Cómo cocinar cuscús 👌

¡Listo en 5 minutos!

Cómo cocinar cuscús
Cómo cocinar cuscús

¿Sabes cómo cocinar el cuscús para que quede en su punto? El cuscús es una sémola de trigo duro en forma de pequeñas perlitas. Al igual que el tajine es una receta tradicional en países del Magreb, como Marruecos, Túnez, Libia, o Argelia.

La sémola es un alimento básico en el Magreb, fácil de preparar, combina con todo tipo de recetas, y aporta mucha energía, 100 g equivalen a 367 calorías. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la elaboración del cuscús.  

receta de cuscús

Historia del cuscús

Esta sémola de trigo duro tiene una larga tradición en el Magreb, los historiadores suelen atribuir el cuscús al pueblo bereber. Un grupo étnico procedente del norte de África que data del siglo XI.

sémola de trigo duro cuscús

El couscoussier, o utensilio para cocinar el cuscús, más antiguo del mundo data precisamente del siglo XI. Fue hallado en Cabilia, una región de Argelia poblada por el pueblo bereber.

Esta sémola de trigo duro, se prepara a diario para acompañar distintas recetas, —de forma similar a la pasta en Italia—. El cuscús no falta nunca en las grandes ocasiones como las bodas o eventos señalados. Esta es una de las características asociadas a la receta, es un plato que se comparte, promoviendo la unión y solidaridad.

cocinar cuscús

El cuscús es patrimonio común del Magreb, y opta a ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU.

Su popularidad en Europa tiene que ver con Francia, que ha tenido grandes vínculos con el Magreb. A lo largo del siglo XIX y XX, Francia tenía colonias en la zona norte de África como Argelia.

Es probable el intercambio cultural llevara esta pasta a Francia. Aunque existen referencias documentadas de que el cuscús, ya era conocido en la Francia de finales del siglo XV. En obras de François Rabelais (1483-1553), se menciona en la ‘Historia de Gargantúa y Pantagruel’, el «coscosson». 

tajine de cordero

Alejandro Dumas, (1802-1870), menciona el ‘coussou coussou’ en su Gran diccionario de cocina. La expansión del cuscús en toda Europa, fue en el siglo XX, gracias a los llamados»Pieds-Noirs» (franceses de Argelia), que emigraron de forma masiva a Francia para servir como tropas en la I Guerra Mundial.

El cuscús se puede comer frío o caliente, como postre o en recetas saladas. Existen varios tipos de cuscús, como el t’faya que es dulce y se acompaña con canela o el ‘khoumassi o aweris’ típico de Marruecos, que es una mezcla de varios cereales, trigo duro, trigo blando, maíz y cebada.

Cómo cocinar cuscús

Ingredientes para 4 personas

  • Pasta tipo cuscús – 280 g
  • Caldo de verduras o pollo – 420 ml
  • Mantequilla – 1 cucharada rasa
  • Aceite de oliva – 1 cucharada
  • Sal – al gusto
  • Laurel – 1 hoja

Preparación

  1. Añadir a una cacerola el caldo de pollo, llevar a ebullición a fuego lento.caldo de pollo
  2. Agregar una cucharada rasa de mantequilla, otra de aceite de oliva y la hoja de laurel.
  3. Una vez el caldo hierva, añadir el cuscús.
  4. Apagar el fuego y retirar la olla.
  5. Tapar la olla con una tapadera, dejar que el cuscús se cocine con el calor residual de la olla durante 5 minutos.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo, abrir la tapadera, los granos de cuscús aparecerán planos formando una capa uniforme.
  7. Usa el tenedor para esponjar el cuscús,
  8. Servir, retirando la hoja de laurel.cocinar cuscús

Notas sobre la receta

Para veganos se sustituye el caldo de pollo por el de verduras, y se prescinde de la mantequilla.

También te puede interesar

Receta marroquí de harcha al horno

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo cocinar cuscús? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído