Recetas

Cómo hacer conejo al ajillo ?

Cómo hacer conejo al ajillo ?
Conejo al ajillo

La receta de conejo al ajillo lo tiene todo: es saludable, fácil, barata y además está muy rica. El kilo de conejo está sobre los 5.67 euros, y con un kilo puedes preparar una receta para 4 personas.

Los demás ingredientes seguro los tienes en casa. En otro artículo de Periodista Digital hicimos estofado de ternera a la Bourguignon, hoy conejo al ajillo.

¿Qué nutrientes tiene la carne de conejo?

El conejo es uno de los mamíferos más comunes en caza menor, se reproduce en libertad y también en granjas.

Este mamífero se cree es originario de África desde donde llegó a España y posteriormente a Francia. Los conejos se reproducen con facilidad, están extendidos en toda la Península.

La carne de conejo está compuesta fundamentalmente por agua y proteínas, su color es rosado, y está dentro de lo que se consideran carnes blancas, como el pollo.

Su contenido en grasas es pobre para ser una carne, tiene 4.46 g por ración, (el pollo tiene más del doble, 9.7 g de grasa).

Las calorías de la carne de conejo son moderadas tiene 133 calorías por ración de 100 g. Si piensas en el pollo como una carne ligera, el conejo aún lo es más. El pollo tiene 167 calorías frente a 133.

Entre las vitaminas que aporta la carne de conejo:

  • Vitamina B1, (0.1 mg), vitamina B2, (0.19 mg), vitamina B3, (12.5 mg), vitamina B5 (0.5 mg). Vitamina B9, (5 mg), vitamina E, (0.13 mg).
  • Otros nutrientes; hidratos de carbono, (3), proteínas, (23 g), superando al pollo que aporta 20 g. Minerales como el fósforo, (220 mg), potasio, (360 mg), calcio, (22 mg), sodio, (67 mg), magnesio, (25 mg)

¿Sabías que el conejo puede convertirse en una plaga?

Ya ha pasado en otros países como en Australia donde llevan siglos luchando para controlarlos.

Los conejos en España se están convirtiendo en una plaga, tanto es así que desde ASAJA, (la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) distinguen los conejos de monte, los de toda la vida y los de plaga.

Cuando la población de conejos crece tanto daña los cultivos de la zona. Están afectadas Aragón, la Rioja y Castilla la Mancha. En concreto, en Toledo se está en emergencia cinegética ya que más de 200 municipios están afectados por la plaga de conejos.

En Castilla La Mancha se ha autorizado su captura en terrenos cinegéticos, con diversos métodos como son hurón, capillo o redes sin perro y también con escopeta.

En otras zonas no específicas para la caza, (los conejos están por todos lados), también se pueden cazar pero solo con técnicas de caza como el capillo, hurón o redes sin perro, no se puede usar escopetas. La caza además está legislada y debe ser en unas fechas concretas.

Este año 2020 los conejos se han extendido en varios puntos de Andalucía como en Córdoba. La Junta de Andalucía publicó una resolución que permitía su caza en unos 20 municipios, como Baena, Cabra, Castro del Río o Fernán Núñez.

La razón de tal explosión en el número de conejos es que viven en zonas de campiña donde carecen de depredadores, por eso se reproducen con tanta eficacia, perjudicando la agricultura.

Receta de Conejo al ajillo

plato de conejo al ajillo

Ingredientes

  • Conejo troceado – 850 g
  • Ajos- 1 cabeza
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva virgen extra – 200 ml
  • Harina – 150 g
  • Vino blanco –200 ml
  • Comino en polvo- una pizca
  • Romero –½ cucharadita Tomillo –½ cucharadita
  • Caldo de pollo – 200 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
Preparación
  1. Comenzamos sazonando la carne de conejo, con sal y pimienta. Para que esté más sabroso pasamos el conejo por un poco de harina.carne de conejo
  2. En una cazuela amplia añadimos el aceite y doramos el conejo por fuera, para sellarlo, unos 4 minutos por lado. aceite de oliva
  3. Agrega al conejo, el tomillo, romero, y los ajos. Deja que se doren medio minuto.romero seco
  4. Añade el caldo de pollo y el vino. Dejar que se cocine a fuego lento durante 15-20 minutos.caldo

Si deseas añadir patatas al guiso

Patatas – 4 unidades

  • Esta receta combina bien con las patatas y si son de las ‘rojas’ mejor que quedan deliciosas.patatas rojas
  • Primero las cueces en el microondas durante 4 minutos o en agua hirviendo. Esto es para que el interior esté tierno, no se hacen de todo en el microondas.microondas
  • Luego las fríes con el conejo en el paso 2º durante unos minutos, (pero ten en cuenta que absorberá más aceite que sólo conejo). Tendrás que añadir más aceite.
  • A continuación añades el caldo de pollo y el vino y dejas que se cocinen durante 15-20 minutos. También lo puedes acompañar de arroz, pasta u otras verduras. conejo al ajillo con arroz

También te puede interesar

Pollo al horno con miel

https://www.periodistadigital.com/magazine/gastronomia/20101113/preparar-alitas-pollo-horno-miel-noticia-689401410039/

¿Te ha gustado la receta de conejos al ajillo? No te pierdas otras en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído