Recetas

Berenjenas rellenas de carne al estilo casero 🍆

Berenjenas rellenas de carne
Berenjenas rellenas de carne

Receta rica en fibra y antioxidantes, berenjenas rellenas de carne al estilo casero. Con un sofrito de carne picada aromatizado con orégano y vino blanco.

Las berenjenas son muy ligeras, solo tienen 24 calorías, por eso, aunque la receta lleva bechamel y carne la suma total de calorías no es tanta como en una lasaña o un plato de arroz.

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas berenjenas rellenas de carne al estilo casero.

Nutrientes que aportan las berenjenas

berenjenas propiedades

Estas hortalizas son de la misma familia que el tomate o las patatas, las solanáceas, de calorías ya hemos hablado unas 24 calorías. Contienen vitamina A, 8,44 ug, casi 6 mg de vitamina C, 2,50 g de fibra y 1,25 g de proteínas.

El potasio es uno de los minerales más abundantes en las berenjenas, con 210 mg, además también tienen calcio 16 mg y 1,44 mg de yodo.

berenjenas propiedades

Las berenjenas contienen un antioxidante llamado nasunin que ayuda al sistema inmunológico a frenar la acción de los radicales libres. Unos átomos que tienen un electrón desparejado que buscan ‘robar’ electrones a otras moléculas para alcanzar su estabilidad.

radicales libres

Si lo logran transforman moléculas estables en radicales libres y logran una reacción en cadena con efectos nocivos para el organismo. Los antioxidantes luchan contra estos radicales libres de ahí que nos recomiendan consumir a diario frutas y verduras.

En la piel de la berenjena es donde encontramos mayor porcentaje de antioxidantes, como el ácido ascórbico (vitamina C) y compuestos fenólicos.

Propiedades saludables de las berenjenas

Beneficiosas para el corazón

berenjenas propiedades

Gracias a su aporte en fibra, potasio, vitamina C y antioxidantes. En un estudio publicado en 2019, se sugirió que comer ciertos flavonoides como las antocianinas ayudan a reducir marcadores antiinflamatorios que aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca.

Beneficiosas para la función cognitiva

berenjenas propiedades

Gracias a una antocianina llamada nausina presente en la piel de las berenjenas, esta verdura puede ayudar a proteger las membranas de las células cerebrales, del daño causado por los radicales libres.

Beneficiosas para la vista

berenjenas propiedades para la vista

Las berenjenas contienen vitamina A o retinol, y también antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. nutrientes beneficiosos para la salud ocular. Pueden ayudar a prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

Ayuda a reducir el colesterol

berenjenas propiedades

La berenjena contiene fibra, y se sabe, la fibra ayuda a reducir el colesterol. La fibra es un carbohidrato o hidrato de carbono que el cuerpo no puede metabolizar.

La mayoría de los carbohidratos se descomponen en moléculas de azúcar, pero la fibra no lo hace. Pasa por el cuerpo sin ser digerida, ayuda al sistema digestivo ´durante la digestión, y contribuye a disminuir el colesterol en sangre.

Control de peso

Con solo 24 calorías, un tanto por ciento elevado de agua, vitaminas y antioxidantes. Las berenjenas son una verdura recomendada para una alimentación saludable. Apta para dietas bajas en carbohidratos, paleo, vegana y vegetariana.

Berenjenas rellenas de carne picada al estilo casero

Ingredientes para 4 personas

  • Berenjenas – 2 unidades
  • Carne picada de ternera o mixta – 400 g
  • Pimiento rojo –½ unidad
  • Cebolla –1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Tomate frito casero – 100 ml
  • Vino blanco – 125 ml
  • Orégano seco- ½ cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra –60 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca

Para la bechamel

  • Harina – 60 g
  • Mantequilla – 60 g
  • Leche – 300 ml
  • Nuez moscada- una pizca
  • Sal –al gusto

Preparación

  1. Partimos las berenjenas por la mitad para tener cuatro partes, una por persona. Cortar las berenjenas con cortes de un lado a otro en forma de cruz. Preparar un recipiente apto para el microondas.fuente para microondas
  2. colocar las berenjenas, tapar con film de plástico y al microondas durante 5 minutos a máxima potencia. Luego dejar 3 minutos de reposo.
  3. Picar en brunoise o en trocitos finos la cebolla. Preparar una sartén con aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir la cebolla, baja el fuego y dejar que se vaya pochando unos 5 minutos.
  4. A continuación añade los dientes de ajos en trozos grandes y el pimiento rojo. Cocinar durante 5 minutos.cebolla
  5. Saca las berenjenas del microondas y retira con una cuchara la parte del interior, reserva las berenjenas para luego
  6. Añade al sofrito de cebolla y pimiento. Incorpora el orégano seco, el vino blanco y la carne picada picada.orégano
  7. Cocinar durante 8 minutos a fuego bajo o hasta que reduzca.
  8. Prepara una bandeja de o fuente apta para el horno, coloca las cuatro mitades de berenjena.
  9. Rellena con la mezcla de carne picada y sofrito, reserva hasta que tengamos la bechamel.
  10. Para la bechamel
  11. Con ayuda de un colador tamizamos la harina. Dividimos la leche en dos vasos, la mitad en cada uno. Diluir la  harina en uno de los vasos de leche. harina
  12. Prepara dos cazos al fuego flojo, uno con la otra parte de leche que no queda, y el segundo cazo con la mantequilla. Cuando la mantequilla comience a fundirse, añade la leche del cazo que teníamos calentando, y la otra parte de leche con la harina, remueve de forma suave y constante.bechamel
  13. Sazona con un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Continúa removiendo hasta que note comienza a espesar. Cuando llegue a ebullición apaga el fuego y deja reposar.pimienta y sal
  14. Regresamos a las berenjenas y regamos con la bechamel. Ajustar la rejilla del horno cerca del grill, en posición para gratinar.
  15. Introducir la bandeja o fuente con las berenjenas rellenas y hornear 10 minutos a 180 grados. Apagar el horno y dejar reposar unos minutos. Si deseas añadir un poco de queso una vez finalice el tiempo del horno abrir espolvorear queso y dejar que repose con el calor que aún queda en el horno se fundirá.berenjenas rellenas de carne

También te puede interesar

Crema de calabaza fácil (en la olla exprés)

¿Te ha gustado la receta de berenjena rellenas de carne picada? Síguenos en Facebook y descubrirás más recetas fáciles y deliciosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído