¿Conoces los trucos para lograr un pavo asado de Navidad jugoso y crujiente? Son bastante sencillos, secretos de cocineras/os que cuando uno los lleva a la práctica se sorprende, ¡funcionan!
De este año no pasa que prepares un pavo navideño y te digan, ¿me das la receta?
Dos opciones con relleno y otro más sencillo, (pero que también queda delicioso).En otro artículo de Periodista Digital hicimos, pollo al chilindrón, hoy pavo asado de Navidad.
¿Cómo calcular la cantidad de pavo por persona?
Navidad es época de excesos y sobras, muchas... Algunas se aprovechan, otras para no tirarlas fuerzan a cometer más excesos. Si ajustas la cantidad de pavo según los invitados que tengas, gastarás menos tiempo y dinero.
Cuantos más kilos pesa un pavo más caro y también requiere mayor tiempo en el horno. Para acertar a la hora de comprar el pavo calcula:
- Entre 350 y 500 g por persona (500 si son muy comilones y 350 si son poco comilones o hay muchos niños). Para 4 personas necesitarías entre 1,5 y 2 kilos.
- Si hablamos de 6 personas entre 2,1 –3 kilos. En el caso de ocho personas, un pavo de 2,88 –4 kilos.
- Diez personas entre 3.5 – 5 kilos. Si son más personas multiplica el número de personas por 350 y también por 500, de esta manera tendrás una guía del tamaño del pavo que necesitas.
Comprar un pavo de 4 kilos para 4 personas, por ejemplo es mucho, (a kilo de carne por persona), ¡te va a sobrar mucho pavo! Mejor buscar uno de 2 kilos o si quieres algo más de 2,5 kg pero no más.
Receta de pavo asado fácil
Ingredientes para 4 personas
- Pavo – de entre 1,5-2 kilos
- Tomillo fresco – un manojo
- Zumo de limón – el de un limón
- Cebolla – 1 unidad
- Ajos – una cabeza dividida por la mitad
- Sal – al gusto
- Vino blanco – 200 ml
- Pimienta – al gusto
- Caldo de pollo – 100 ml
- Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
Preparación
El día previo
- Repasar que el pavo no tenga plumas adheridas, la mayoría de los pavos que vas a encontrar en grandes superficies o carnicerías vienen limpios pero hay que revisar.
- Sacar las menudencias del interior si no está limpio (hígado, molleja etcétera) . Luego lavar el pavo por dentro y por fuera. Lava el pavo bajo el chorro del agua y escurre. Seca con un paño o papel de cocina.
- A continuación, colocar el pavo en un recipiente grande (tipo ensaladera), con un litro de leche, debe estar en reposo 12 horas, (cuando lleve varias horas le damos la vuelta). Este truco logra una carne más tierna y jugosa.
- El día de la comida o cena
- Precalentar el horno a 200 º.
- Picar la cebolla, pelar la cabeza de ajos y cortar por la mitad.
- Preparar una bandeja de horno forrada de papel de aluminio.
- Colocar el pavo en la bandeja. Introducir, en el interior del pavo, entre los muslos, el tomillo cortado, sal y pimienta, el zumo de limón, la cebolla picada y los ajos. Atar las patas con un hilo de bramante.
- Sazonar con sal y pimienta el exterior del pavo. Pinchar el pavo con un tenedor.
- Verter el aceite de oliva virgen sobre el pavo y luego añadir el vaso de vino blanco.
- Cubrir el pavo por completo con papel de aluminio (truco para evitar que se nos queme y se reseque la parte exterior).
- Asar el pavo durante 50 minutos a 200 º (si son dos kilos si es 1.5 kilos serían 40 minutos).
- Cada 15 minutos abrir el horno y añadir parte del jugo que caiga en la bandeja, (con cuidado de no quemarte) y una cucharada de caldo de pollo. De esta manera tendremos la carne más jugosa. Esta operación la repetiremos unas 3 veces a lo largo de los 50 minutos.
- Los últimos 10 minutos retirar el papel de aluminio, verás como la carne se dora pero sin quemarse.
- Transcurrido el tiempo de cocción, un truco para saber si el pollo está bien cocinado por dentro es pinchar con un palillo o un cuchillo, verás que rezuma un líquido del pavo. Si es un líquido claro significa está bien hecho, si el líquido es oscuro necesita más horno, aún está poco hecho. Le daremos unos 10 minutos de horno extras. Si te gusta más dorado cocina 10 minutos, luego apaga el horno y deja reposar al menos 5 minutos.
- Retirar el pavo del horno, servir acompañado de patatas, setas, rodajas de limón, uvas negras o bayas rojas, (que queda muy navideño).
Pavo asado de Navidad con relleno
Ingredientes
- Pavo –3 kilos
Para el relleno
- Mantequilla derretida – 60 ml
- Salvia seca – 1 cucharadita
- Cebollas dulces o chalotas – 4 unidades
- Tallos de apio – 3 unidades
- Setas de bote – 150 g
- Caldo de pollo – 400 ml
- Perejil fresco picado-5 cucharadas rasas
- Condimento para pollo – 1 cucharaditas
- Sal – 1 cucharadita de café
- Pimienta – 1 cucharadita
- Picatostes o pan duro cortado en trocitos – 300 g
- Vino dulce – 60 ml
Preparación
- El día previo sigue las mismas recomendaciones que en la receta anterior para que el pavo esté limpio para cocinar.
- Precalentar el horno a 180º.
- Cortar las cebollas y el apio.
- En una sartén o cacerola amplia añadir la mantequilla.
- Cuando esté derretida agregar la mantequilla y el apio.
- Sofreír tres minutos.
- Añadir las setas bien escurridas, (suelen venir con líquido en el bote, si hace falta las secamos con un poco de papel de cocina, de otro modo al añadir pueden saltar chispas).
- Cocinar estos ingredientes otros 3 minutos.
- Añadir el caldo y los condimentos, (el perejil picado, la salvia y la especia o condimento para pollo y los picatostes o el pan duro). Remover para mezclar.
- Colocar el pollo en una bandeja de horno, si puede ser con rejilla, para que el pollo no esté en contacto directo con el fondo.
- Abrir el horno que estará caliente e introducir un recipiente con 60 g de mantequilla y la otra cucharadita de salvia. Dejar en el interior unos minutos,
- Introducir el relleno que mezclamos en el paso 8º, sin apretar
- Atar las patas del pavo con hilo de bramante.
- Sacar la mantequilla del horno, que seguramente estará ya bastante derretida, si le falta la introduces en el microondas 20 segundos a máxima potencia. Añade el vino dulce a la mantequilla y mezcla.
- Pintar el pavo por fuera con esta mantequilla aromatizada de salvia, con ayuda de una brocha de silicona.
- Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Cubrir la parte externa del pavo con papel de aluminio como en la receta anterior, para evitar se nos queme la piel.
- Introducir la bandeja de horno con el pavo en el horno.
- Hornear durante 70 minutos a 200º.
- Cada 30 minutos, abrir el horno y añadir un poco del jugo caiga en la bandeja, (o si aún no ha caído un poco de caldo de pollo, abres el papel de aluminio un poco y añades, de esta forma la carne no se nos reseca).
- Cuando falten 15 minutos para finalizar la cocción, abrir el papel de aluminio y dejar que transcurra el tiempo de horno.
- Deja reposar con el horno apagado cinco minutos antes de servir. Acompañar con patatas, verduras, ramitas de romero y rodajas de limón o naranja.
También te puede interesar
Dorada al horno
¿Te ha gustado la receta de pavo asado de Navidad? En Facebook tienes más para escoger.