Receta de galletas amaretti ✔

Receta de galletas amaretti ✔

¿Sabías que las galletas amaretti inspiraron los famosos macarons franceses? La base es la misma pero las amaretti son más  sencillas y artesanas, mientras que los macarons son sofisticados incluyendo doble galleta, relleno y distintos colores.

Las amaretti son dulces muy populares en el norte de Italia desde el Piamonte hasta Lombardía. Todo un clásico de la repostería italiana, además de deliciosas resultaban útiles para aprovechar las claras de huevo sobrantes.

En otro artículo hicimos galletas napolitanas Mostaccioli, hoy las amaretti. 

Receta de galletas amaretti

Historia de las galletas amaretti

Amaretti, se traduce como, ‘pequeñas almendras amargas’, esta es una de las diferencias con los macarons franceses, las amaretti se elaboran con parte de almendras amargas, o en su defecto añadiendo aroma de almendras amargas.

Receta de galletas amaretti

Aunque se parece, no tiene nada que ver con el licor italiano Amaretto que es dulce con sabor a almendras relacionado con Soronno en Italia. Este se prepara con huesos de albaricoque y almendras, mientras que las galletas amaretti llevan almendras amargas, almendras normales, clara de huevo y azúcar.

Los registros históricos indican que las amaretti se originaron en Venecia a mediados del siglo XVII, gracias al maestro Francesco Mariondo, chef de repostería en la corte de Saboya.

Receta de galletas amaretti

La familia Lazzaroni ha estado haciendo galletas amaretti desde 1719 y son custodios de un archivo amaretti, ubicado en los claustros de una iglesia franciscana del siglo XIV en Saronno en Lombardía, donde existen latas de galletas que datan desde 1870.

Las primeras latas se fabricaban con madera o estaño y estaban decoradas con imágenes de mujeres glamorosas, románticos paisajes o escenas navideñas italianas.

Receta de galletas amaretti

Ingredientes

  • Azúcar granulada – 300 g
  • Almendras peladas – 100 g
  • Aroma de almendras amargas – 1 cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Claras de huevo – 2 unidades
  • Azúcar en polvo – 60 g

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 º.
  2. Las amaretti tradicionales se elaboran con la misma cantidad de almendras dulces que  amargas, (armelina). Sin embargo como esta variedad de almendra no es fácil de encontrar, se sustituye por las dos partes de almendras dulces, y una cucharadita de aroma de almendras amargas. Este aroma es muy fácil de encontrar en la sección de repostería de cualquier supermercado y también online.aroma de almendras amargas
  3. En una picadora o procesador de alimentos, añade las almendras peladas la mitad del azúcar,(150 g).
  4. Agrega también una clara de huevo y el aroma de vainilla y el de almendras amargas.aroma de vainilla
  5. Triturar estos ingredientes en tandas cortas, (si tu picadora no es potente mejor tandas de 20 segundos para evitar se caliente el motor). Sí tu batidora es potente, triturar alrededor de un minuto y medio hasta obtener una textura fina y homogénea.
  6. Una vez tenemos nuestra masa de amaretti, forrar una bandeja de horno con papel.
  7. Con una manga pastelera forma montoncitos de masa de unos 2.5 cm de diámetro.
  8. Al usar la manga pastelera la punta de las galletas, nos queda ‘en pico’, con las manos limpias y ligeramente humedecidas, alisar con el dedo índice humedecido en agua.manga pastelera
  9. Espolvorear azúcar glass al gusto.
  10. Introducir en el horno y hornear a 180º durante 15-18 minutos según las prefieres ligeramente doradas o más blancas.
  11. Retirar del horno la bandeja, y dejar que se enfríen.
  12. Conservar en un recipiente hermético, pero ten en cuenta estas galletas cuanto más tiempo pase se endurecerán, al llevar clara de huevo.

También te puede interesar

Galletas de avena, receta de la abuela

¿Te ha sido útil el artículo sobre las galletas amaretti? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído