Patatas Hasselback, receta sueca

Patatas Hasselback
Patatas Hasselback

Las patatas Hasselback o Hasselbackspotatis son una receta sueca, una forma original de cocinar las patatas al horno, ideal para acompañar un pescado asado o un entrecot.

Su elaboración es muy sencilla, las patatas se aromatizan con mantequilla, ajo y romero. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Historia de las patatas Hasselback

El nombre de Hasselback proviene del restaurante y hotel Hasselbacken, situado en la actualidad, Hazeliusbacken 20, 115 21 en  el centro de Estocolmo. El primer restaurante abrió las puertas a mediados del siglo XVIII, en aquel entonces se llamaba Dunderhyttan, solo tenía cinco mesas.

En 1760 se le puso el nombre actual Hasselback, pronto se hizo muy popular. En 1816 se construyeó un edificio de madera que se llamó, ‘Gunbbhyllan’. La mejor época para el restaurante llegó en 1853, gracias a su buena comida, los ponches suecos y las canciones que se ofrecían en el local.

A partir de 1853 en un nuevo edificio el restaurante se convirtió en el lugar de moda de la clase alta en Estocolmo. Entre las delicias e innovaciones gastronómicas que se preparaban en el Hasselback están las patatas Hasselbackspotati se sirvieron por primera vez en la década de 1940 a 1950.

Patatas Hasselback

Fueron un éxito, no solo por su excelente sabor, también por su aspecto original que adorna cualquier plato. El artífice fue el chef Leif Elisson de Värmland, uno de los chef en prácticas del restaurante.

El Hasselback ha sufrido varios incendios a lo largo de su historia. En 1872 sufrió un gran incendio que duró 8 días. Resurgió dos años después y de nuevo se convirtió en un lugar de culto entre la alta sociedad de Estocolmo.

Ya en el siglo XX, en 1923 otro incendio  asoló el restaurante. Completándose el edificio en 1925, el mismo edificio donde hoy está ubicado el hotel y el restaurante.

Patatas Hasselback

Ingredientes

  • Patatas medianas de tamaño similar –4 unidades (mejor si son de las variedades Spunta o Kennebec ideales para horno)
  • Mantequilla sin sal – 6 cucharadas
  • Romero – 1 ramita
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta –al gusto

Preparación

  1. Precalentar el horno a 220º.
  2. Forra una bandeja de horno con papel de aluminio y reserva.
  3. Poner a remojo las patatas, y frotar ligeramente la piel para desprender si tiene tierra.
  4. Una vez lavadas secar con papel de cocina.
  5. Corta una pequeña rebanada en la base de la patata para que se mantenga apoyada.
  6. Con un cuchillo bien afilado realiza cortes verticales en la patata hasta casi la mitad de la patata. Deja algunos milímetros entre corte y corte.
  7. Colocar las patatas sobre la bandeja de horno.
  8. Frotar el aceite sobre las patatas con las manos.
  9. Hornear durante 20 minutos.
  10. Mientras tanto en una cacerola pequeña añadir la mantequilla, los dientes de ajo enteros y la ramita de romero. En grandes superficies puedes encontrar romero en rama, lo usamos así porque deja su aroma pero luego se puede retirar.
  11. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Apagar el fuego y dejar reposar.
  12. Pasado los 20 minutos, secar las patatas del horno, separar las rodajas de patatas con un cuchillo fino.
  13. Sazonar con sal y pimienta.
  14. Con una brocha ‘pintar’ con la mantequilla aromatizada las patatas, por dentro, y un poco por fuera.
  15. De nuevo introducir en el horno y cocinar durante 40 minutos a 200 º. Asegurándonos de pintar con mantequilla las patatas cada 10 minutos, (usa el cuchillo para separar las pequeñas rebanadas para que la mantequilla penetre en todas las rebanadas de la patata).Patatas Hasselback

También te puede interesar

Patatas a la griega

¿Te ha gustado la receta de patatas Hosselback? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído