Receta de frico friulano 👌

 frico friulano
frico friulano

El frico friulano es un plato tradicional de Friuli-Venecia Julia, una región situada al noroeste de Italia, famosa por sus maravillosos paisajes de las montañas Dolomita, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 2009.

Una receta sabrosa con dos ingredientes principales: las patatas y el queso. En otro artículo de Periodista Digital hablamos del revuelto de ajetes y gambas,  hoy de frico friulano.

¿Cuál es la historia frico friulano?

La región de Friuli-Venecia Julia está rodeada de montañas, las Dolomitas Orientales de Carnia y los Alpes Julianos, entre lagos, valles y áreas protegidas. En las costa abundan las lagunas y playas arenosas.

La palabra frico, parece derivar del francés fricot, un nombre que indicaba un plato de verduras cocidas.

Receta de frico friulano

La primera evidencia de una preparación a base de queso tierno en la zona de Friuli, se remonta mediado del siglo XV. El Maestro Martino preparaba la receta para el Patriarca de Aquileia Ludovico Trivesan. Los ingredientes eran sencillos, queso maduro rallado y patatas.

El frico es una receta modesta, en el pasado fue un plato considerado ‘comida de pobres’, sencilla, barata y nutritiva. Parece que la receta junto a la polenta, era el sustento habitual de los campesinos en la región de Friuli-Venecia Julia.

Otra hipótesis afirma que el frico al ser una receta energética y fácil de llevar era la preferida de los leñadores que trabajaban en las montañas.

El carácter modesto del frico, se confirma por el hecho que muchas veces se preparaba con los restos de queso que sobraban en cada hogar. Parece un pastel de queso con textura crujientes y  cremosa.

Receta de frico friulano

El queso preferido es el tipo Montasio cuya crianza varia entre 6-12 meses, sin embargo también se puede utilizar otros quesos especialmente en su versión curada.

Existen dos tipos principales de Frico: el  suave  y el  crujiente . La primera opción, consiste en añadir patatas, a veces cebollas y en algunas zonas tomates o hierbas; mientras que el crujiente usa aceite para cocinar el queso.

Frico italiano

Ingredientes

  • Patatas- 500 g
  • Queso curado rallado –  400 g
  • Aceite de oliva – 1 cucharada
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Lavar y pelar las patatas.
  2. Secar y rállalas con un rallador o mandolina.
  3. Agregar aceite a una sartén.
  4. Añadir las patatas, remover y cocinar a fuego medio 15 minutos hasta que estén tiernas.
  5. Pasado este tiempo añadir el queso, un poco de sal y pimienta.
  6. Mezclar usando una cuchara de madera
  7. Cocinar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Cuando el queso se haya derretido formando una costra dorada, darle la vuelta con ayuda de un plato o tapa.
  8. Cocina el otro lado hasta que esté dorada.Receta de frico friulano
  9. Transferir a un plato, dejar reposar unos minutos y servir.

También te puede interesar

Fritatta de calabacín

¿Te ha gustado la receta de frico italiano? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído