Cómo hacer bagna cauda con solo 4 ingredientes 👌

Bagna cauda
Bagna cauda

¿Te gusta el picante? Entonces esta receta está pensada para ti. La salsa bagna cauda es tradicional del Piamonte italiano, suele acompañar a todo tipo de verduras.

Pocos ingredientes, tan solo 4,— y ninguno es pimienta—, el sabor ligeramente picante se lo da otro ingrediente, el ajo, la preparación no puede ser más sencilla.

En otro articulo de Periodista Digital hicimos salsa chimichurri,hoy una receta para amantes del picante, bagna cauda del Piamonte.

¿Cuál es el origen del bagna cauda?

‘Bagna cauda’ se traduce como salsa picante en piamontés. Su origen es incierto, pero la tradición cuenta, que se remonta a la Edad Media.

bagna cauda

En aquella época, los viticultores querían un plato para celebrar la recogida de la cosecha de uva. Unieron productos de origen local como el ajo, — que en la Edad Media era de cultivo obligatorio por ley—,  y la mantequilla. Con otros venidos de Liguria como las anchoas, conservadas en barricas o el aceite de oliva, que en aquella época era un producto exótico.

aceite de oliva

De la unión de todos estos ingredientes cocinados a fuego lento surgió la banga cauda, un plato versátil que se podía comer con verduras, con pasta o pan.

Cómo hacer el bagna cauda

Ingredientes

  • Anchoas frescas – 250 g (el medio kilo ronda los 2.25 €)
  • Dientes de ajo –4 unidades
  • Aceite de oliva virgen extra – 250 ml
  • Mantequilla – 40 g

Preparación

  1. Cómo esta receta tiene cocción, por eso no es necesario congelar las anchoas 48 horas por el anisakis. Pero recuerda si usas anchoas o boquerones y son para comer ‘en crudo’ hay que congelar 48 horas antes.
  2. El anisakis es un parásito en forma de gusano que suele estar presente en los mamíferos marinos: delfines, focas, o ballenas y en casi todas las especies de pescado.anchoas
  3. Los crustáceos devoran los huevos de anisakis  y a su vez estos crustáceos son alimento para sepias, calamares y otros peces.
  4. Si el hombre consume pescado fresco con anisakis (sin haber tomado precauciones), el parásito se aloja en el tubo digestivo y puede provocar vómitos y malestar general. La mejor forma de prevenir su contagio es congelar el pescado 48 horas, si se va a tomar crudo.
  5. Si lo vas a cocinar al vapor, frito o al horno no hace falta congelar solo limpiar bien el pescado. Con el calor el anisakis muere, pero si es para comer frío en crudo, (como los boquerones en vinagre), es necesario congelar 48 horas.
  6. Como he dicho al comienzo, esta receta tiene cocción, así que con limpiar bien las anchoas, no tenemos riesgo de anisakis.
  7. Limpiamos las anchoas, te digo el paso a paso:anchoas
  8. Cómo son peces de tamaño pequeño es bastante fácil su limpieza. Primero quitar la cabeza, luego  haz un pequeño corte hacia la cola, introduce los dedos y retira las tripas, (si prefieres puedes usar guantes).
  9. Abrir las anchoas en forma de libro, puedes hacerlo introduciendo los dedos en la abertura que hicimos para retirar las tripas.
  10. Ahora nos será más fácil retirar la espina.
  11. Pasamos cada anchoa sin espina por debajo el grifo.
  12. Escurrir y dejar en un plato poniendo debajo papel de cocina. Listas para la receta.
  13. Cortar las anchoas en trocitos y dejarlas en una fuente de barro o cerámica apta para la cocción.cazuela de barro
  14. Trocear los ajos pero en un tamaño medio, no demasiado picados. Agregar a las anchoas.
  15. Riega las anchoas con el aceite de oliva virgen extra. Remueve ligeramente.
  16. Encender el fuego a baja temperatura y calentar las anchoas, dejar que se vayan cocinando durante 30 minutos.
  17. Transcurrido el tiempo, añadir la mantequilla. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos.mantequilla
  18. Remover, la mantequilla se habrá fundido y dará un sabor especial a la salsa.
  19. Retirar la cazuela de barro del fuego, y servir caliente acompañada de verduras.bagna cauda

También te puede interesar

¿Cómo hacer boquerones en vinagre blanquitos?

¿Te ha gustado el articulo sobre el bagna cauda? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído