Cómo hacer zeppoles, los buñuelos italianos👈

Zeppoles buñuelos italianos
Zeppoles buñuelos italianos

¡No dejes de probar la receta de zeppoles o buñuelos italianos! Son muy sencillos de preparar, y el resultado vale la pena. Jugosos zeppoles al yogur con aroma a limón, un bocado gourmet con ingredientes que seguro tienes en casa.

Estos dulces son tradicionales en la fiesta de San Giuseppe en Sicilia que se celebra al igual que en España, el 19 de marzo.  En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Historia de los buñuelos zeppoles

Los zeppole di San Giuseppe son una especialidad de masa frita muy popular en el sur de Italia. El origen de los zeppole o zippula en sicilianos, es árabe, —como sucede con nuestros buñuelos y otros dulces de sartén como los pestiños—. El término que inspiró su nombre es zalābiyya y se remonta a la Edad Media.

Cómo hacer zeppoles

En la Biblioteca Vaticana, se conservan dos manuscritos que reseñan el recorrido de cAbdalbasiṭ ibn Ḥalīl, un egipcio, cuyos dos manuscritos que detallan sus viajes de 1460 a 1470 en Túnez. En ellos el viajero cuenta que comió un pastelito de queso llamado zalābiyya.

La fiesta de San José comenzó como una conmemoración para agradecer al santo su ayuda. Supuestamente gracias este santo se salvó Sicilia de una sequía que padeció en el siglo X. La fiesta fue declarada oficial en 1479. Le nombraron ‘patrón de los pasteleros’.

El dulce era fácil de preparar, pero al necesitar mucho aceite para freír no era rentable, por eso solo se preparaba para el 19 de marzo en honor al santo.

 zeppoles

En la historia de los zeppoles, se menciona al convento de Santa Patrizia en Nápoles, que fue quien creó la  primera versión horneada de los zeppoles en lugar de la frita. en el siglo XVI.

Los zeppoles se hicieron populares en el siglo XIX gracias a un panadero llamado Pasquale Pintauro, que solía colocar su carro en la calle el 19 de marzo para vender los buñuelos a los transeúntes.

Existen distintas variedades como la que se remata con crema por fuera y una guinda, que suele ser de tamaño medio, y otra como nuestra receta en tamaño pequeño.

Zeppole, buñuelos italianos

Ingredientes

  • Harina de todo uso – 165 g
  • Huevo – 1 unidad
  • Ralladura  limón – la de ½ limón
  • Polvo de hornear – 2 cucharaditas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Yogur natural  – 250 ml
  • Aceite para freír oliva suave o girasol – 300 ml
  • Sal –  ½ cucharada

Para adornar

  • Azúcar – 60 g

Preparación

  1. Agrega a una cacerola o sartén honda el aceite a fuego bajo y deja se vaya calentando.
  2. En un recipiente hondo mezcla la harina, la vainilla, el polvo de hornear y un poco de sal. Mezclar con unas varillas.
  3. Añadir el yogur natural, el huevo y la ralladura de limón.
  4. Batir todos los ingredientes hasta obtener una textura homogénea.
  5. Dejar reposar cinco minutos tapando con un paño.
  6. Un minuto antes de finalizar los cinco, subir el fuego del recipiente con aceite a media temperatura.
  7. Con una cuchara de helados, forma bolitas de masa, (también puedes usar una cuchara normal y darles forma, pero la cuchara de helados es más práctica para que todos te queden con  un tamaño y forma similar).
  8. Añade los buñuelos al aceite, — deben nadar en aceite para que se frían uniformemente—. Cocina hasta que veas tienen un color dorado.
  9. Retira del aceite y deja reposar sobre un papel de cocina.
  10. Finaliza espolvoreando un poco de azúcar sobre los zappoles. ¡Listos!

Notas sobre la receta

Varía el sabor, sustituyendo el yogur natural, por fresa, vainilla o limón.

También te puede interesar

Rollos de canela esponjosos

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo hacer zeppoles  o buñuelos italianos? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído