Recetas

Caldo verde portugués original 🌿

Caldo verde portugués original
Caldo verde portugués

¿Conoces el caldo verde portugués? Es una receta muy sencilla, y además saludable. Con berza o col rizada, patatas, aceite de oliva virgen.

Está presente en momentos de celebración como Nochevieja, Nochebuena, ‘Todos los Santos’, incluso se toma en los bares como tentempié.

Seguramente después del Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás, el caldo verde es una de las recetas más populares de Portugal.

¿Eres vegano o vegetariano? En Periodista Digital te contamos dos recetas, una la original con su chorizo y otra apta para veganos sin ingredientes de origen animal.

Caldo verde portugués original

Historia del caldo verde

Por la sencillez de sus ingredientes, es posible, que la receta sea muy antigua, se cree incluso del siglo XV, pero no hay constancia documental. Se sabe que proviene de la región de Miño, entre Galicia y Oporto

Esta receta tiene influencia de Galicia, tierras vecinas, uno de los ingredientes principales es la berza o col rizada, tradicional en distintos guisos gallegos como el caldo gallego.

Caldo verde portugués original

En Brasil el caldo verde también es una receta muy popular. No es de extrañar, porque Brasil, estuvo bajo el dominio político de Portugal desde el 1500 hasta 1822. La gran influencia portuguesa en Brasil se nota en todos los aspectos de su cultura, entre ellos la gastronomía. En Brasil se hace también con patata (‘papa’) y con col, pero a veces le añaden yuca y mandioca.

Otra diferencia en la receta de caldo verde de Brasil, es que si en Portugal le añaden una rodaja de chorizo a la hora de servir, en Brasil se cocina el caldo verde con la salchicha cocida junto a la col y la patata. Existen además versiones vegetarianas.Caldo verde portugués ingredientes

Preparar caldo verde como verás a continuación es muy fácil y tiene además varias ventajas. La primera que es un plato saludable al llevar muchas verduras, es ligero, aún llevando chorizo (ten en cuenta se añade chorizo pero para varias personas). Si estás a dieta te puede comer el caldo y dejar el chorizo.

La segunda ventaja, es barato de preparar, todos los ingredientes son económicos y fáciles de encontrar. La tercera ventaja, cunde mucho, si te sobra, lo puedes guardar en la nevera o congelar, (de un día para otro o incluso dos días aún está más rico).

Caldo verde portugués original

Si ere vegano o vegetariano esta receta es una delicia, fácil de preparar y muy saludable.

Ingredientes para 6 personas

  • Patatas – 500 g
  • Berza o col verde rizada – 350 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Aceite de oliva sabor suave- 150 ml
  • Chorizo ahumado asturiano – 200 g
  • Caldo de pollo –2 litros
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – 1 cucharada
  • Agua –200 ml

Preparación

  1. Lavar y pelar las patatas, la cebolla y los ajos. A continuación cortar en trocitos.pelar patatas
  2. Agregar los dos litros de caldo de pollo a una olla. Verter la mitad del aceite de oliva, las patatas, los ajos y la cebolla. Cocer a fuego medio 30 minutos.caldo de pollo
  3. Mientras tanto lavar la berza o col rizada, escurrir y cortar en juliana o en tiras finas.berza
  4. Transcurrido el tiempo de cocción retiramos la olla del fuego, y en el mismo recipiente con la batidora de mano trituramos los ingredientes.batidora
  5. De nuevo poner la olla a fuego medio y añadir la col rizada, cocer durante 10 minutos. olla
  6. Transcurridos los 10 minutos, cortar los chorizos asturianos (también puedes usar cualquier chorizo para cocinar), cortar en rodajas. Añadir a la olla junto a 200 ml de agua y el resto del aceite que nos queda.
  7. Remover y dejar que vuelva a hervir de nuevo.chorizo asturiano
  8. Apagar el fuego, añadir el zumo de limón, dejar reposar y listo para servir, suele acompañarse con una rebanada de pan.Caldo verde portugués original

Notas sobre la receta

También se puede hacer en lugar de añadiendo caldo de pollo directamente agua, pero con caldo de pollo queda con más sabor y apenas aporta calorías.

Caldo verde portugués vegano, receta rápida

Si ere vegano o vegetariano esta receta es una delicia, fácil de preparar y muy saludable.

caldo verde vegano

Ingredientes para 4 personas

  • Caldo de verduras – 1..5 litro
  • Col rizada o berza – 5 hojas
  • Patatas- 400 g
  • Laurel en polvo – ½ cucharadita
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Pelar las patatas, partir por la mitad y añadir a una olla a presión o rápida.pelar patatas
  2. Llenar la olla con caldo de verduras hasta que cubra ligeramente las patatas. Añadir dos dientes de ajo pelados y cortados por la mitad y un poco de laurel en polvo.
  3.  Programar unos 10 minutos a partir de que salga el primer indicador o franja en la válvula de seguridad si es una olla manual. Si es automática directamente programar 10 minutos.olla rápida
  4. Al finalizar el tiempo apagar el fuego, dejar que la presión baje hasta poder abrir la olla.
  5. Mientras se van cociendo las patatas, en un recipiente ponemos agua y una gotita de lejía, sumergir la col durante unos 20 segundos. Luego aclarar con agua y escurrir.
  6. Cortar en trocitos la col y dos dientes de ajo.col rizada cortada
  7. Añadir aceite de oliva a una sartén.sartén con aceite
  8. Incorpora la col rizada a la sartén, sofreír durante cuatro minutos. pasado este tiempo agregar los otros dos ajos cortados y cocinar de nuevo un minuto más.
  9. Abrir la olla a presión, introducir una batidora y triturar hasta obtener una textura homogénea.batidora
  10. Añadir el repollo sofrito y los ajos a la olla donde tenemos la sopa.
  11. Mezclar, probar y ajustar el punto de sal y pimienta.
  12. ¡Lista para servir!

También te puede interesar

Fumet de gambas

¿Te ha gustado la receta de caldo verde original? En Facebook tienes  más recetas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído