Recetas

Revuelto de setas: 2 recetas fáciles ?

Revuelto de setas: 2 recetas fáciles ?
Revuelto de setas

Otoño y lluvias favorecen la aparición de setas, estas recetas de revuelto de setas son fáciles de preparar y ligeras, apenas tiene 23 calorías por ración de 100 gramos.

Puedes prepararlo con níscalos, setas de cardo, rebozuelos o la variedad que más te guste. En otro artículo de Periodista Digital hicimos huevos nube ligeros, hoy dos recetas de revuelto de setas fáciles. 

¿Qué nutrientes aportan las setas?

Existe una gran cantidad de setas en nuestro país y muchas de ellas son comestibles. Las más conocidas son los níscalos o rovellones (lactarius deliciosus), la oronja o amanita caesarea (no confundir con otra amanita, la muscaria que es tóxica), las setas de cardo o los boletus.

Todas estas setas las puedes encontrar en otoño en cualquier supermercados, solas o en surtido. En general aunque puedan variar ligeramente la cantidad de nutrientes las setas tienen 23 calorías por ración de 100 gramos.

Su contenido en fibra es destacable, y esto es una ventaja ya que los alimentos ricos en fibra nos ayudan a digerir mejor, tiene (4.70 mg) de fibra.

Las setas aportan vitamina A, por ejemplo los níscalos contienen (217 microgramos de vitamina A), otras variedades tienen porcentajes similares. Además aportan vitamina C, (6 mg), y vitamina B3 (6,5 mg).

En cuanto a minerales, tienen bastante potasio (507 mg), aporta magnesio, (16 mg) un macromineral importante para la musculatura, tienen 8 mg de calcio. Estos alimentos son recomendados para dietas de personas con hipertensión ya que contienen poca sal (3 mg).

Receta de revuelto de setas fácil

Ingredientes 2 personas

Setas variadas frescas – 250 g

Cebolla – ½ unidad

Huevos – 2 unidades

Perejil picado – 1 cucharada

Diente de ajo – 1 unidad

Pimienta blanca –al gusto

Sal – al gusto

Aceite de girasol u oliva suave – 2 cucharadas

 

Preparación

  1. Las setas aunque parezca que están limpias suelen llevar partículas de tierra, por eso hay que lavarlas. Sin embargo al ser un alimento muy rico en agua (más del 90% de su composición), es poroso y no es bueno sumergirlo durante mucho rato o ponerlo ‘bajo el chorro del agua’ a presión.setas variadas
  2. Si lo haces las setas perderán aroma y su textura se quedará como ‘gomosa’. La mejor forma de quitarles la tierra, sin dañar la textura de las setas es esta:
  3. Usamos un colador o escurridor de verduras, les retiramos el pedúnculo que es donde más tierra se acumula. Las colocamos en el colador.
  4. Por otro lado, en un recipiente amplio añade agua. Sumerge el colador dentro del recipiente con agua.
  5. Deja unos segundos y retira el colador, vuelve a repetir la operación. De esta forma las lavamos pero no las tenemos demasiado tiempo en el agua. Para finalizar con un cepillo de dientes suave, humedecido, repasa la setas una a una.
  6. Cambia el agua del recipiente y vuelve a sumergir por última vez. Ahora tus setas estarán listas para la receta, corta en trocito y reservar.
  7. Picar la cebolla fina y el diente de ajo.
  8. Añadir aceite a una sartén, y saltear la cebolla sola durante 4 minutos. Luego añadir el ajo y darle otro minuto más.
  9. A continuación agregar las setas bien escurridas para que no nos salte aceite al añadir a la sartén.
  10. Tapar la sartén y dejar que se rehoguen a fuego lento durante unos 10-12 minutos. Cuando veas que han reducido de tamaño, y están tiernas, apaga el fuego.
  11. Deja reposar unos minutos, si han soltado mucha agua, retira el exceso.
  12. Añadir a la sartén los huevos batidos cocinar a fuego medio sin remover en principio, luego pasado un par de minutos remover para que se mezclen los ingredientes.
  13. Sazonar con sal y pimienta y espolvorear un poco de perejil picado que le aporta color y vitamina C.

Revuelto de setas exprés

¿No tienes setas frescas en casa? Sin problema, con las setas en conserva puedes preparar esta receta en cinco minutos.

Las setas en conserva son baratas, un frasco de unos 375 g sale por 2.49 €, Las puedes usar para ensaladas, recetas de pasta o como guarnición de una carne o pescado.

Ingredientes

  • Setas variadas en conserva – 250 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Jamón York en tacos o pechuga de pavo – 125 g
  • Cebolla – ½ unidad
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Abre el bote de setas, y extrae la cantidad que necesitamos, deposita las setas sobre un colador, ya que llevan líquido. Deja escurrir, a continuación seca con un papel de cocina grueso, (si es de los finos no que se pegue, en ese caso usa un trapo limpio o una servilleta de papel).
  2. Pela y parte la cebolla
  3. Añade aceite vegetal a una sartén, girasol u oliva suave, mejor no sea el virgen ya que tiene un sabor bastante acusado que no combina bien con las setas. Sazonar con un poco de sal la cebolla, y cocinar unos 3 minutos a fuego medio.
  4. Las setas nos aseguramos están bastante secas y las añadimos a la sartén donde tenemos la cebolla.
  5. Cocinar las setas durante 2 minutos a fuego lento. No necesitan cocinarse mucho ya que están previamente cocidas.
  6. En un recipiente añadir los dos huevos y el zumo de limón y batir unos 15 segundos.
  7. Agregar al huevo el jamón York en tacos cortado, remover un par de segundos.
  8. Verter el huevo y el jamón York en la sartén. No remover, dejar que el huevo vaya cuajando.
  9. Pasado un minuto comenzar a remover el revuelto.
  10. Cuando el huevo esté bien dorado a tu gusto, apaga el fuego.
  11. Sazonar sal y pimienta al gusto.

También te puede interesar

Berenjenas rellenas de carne al estilo casero

¿Te ha gustado el revuelto de setas fácil? En Facebook puedes encontrar más recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído