Recetas

Arroz con setas: 2 recetas fáciles 🍲

Arroz con setas
Arroz con setas

Dos recetas de otoño de arroz con setas, con un sabor suave y una mezcla de texturas que te sorprenderán. Puedes usar setas variadas como níscalos, boletus, o setas de cardo.

Las setas pertenecen a la familia de los hongos, son alimentos muy ricos en agua, (91%) y por lo tanto bajos en calorías, (31 por ración de 100 g). Son una gran fuente de potasio, (470 mg) y también aportan fósforo (115 mg).

Si te preocupa el contenido graso, las setas prácticamente no tienen grasa, tan solo 0,3 g por ración.

Arroz con setas

¿Tiene vitaminas las setas? Si, aportan vitaminas como la A, (217 ug), la E, (0,12 mg) o la B9 o ácido fólico, (23 ug). En otro artículo de Periodista Digital hicimos arroz con cordero, hoy vamos con dos recetas deliciosas de arroz con setas.

¿Cuándo aparecen las primeras setas de otoño?

Esto siempre depende de las lluvias, pero en general en otoño siempre salen setas. En agosto a veces hay tormentas de verano, y  septiembre es mes de lluvias. Tras una tormenta en unos 15 o 20 días comenzarán a salir las primeras setas en bosques, bajo los árboles o en caminos, en campo abierto.

buscar setas

En España las principales setas son los boletus, se encuentran en bosques de pinos, robles y hayas. Los champiñones silvestres que los encontramos en grupos en campo abierto.

Los níscalos suelen crecer entre pinares, los rebozuelos o Seta de San Juan, en zonas de robles, jaras, y encinas. Las matacandelas o macrolepiota procera, que crecen al borde de los caminos o en claros de bosques.

Arroz con setas y pollo

Para esta receta usaremos una cacerola u olla antiadherente que se pueda meter luego en horno, (terminamos el arroz en el horno). También puedes usar una olla de barro.

Ingredientes

  • Arroz grano redondo – 400 g
  • Setas variadas – 600 g
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Cebolla – ½ unidad
  • Nabo – 1 unidad
  • Apio – 1 ramita
  • Tomate triturado – 150 g
  • Pollo – 200 g
  • Colorante alimentario o azafrán molido- ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Pimentón dulce – 1 cucharadita
  • Caldo de verduras – 1.3 litros
  • Perejil picado –al gusto

Preparación

Limpieza de las setas
  1. A veces al preparar una receta, las frases previas como la limpieza de los ingredientes son tan importantes que de no hacerlas correctamente nos arruinarán el plato. Comerse unas setas que al masticar tengan arenilla no es nada agradable.setas variadas
  2. Por eso, comenzamos limpiando las setas, que suelen tener partículas de tierra. No es bueno lavarlas ‘bajo el chorro’ o dejarlas a remojo prolongado. Las setas tienen mucha agua en su composición, (más de un 90 %), si las dejamos a remojo un rato pierden aroma y también textura. Su sabor es suave y es fácil que se pierda, luego apenas saben a nada.setas limpiar
  3. ¿Cómo se limpian entonces? Con agua si, pero de forma controlada. Primero retirar el pie de las setas y pela ligeramente el sombrero, esto ayudará a eliminar la tierra.
  4. A continuación prepara un recipiente con agua. Coloca las setas en un colador o escurridor de cocina. Sumergir el colador en el recipiente. Deja reposar 10 segundos y retira el colador, escurre.
  5. De nuevo vuelve a sumergir unos 10 segundos, remueve con la mano. Retira el colador y escurrir. Repite esta operación una vez más (tres veces en total) y por último abre el grifo a baja potencia, que solo caiga un chorrito. Pasa el colador con las setas por el chorrito unos segundos. Ya puedes escurrir y cortar las setas para la receta. limpiar setas
  6. Precalentar el horno a 200º.
  7. Cortar la cebolla, los ajos y el pimiento verde. pimiento verde
  8. Añadir aceite a una olla o cacerola antiadherente, agregar primero la cebolla y el pimiento verde cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
    olla para horno
  9. A continuación agregar los dientes de ajo, sofreír un minuto y medio a fuego bajo para que no se quemen.
  10. Incorporar el tomate triturado, remover.salsa de tomate
  11. A continuación añadir el el apio cortado en trocitos, y el nabo y cocinar 6 minutos bajando el fuego para que no se queme el sofrito.apio
  12. Cortar el pollo en trocitos.pollo
  13. Añadir el pollo al sofrito junto al pimentón y la sal y continuar cocinando dos minutos más o hasta que el pollo vaya cambiando de color. pimentón
  14. Agregar el caldo de verduras, el colorante o azafrán molido y el arroz.
  15. Cocinar a fuego vivo 6 minutos tapando la olla.
  16. A continuación añadir las setas bien escurridas y cocinar 6 minutos a fuego medio.
  17. Finalizar la cocción en el horno durante 12 minutos a 200º. Si notas se ha quedado sin caldo añadir 60 ml.
  18. Transcurrido el tiempo sacar del horno, tapar con un paño y dejar reposar al menos 5 minutos antes de servir.
  19. Decorar con un poco de perejil picado. arroz con setas y pollo

Arroz con setas y beicon

arroz con setas y beicon

Ingredientes

  • Arroz – 400 g
  • Setas – 500 g
  • Caldo de verduras –750 ml (más el caldo que sueltan las setas)
  • Cebolla – 1 unidad
  • Beicon –1 loncha, opcional, los veganos pueden obviar este ingrediente)
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Diente de ajo – 2 unidades
  • Pimiento verde – 1 unidad

Preparación

Limpieza de las setas

  1. Limpiamos las setas siguiendo los pasos de la receta anterior.
  2. Cortar la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Añadir aceite de oliva a una cazuela, y sofreír estos ingredientes hasta que se vayan dorando. Unos tres o cuatro minutos.
  3. En el último minuto agregar  la loncha de beicon cortada a trocitos(opcional), para que aporte más sabor. Los veganos obviamente se pueden saltar este paso, pero añadiendo beicon este arroz queda delicioso.
  4. Incorpora las setas cortadas en trozos medianos al sofrito, este paso es importante para ‘sellar’ las setas y que luego no suelten mucha agua. Sofreír durante tres o cuatro minutos. setas variadas
  5. A continuación incorpora el arroz al sofrito y deja que se cocine un minuto sin agregar todavía el caldo. arroz grano redondo
  6. Pasado el tiempo agregar el caldo,  para cocinar este arroz necesitamos unos 850 ml de caldo para un punto ligeramente seco. Como las setas soltarán algo de líquido, añadir al principio unos 600 ml. Los otros 150 ml los reservamos.
  7. Sazona con sal y pimienta.   
  8. Cocinar durante 18 minutos. A mitad de cocción si ves se va quedando sin caldo añade los 150 ml de caldo de verduras que nos quedan o un poco más si hace falta. Transcurrido el tiempo de cocción, apaga el fuego, tapa el reciente y deja reposar 3 minutos.
  9. Listo para servir.

También te puede interesar

Revuelto de setas

¿Te ha gustado el arroz con setas? En Facebook puedes encontrar más recetas fáciles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído