Eneldo –1 cucharadita

Crema agria – 150 ml

  • Nata montada – 100 ml
  • Leche –45 ml
  • Vinagre -1 cucharadita ½

Preparación

  1. La crema agria se prepara mezclando los ingredientes el día anterior, la dejamos en un recipiente en la nevera.crema agria
  2. En una olla con agua añadir las patatas y zanahorias y llevar a ebullición, dejar cocer durante 25-30 minutos, según el tamaño de las patatas. patatas cocidas
  3. Una vez cocidas sacar las verduras del agua con cuidado y dejar templar para que podamos pelarlas sin riesgo de quemarnos.
  4. Este paso lo podemos acortar si utilizamos la olla rápida. Añadir agua a la olla, hasta cubrir las patatas y zanahorias, y programar 11 minutos, transcurrido el tiempo, apagar el fuego y esperar a poder abrir la ollaolla
  5. Esperar que se templen para poder pelarlas, una vez sea posible retirar la piel.
  6. Cortar las patatas, zanahorias, pepinillos, jamón York y cebolleta verde tomando como referencia el tamaño de un guisante.
  7. Depositar todos los ingredientes cortados en un recipiente y añadir los guisantes de lata bien escurridos, (puedes usar congelados, pero antes, tendrás que cocerlos unos 7 minutos y luego dejar enfriar).mayonesa
  8. Incorporar la crema agria, mayonesa y sal al gusto. Remover con dos cucharas para que se impregne todos los ingredientes.
  9. La ensalada debe estar ligeramente cremosa,´si has añadido poca mayonesa y resulta seca, agregar un poco más.
  10. ¡Lista para servir!Ensalada Olivier,

También te puede interesar

Ensalada de berenjenas turca

¿Te ha gustado la ensalada Olivier? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído