Receta de penne al vodka 👌

Receta de penne al vodka
Pasta penne al vodka

¿Una receta de pasta original? Penne al vodka, esta  pasta se parece mucho a los macarrones, — para los puristas no, pero, en España ‘penne, pasta pluma y macarrones son lo mismo—.

En teoría la diferencia es que la pasta penne va cortada en ángulo y los macarrones tienen un corte recto. Sin embargo los macarrones que puedes encontrar en España, donde pone ‘macarrones’ en el paquete son casi todos pasta pluma o penne.

pasta penne

Lo difícil es encontrar macarrones con corte recto, por eso aunque la receta se llama penne al vodka, (que queda más gourmet), podrían ser macarrones al vodka perfectamente. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pasta cuatro quesos, hoy penne al vodka.

Historia del penne al vodka

El uso de vodka en un plato de pasta, está documentado en 1974, en un libro de cocina llamado L’Abbuffone escrito por el actor italiano Ugo Tognazzi. La receta llevaba pasta penne, salsa de tomate y vodka, ingredientes que sigue llevando la receta actual.

penne al vodka

El origen del penne al vodka es incierto, los historiadores no se ponen de acuerdo. Existen varias hipótesis como la de Pásquele Bruno autor del libro ‘The Ultimate Pasta CookBook’, que afirma el penne al vodka se creó en un restaurante de Bolonia llamado ‘Dante’

Otros expertos en historia de la cocina, afirman que fue James Doty, un graduado de la Universidad de Columbia quien creó la receta. Otra teoría sustentada por Williams Sonoma, autor gastronómico, afirma que esta pasta se creó en 1980 gracias a un chef romano, que pensó la receta para una empresa de vodka que quería popularizar su producto en Italia.

penne al vodka

Receta de penne al vodka

Ingredientes

  • Pasta Penne, pluma o macarrones – 400 g
  • Tomate natural triturado – 400 g
  • Guindilla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Cebolla – ½ unidad
  • Vodka – 80 ml
  • Nata – 65 ml
  • Orégano seco – 1 cucharadita
  • Albahaca fresca – al gusto
  • Queso parmesano rallado – 60 g
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas

Preparación

  1. Comenzamos con la salsa, así mientras se cocina podemos seguir avanzando la receta.
  2. Pelar la cebolla y los ajos, y cortarlos finos.
  3. Añadir aceite de oliva a una cacerola o sartén profunda.cacerola
  4. Ajustar el fuego a media temperatura y pochar la cebolla 5 minutos. sofreir la cebolla
  5. Cuando falte un minuto y medio para finalizar los 5 minutos, añadir el ajo, así y remover.
  6. Cortar la guindilla seca y añadir al resto de ingredientes, si te gusta bastante picante puedes poner dos guindillas y si prefieres que apenas se note, usa media guindilla.guindilla seca
  7. Incorpora el orégano seco, bajar el fuego al mínimo.orégano
  8. Añadir el vodka y dejar que reduzca a la mitad. vodka
  9. Agregar el tomate natural triturado.
  10. Tapar parcialmente con una tapa la cazuela o sartén y cocinar a fuego lento durante 40 minutos.
  11. Cada 10 minutos aproximadamente removemos el tomate con una cuchara de madera.
  12. Mientras se cocina la salsa, vamos a cocer la pasta como los italianos. Añadimos a una olla 4 litros de agua, (1 litro por cada 100 g de pasta). La sal son 7 g por cada 100 de pasta, luego 28 g. La mayoría de la sal quedará en disolución en el agua, pero le dará el punto justo a la pasta.agua hirviendo
  13. El tiempo de cocción varía según el fabricante, el de la pasta penne suele ser entre 8-10 minutos, (8 si te gustan al dente y 10 si los prefieres más tiernos). Pero lo mejor es mirar en la parte delantera o trasera del  paquete donde el fabricante suele aportar la información del tiempo de cocción recomendado, así vamos sobre seguro.
  14. Una vez finalizado el tiempo de cocción escurrir la pasta, y acordarse de reservar medio vasito del agua de cocción.
  15. Finalizado el tiempo de cocción del tomate, notarás que la salsa está con textura bastante gruesa, no te preocupes, es así como debe quedar.
  16. En lugar de agregar sal, añadimos 4 cucharadas del agua de cocción de la pasta, que reservamos en un paso anterior. Prueba la salsa por si quieres añadir pimienta, pero al usar guindilla suele ser suficiente
  17. Ahora toca añadir la nata líquida y remover. Encender el fuego de nuevo, a fuego medio y calentar durante 7 minutos el tomate. nata
  18. Finalizado el tiempo apaga el fuego. Añade unas cuantas hojas de albahaca fresca que aportarán aroma a la salsa.albahaca fresca
  19. Añadir la pasta bien escurrida a la sartén o cazuela donde tenemos la salsa, mezclar con cuidado para que se impregne bien.
  20. Dejar reposar un minuto y servir.
  21. El paso final es añadir queso parmesano rallado u otro queso rallado. penne al vodka

También te puede interesar

Macarrones arrabbiata, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de penne al vodka? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído