Recetas

Marmitako receta original

Marmitako receta original
Marmitako

¿Sabes cómo preparar marmitako al estilo original? Es una receta sencilla, con pescado azul y patatas como ingredientes principales.

El marmitako es una receta unida a la tradición pesquera del País Vasco, su origen es muy antiguo sale citada en libros del siglo XIV.

En otro artículo de Periodista Digital, hicimos dorada al horno, hoy marmitako.

Marmitako servido con vino

El origen del marmitako

El marmitako es una receta tradicional de hombres de mar.  Los pescadores vascos ya eran conocidos en la Edad Media, por la pesca de la ballena. Existen testimonios literarios en obras como el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita de 1330.

marmitako

El marmitako tiene el sabor de las recetas sencillas, consiste en un guiso de pescado con patatas que los pescadores preparaban a bordo con parte de las capturas el día.

Al igual que la paella es el recipiente donde se cocina esta receta , la marmita es la olla donde se cocina el marmitako. Los ingredientes son muy sencillos como las patatas y el pescado.

ración de marmitako

Se añadían también otros ingredientes secos que se llevaban habitualmente en las despensas de los barcos pesqueros: ajos, cebollas y pimientos secos.

Un buen chorro de vino blanco txakoli le daba un toque aromático al guiso. El bonito y el atún son los pescados más usados para el marmitako.

vino blanco txakoli

Los vascos llevan pescando atún , bonito y otras especies, desde hace siglos. Desde el siglo XVI había dos grandes campañas en invierno se pescaba el besugo y en verano el atún.

A lo largo de siglos los barcos pesqueros vascos surcaron el mar siendo conocida su gran valentía. A partir del tratado de Utrecht (1713-1715), la pesca en el Atlántico Norte que hasta ese momento pertenecía a la Corona de Castilla quedó reservada para lo barcos ingleses.

barcos de pesca vascos ilustración

¿Qué vitaminas aporta el bonito?

Este pescado, es de la misma familia que el atún, también es un pescado azul. Su carne es de color rosado y al cocinarla se vuelve blanca a diferencia del atún que tiene una carne más oscura.

El bonito del Norte nace en el Mar de los Sargazos en el océano Atlántico, pasado un año migran hacia el este para pasar el invierno. Luego al segundo año vuelve a migrar a aguas superficiales y llegan al Golfo de Vizcaya.

pescado bonito del norte

Viven en aguas de profundidad media y su tamaño medio es de unos 4 kilos pero puede llegar a pesar 30 kilogramos.

El bonito aporta 153 calorías, y 24.7 gramos de proteínas. Tiene hasta 17.8 mg de vitamina B3, 3 ug de vitamina B12 y 40 ug de vitamina A. Además el bonito también contiene minerales como el hierro (1.30 mg), (330 mg) de magnesio y (23 mg) de magnesio.

filete de bonito

Marmitako receta original

El marmitako es una receta muy apreciada por los vascos, se celebran ferias y también concursos en honor a esta receta. Como el Campeonato de Euskal Herria de Marmitako que este año celebrará su XXIX edición.

Ingredientes

  • Bonito – 400 g
  • Patatas – 4 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Tomate – 1 unidad
  • Ajos – 2 dientes
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Pimientos choriceros – 1 unidad
  • Vino blanco (txakoli) –150 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Agua

Preparación

  1. Colocar el pimiento choricero en medio vasito de agua caliente para que se hidrate. También puedes usar carne de pimiento choricero que la encuentras envasada.pimiento choricero
  2. Pelar y picar la cebolla, ajos y el pimiento verde.cebolla
  3. En una sartén amplia o cazuela añadir el aceite de oliva y sofreír primero las cebollas y ajos, cuando estén ligeramente dorados, añade el pimiento.vino blanco
  4. Rallar el tomate sobre el sofrito, añade el vino blanco y dejar que se cocine a fuego lento unos 7 minutos. De esa forma se evaporará el alcohol del vino.sofrito
  5. Mientras tanto, pelar y trocear las patatas. Pelar el pimiento choricero que teníamos en agua para quedarnos con la piel. Trocear.pelar patatas
  6. Añadir las patatas cortadas y la carne de pimiento choricero.
  7. Cubrir con agua y dejar cocer durante 25 minutos a fuego lento. Pincha las patatas para verificar estén tiernas.
  8. Cortar el bonito en trozos y añadirlo al guiso. El pescado siempre se debe añadir al final, para que no pierda sabor ni textura. Apagar el fuego y dejar reposar durante 3 minutos.bonito
  9. Servir en cazuela de barro.cazuela de barro con marmitako

También te puede interesar

Bacalao al horno paso a paso

¿Te ha gustado la receta de marmitako? En Facebook tienes más para elegir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído