Receta de fingers de pollo al horno 👌

Receta de fingers de pollo al horno
Receta de fingers de pollo al horno

La receta de fingers de pollo junto a la de alitas triunfa en Estados Unidos, es uno de los platos preferidos para ver la final de la Superbowl.

Nuestra receta es más ligera que la tradicional, (que se fríe en aceite), al ser al horno. Quedan crujientes y deliciosos, en Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿De dónde viene lo de ‘dedos’ o fingers de pollo?

Quizás de pequeño comiste ‘palitos de pescado’, esta forma de presentar la comida tiene la misma procedencia que los ‘dedos de pollo’, lo que hoy conocemos como precocinados, fue un invento norteamericano.

palitos de pescado

En Estados Unidos desde hace décadas, la industria alimentaria buscaba alternativas a la carne roja. El pollo al ser una carne blanca era una de las opciones más saludables, otra el pescado.

Sin embargo la carne de pescado se desmiga con facilidad, y las pechugas de pollo una vez deshuesadas y sin piel no son uniformes, tienen zonas gruesas y otras muy finas. A la mayoría de los norteamericanos les gustaba las porciones con cierto grosor para poder cortarlas.

fingers de pollo

La respuesta inteligente de la industria alimentaria fue crear formatos que se pudieran comer fácilmente y tuvieran un tamaño uniforme, como los palitos, fingers o los nuggets, se vendían congelados, eran baratos y fáciles de preparar.

Robert C. Baker

Robert C. Baker, (Foto: Pinterest)

Los fingers son una variante de los nuggets, los primeros en aparecer. Fue en la década de 1950 gracias a Robert C. Baker, fue un profesor de ciencia de los alimentos que daba clases en la Universidad de Cornell.

La industria del pollo tenía problemas para aprovechar la carne picada al retirar la piel, era blanda y no se cocinaba bien. Robert C. Baker pensó en producir una masa que se pudiera freír y congelar sin desprenderse.

nuggets de pollo

Junto a sus alumnos Robert C. Baker, ideó distintas versiones para aprovechar el pollo, salchichas, embutidos, albóndigas y hasta 50 ideas más. El ingrediente principal era el pollo, ‘pero todos parecían otra cosa’.

nuggets

En una entrevista en el 2004  para The Ithaca Journal, que refleja la web de la Universidad de Cornell. Robert C Baker comentaba que cuando salieron los nuggets en la década de 1950, no eran demasiado populares. Sin embargo, décadasmás tarde en 1980 los nuggets de pollo se preparaban por millones y se enviaban congelados a miles de restaurantes en Estados Unidos, hasta hoy…

nuggetsde Macdonals

 

Receta de fingers de pollo (al horno)

Nuestra receta es bastante más saludable que las precocinadas que de pollo suelen llevar entre un 68 y un 75%, además añaden almidón de patata, estabilizantes, proteínas de soja, gasificantes y fibras vegetales. Nuestros ingredientes son naturales sin conservantes ni estabilizantes.

Receta de fingers de pollo al horno

Ingredientes

  • Solomillos de pollo (o pechugas de pollo cortadas en tiras gruesas) – 700 g
  • Harina – 4 cucharadas colmadas o 100 g
  • Pimentón dulce – 2 cucharaditas
  • Pimienta negra – al gusto
  • Sal – al gusto
  • Huevos – 2 unidades
  • Tomate frito  – 2 cucharadas
  • Pan rallado – 200 g
  • Diente de ajo –1 unidad
  • Ralladura de limón – 2 cucharaditas
  • Queso rallado –60 g

Utensilios

  • Bandeja de hornear
  • Brocha de silicona o spray de aceite de oliva

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200º, prepara una bandeja  cubierta con papel de aluminio, pinta la bandeja con un poco de aceite de oliva, o usa un spray de aceite si tienes. bandeja de horno
  2. En la encimera o en una mesa colocar tres platos soperos. En el primer plato añadir la harina.
  3. A la harina le agregamos sal, pimienta negra y una cucharadita de pimentón.harina
  4. En el segundo plato, añadir dos huevos y dos cucharadas de tomate frito (o kétchup si prefieres). Batir unos segundos con ayuda de un tenedor.huevos
  5. En el tercer plato, añadir 200 g de pan rallado o panko. añadir la otra cucharadita de pimentón, el queso rallado y la ralladura de limón. pan rallado
  6. Triturar el diente de ajo o cortar muy fino y añadir al pan rallado. Mezclar estos ingredientes.
  7. Los solomillos de pollo los encuentras por este nombre en cualquier supermercado, (el precio entre 2.5. y 3.20 la bandeja de 350 g). También puedes usar pechugas deshuesadas cortadas en tres trozos o más según el grosor de la pechuga.solomillos de pollo
  8. Pasar el primer solomillo de pollo o troco grueso de pechuga por la harina, rebozar bien por ambos lados. Agitar un poco para que caiga el sobrante.
  9. A continuación pasamos el pollo por el huevo y empapamos bien. Escurrir un poco cuando lo saquemos del plato.
  10. Por último vamos a rebozar el pollo en el tercer plato, donde esté el pan rallado. Presionar por ambos lados para que se impregne bien.
  11. Dejar el filete empanado sobre la bandeja de horno.
  12. Repetir este mismo proceso de pasar por harina, huevo y pan rallado, con todos los solomillos de pollo, los vamos dejando uno tras otro en la bandeja de horno.
  13. Como el horno lo tenemos precalentado previamente, ahora solo nos queda introducir la bandeja de horno. Hornear durante 10 minutos a 200 º.
  14. Abrir el horno y dar la vuelta a los filetes de pollo, hornear unos 5-7 minutos de nuevo o hasta que estén dorados a tu gusto.
  15. Servir con tu salsa favorita, soja, barbacoa o con un poco de limón.Receta de fingers de pollo al horno

También te puede interesar

Trucos para hacer alitas de pollo crujientes al horno

¿Te ha gustado la receta de fingers de pollo? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído