Recetas

Crema de cacahuetes casera sin azúcar añadido

Crema de cacahuetes sin azúcar añadido
Crema de cacahuetes sin azúcar añadido

Esta crema de cacahuetes casera tiene una gran ventaja, a diferencia de otras no lleva aceite de palma, ni conservantes y  tampoco añadimos azúcar.

En Estados Unidos la crema de cacahuete o manteca de cacahuete es un alimento casi tan tradicional como el kétchup. Según el portal Statista, en 2019 casi 300 millones de estadounidenses consumieron crema de cacahuetes, (fueron 297.06 millones).

¿Porqué es tan popular este producto en Estados Unidos y no en el resto del mundo? En otro artículo de Periodista Digital hicimos nutella casera, hoy crema de cacahuetes sin azúcar añadido.

La crema de cacahuetes: razones de su éxito en los Estados Unidos

La crema o mantequilla de cacahuetes no suele faltar en los hogares norteamericanos. La usan con rebanadas de molde, como vimos en una escena de “La Guerra de los Mundos” del 2005, donde el protagonista Tom Cruise acaba tirando la tostada con crema de cacahuete «que se queda pegada al cristal de la ventana«.

tostadas con crema de cacahuetes casera

En los Estados Unidos se lleva consumiendo desde el siglo XIX. La primera marca comercial de crema de cacahuete se vendió en 1884.

Según la Universidad Estatal de Kansas, con la cantidad de crema de cacahuete que se consume cada año en los Estados Unidos en tan solo un año se podría cubrir el suelo del Gran Cañón. En los Estados Unidos tiene ‘Día para todo’, el de la crema de mantequilla es el 24 de enero.

Crema de cacahuetes anuncios antiguos

Crema de cacahuetes anuncios antiguos, (Foto:: Twitter)

Existe varias personalidades que han influido en el éxito de este producto en los Estados Unidos. Uno de ellos se relaciona con el Dr. John Harvey Kellogg (1852 –1943), fue, el creador de los famosos cereales para el desayuno. Trató a muchas personas de clase alta en Norteamérica y sus ideas calaron en la sociedad de la época.

John Harvey Kellogg, defendía las bondades de los cacahuetes, patentó un proceso para hacer crema de cacahuetes al vapor. Comercializó la crema de cacahuetes como proteína alternativa para los vegetarianos, un estilo de vida que él también seguía.

Crema de cacahuetes anuncios antiguos

Crema de cacahuetes anuncios antiguos, (Foto:: Twitter)

Además la crema de cacahuete era nutritiva y fácil de ingerir para personas de edad avanzada que no podían masticar carne.

George Washington Carver. científico, inventor y botánico, tuvo protagonismo también en el éxito de la crema de cacahuetes. George promocionó entre los agricultores cultivos como el algodón, cuando este cultivo sufrió una plaga de gorgojo, les animó a cultivar cacahuetes y batatas.

Carver mejoró la capacidad de cultivo del cacahuete y sus usos. Muchos agricultores sureños comenzaron a producir cacahuetes, el exceso de oferta bajó su precio, lo que hizo accesible los cacahuetes a las clases más pobres.

 crema de cacahuetes casera

Un tercer personaje que impulsó el éxito de la crema de cacahuetes, fue George Bayle, un empresario de San Luis. George. B, fue el primero en venderlo como un snack o bocadillo.

En 1884, vendió toneladas en la Feria de San Luis en 1904, el éxito fue tal, que llevó a otros empresarios a fabricar crema de cacahuetes como a Beech Nut y Heinz. En 1907 se producían ya 34 millones de libras de mantequilla de cacahuetes,  en comparación con cifras de 1899 de 2 millones.

 crema de cacahuetes casera

Beneficios de la crema de cacahuetes casera

Los cacahuetes son un alimento muy completo porque lo tiene todo: hidratos de carbono 7,91 gramos, proteínas nada menos que 25 gramos.

Fibra, 8.10 gramos, grasa (tiene poliinsaturada, insaturada y en menor proporción saturada) en total 45 gramos. Si tienes que comer algo que te de energía, sin duda unos 5 o 6 cacahuetes (sin pasa de 10 unidades) son una buena opción.

cacahuetes

Ayudan a perder peso

Seguramente si te digo que la crema de cacahuetes suele tener alrededor de 550 calorías por cada 100 gramos, pienses ¿perder peso? En realidad aún teniendo muchas calorías (nuestra receta algo menos al no llevar azúcar), la crema de cacahuetes ‘’llena’’, aporta muchas proteínas y fibra.

perder peso crema cacahuetes

Si combinas una manzana con un poco de crema de cacahuetes o una tostada  seguramente te sentirás saciada durante horas. El resultado ayuda a perder peso porque tiene efecto saciante.

Evidente si te pones a comer crema de cacahuetes a cucharadas como si fuera un yogurt, no perderás peso — más bien al contrario—, pero si la usas de forma inteligente (poca cantidad y acompañada de líquido), puede ser útil.

Saludable para el corazón

ayudan al corazón

Esta crema de cacahuetes casera solo lleva las grasas presentes en los frutos secos y un par de cucharadas de aceite de girasol. Los cacahuetes son ricos en grasas mono insaturadas como el aceite de oliva, también aportan grasas poliinsaturadas como las omega-6 y en un porcentaje menor grasas saturadas. La combinación de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a reducir los niveles de colesterol malo o LDL.

Fuente de vitaminas y minerales

Tiene 0,33 ug de vitamina , 2 ug de vitamina K, 0,44 mg de vitamina B6, 3.43 ug de vitamina B7. Vitamina B2, 0,16 mg. Además también aporta hierro 2,50 mg y 60 mg de calcio.

aporte de vitaminas

Crema de cacahuetes casera sin azúcar añadido

Ingredientes

  • Cacahuetes crudos –450 g
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Edulcorante líquido Stevia – al gusto
  • Canela –una pizca
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Prepara una bandeja de horno recubierta con papel, añadir los cacahuates pelados y hornear durante 10 minutos.cacahuetes
  2. Triturar los cacahuetes en una picadora o procesador de alimentos mientras estén ligeramente calientes. Para conseguir están muy picados, tendrás que picar por tandas de 25 segundos y descansar (según la potencia de la picadora) durante aproximadamente 1 minuto y medio.picadora
  3. Cuando tenga una textura espesa, añadimos un poco de aceite vegetal sin sabor (el de girasol, soja o maíz) que le dará una textura algo más cremosa.aceite girasol
  4. Añadir un poco de canela y sal. canela
  5. Endulzar con edulcorante líquido, que se integra mejor. Continuar triturando la crema de cacahuetes en tandas de 25 segundos hasta que notes tiene una textura suave.
  6. Conservar en un recipiente (te sirve cualquier bote de vidrio). En la nevera te puede durar más de 15 días.crema de cacahuetes casera

También te puede interesar

Natillas caseras sin harina

¿Te ha gustado la crema de cacahuetes sin azúcar añadido? Descubre más recetas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído