Tarta Tatin de manzana, receta fácil, (solo 4 ingredientes) 🍏

Tarta Tatin de manzana, receta fácil
Tarta Tatin de manzana

La famosa tarta Tatin, o ‘tarta del revés’, es el postre ideal para aprender a cocinar, ¡solo lleva cuatro ingredientes!

Este pastel,  se creó en en el Hotel Tatin inaugurado en 1884, en Lamotte Beuvron a unos 173 km de París.

La tarta sigue siendo el postre de la casa, junto otros manjares de cocina francesa tradicional, Foie gras de Canard, Velouté, o las carnes acompañadas de salsas.

En Periodista Digital, te contamos el paso a paso de este dulce de origen francés que hoy se conoce en todo el mundo.

¿Cuál es la historia de la tarta Tatin?

Grandes descubrimientos de la historia han sido fruto del error o la casualidad, como la penicilina en 1928 o el horno microondas en 1945.

Una tarta no tiene tanta importancia para la humanidad como estos dos inventos, pero la casualidad también tuvo que ver en su creación.

Hotel Tatin

El postre se debe a dos hermanas, Stéphanie y Caroline Tatin. Stéphanie era la menor y se encargaba de la cocina, mientras que Caroline llevaba la recepción del hotel.

Stéphanie solía preparar tartas de manzana, — la receta de siempre—, parece que un domingo el hotel tenía el restaurante lleno, y Stéphanie no daba a basto en la cocina.

Con las prisas puso en un molde, el caramelo y las manzanas y lo introdujo en el horno. Siguió con sus tareas y cuando pasado un tiempo revisó el pastel se dio cuenta de su error, ¡había olvidado la masa quebrada!

Tarta Tatín de manzana

Stéphanie —no tenía tiempo de hacer otra tarta—, y había clientes que pronto pedirían el postre. Se le ocurrió, salir del paso, y añadió la masa quebrada sobre las manzanas, y de nuevo horneó la tarta. El resultado fue la tarta Tatin, o ‘tarta del revés’, al invertir el orden tradicional que lleva la tarta de manzana.

Las hermanas Tatin, continuaron elaborando la tarta debido al éxito entre sus clientes. Pero otro protagonista intervino en esta historia para hacer tan famoso este postre.

Louis Vaudable el fundador del restaurante más famoso de París, el Maxim’s , estaba de caza por la zona de Lamotte Beuvron y descubrió la tarta durante una comida. Pidió la receta a las dos hermanas que se negaron amablemente.

Louis Vaudable no se rindió y dispuesto a conseguir la receta de aquella delicia, mandó a uno de sus pasteleros al hotel en Lamotte-Beuvron. El empleado de Maxim’s fingió ser un jardinero en busca de trabajo, fue contratado y durante su estancia descubrió la receta de la tarta Tatin y se la contó a su jefe.

Tarta Tatín de manzana

Louis Vaudable, comenzó a prepararla en el Maxim’s. Le puso el nombre «Tarte des demoiselles Tatin», (había sonsacado la receta con artimañas, pero no quiso atribuirse un mérito que no era suyo).

Un día el famoso crítico culinario Maurice-Edmond Sailland probó la tarta y publicó la receta en una de sus obras, que pronto se distribuyó en París entre los gourmets… La tarta Tatin se convirtió en un mito, por original, sencilla y deliciosa.

Si tienes ocasión de ir a Francia, en el Hotel Tatin también las venden para llevar. La dirección es Lamotte-Beuvron, 5 Avenue de Vierzon, 41600 , Francia, 📞+33 2 54 88 00 03.

Tarta Tatín de manzana

Tarta Tatin de manzana

Ingredientes

  • Masa quebrada congelada o refrigerada – 230 g
  • Manzanas – 6 unidades
  • Azúcar – 100 g
  • Mantequilla – 50 g

Utensilios

  • Molde

Preparación

  1. La masa quebrada si es congelada la dejas reposando en la nevera la noche anterior o cuatro horas antes. Si es refrigerada, nos ahorramos este paso.masa quebrada
  2. Precalentar el horno a 200º.
  3. Preparar el caramelo para añadir al molde. Verter la mantequilla en cubitos en una sartén o cacerola, encender el fuego a temperatura baja.mantequilla
  4.  Remover para ayudara su disolución.
  5. Agregar el azúcar, sin necesidad de mezclar, dejar cocer a fuego lento 5 minutos.caramelo
  6. Transcurrido este tiempo tendrás listo el caramelo.
  7. Remover y verter el caramelo en el fondo del molde.
  8. Corta las manzanas en rodajas y añade al molde, sobre el caramelo.manzanas
  9. A continuación, coloca la masa quebrada sobre las manzanas
  10. Introducir el molde en el horno y hornear a 200 º durante 8 minutos. Apagar el horno y dejar reposar 3 minutos extra.hornear
  11. Sacar del horno y servir, (en invierno se sirve caliente, en verano tibio acompañado de helado de vainilla).Tarta Tatín de manzana con helado

También te puede interesar

Receta de pastel inteligente paso a paso

¿Te ha gustado el artículo sobre la tarta Tatin fácil? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído