Recetas

Cómo hacer fondant casero: 2 recetas fáciles ?

Cómo hacer fondant casero
Cómo hacer fondant casero

¿Quieres hacer fondant casero fácil para tartas, donuts o galletas de Navidad? Te contamos dos versiones, fondant casero con nubes y fondant de chocolate.

Te cautivan por su aspecto, los dulces decorados de distintos colores, quedan tan bonitos que parece de juguete, ¡pero además se comen!

Cuando veas la técnica descubrirás que es más fácil de lo que parece. Diviértete creando  tu propio fondant para postres y además ahorra dinero (comprarlo cuesta más que la versión casera).

Cómo hacer fondant casero fácil

En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas dos recetas de fondant.

¿Para qué sirve el fondant?

Parte de la magia de muchos pasteles o galletas de Navidad está en el fondant. Sí  la palabra en principio no te suena, seguro lo hará cuando te diga que es este recubrimiento dulce de colores que llevan tartas, o galletas.

fondant casero de colores

Es como una pasta de textura parecida a la plastilina que lleva azúcar y se usa para decorar cupcakes, tartas u otros dulces.

galletas navidad con fondant

El fondant puede convertir un bizcocho de forma redonda en una pelota de fútbol (al recubrirlo de fondant blanco y negro), o un bizcocho cuadrado en un pastel en forma de dado o de caja de regalos.

tarta fondant

La foto superior es un ejemplo.

  • Se compone de un bizcocho cuadrado (que puede estar relleno de cualquier sabor).
  • Se recubre de fondant blanco. A continuación, con fondant morado de dos colores recortamos las circunferencias, y se colocan sobre el fondant blanco.
  • Para finalizar el lazo color morado se hace con fondant de este color que hemos alisado previamente y le damos forma . Si te asomas al escaparate de cualquier pastelería seguro encuentras tartas o pasteles decorados con fondant.

fondant de colores

Cómo hacer fondant casero fácil

Todos los ingredientes son fáciles de conseguir y el color del fondant lo eliges tú ya que solo tendrás que añadir colorante de repostería (que suelen vender varios colores juntos y sale bien de precio.

nubes para fondant

Ingredientes

  • Nubes o masmelos o marshmallows – 150 g
  • Azúcar en polvo o glas – 300 g
  • Colorantes de repostería – el que quiera (sin añadir colorante el fondant se quede del color de las nubes)
  • Mantequilla – 1 cucharada
  • Agua – 2 cucharadas

Preparación

  1. En un recipiente añade un poco de mantequilla para evitar las nubes se peguen. Añadir las nubes al recipiente cubrir con papel film y programar 30 segundos al máximo en el microondas.
  2. Abrir el microondas y verás que aun le falta un poco (pero ponemos tandas de 30-20-10 segundos para ajustar sin pasarnos).
  3. Añadimos ahora dos cucharadas de agua y programamos de nuevo 30 segundos. Seguramente ahora cuando termine el tiempo ya estarán casi derretidas. Si aún le falta añade una cucharadita de agua y programa 20 segundos.
  4. Generalmente con 1 minuto 30 segundos o un poco más estará en su punto, como esto depende de la potencia del microondas comienza por dos tandas de 30 segundos y luego ajustas.
  5. Una vez fundidas te recordarán al chicle quedan pegajosas. En este punto es cuando podemos dividir la mezcla y añadir el colorante de repostería (si quieres hacer fondant de varios colores distintos).
  6. Ya hemos puesto el colorante que deseamos, ahora vamos a ir añadiendo azúcar glas o en polvo pero poco a poco. Este azúcar tiene una textura muy fina, la puedes comprar en el supermercado, pero hacerla en casa es bastante fácil y ahorras dinero Te cuento cómo hacerla en este artículo.azúcar en polvo
  7. Una vez tengas el azúcar en polvo añade primero una o dos cucharadas y trabajamos la mezcla con una ‘lengua de silicona’ o una espátula. fondant blancoContinuamos añadiendo toda el azúcar y amasamos, puedes amasar con las manos si lo deseas.
  8. Cuando tengamos una masa homogénea y blandita que nos recuerde a la plastilina y ya no se pegue a las paredes del recipiente, es el punto ideal.
  9. Amasa y haz bola con el fondant, luego corta un poco de papel de plástico al que le añades una gotita de aceite para evitar se pegue.
  10. Envuelve el fondant en el plástico y a la nevera para que repose  mínimo 24 horas.
  11. Al día siguiente si notas que la masa te ha quedado algo dura y difícil de trabajar, el truco es meterla 20 segundos en el microondas a temperatura media. Quedará perfecta para poder usarla en tartas o galletas.fondant blanco para decorar tartas

Fondant casero de chocolate

Ingredientes para unos 500 g

  • Azúcar glass o en polvo – 365 g
  • Cacao en polvo sin azúcar – 50 g
  • Agua –75 ml
  • Miel – 1 cucharada colmada
  • Sal – una pizca
  • Ron- 1 cucharadita (opcional)

Preparación

  1. Compra o prepara azúcar glass, en la receta anterior tienes el enlace para poder hacerla en casa.
  2. Tamiza con un colador dos veces, (primero tamizamos y luego de lo obtenido tamizamos otra vez). Lo harás bastante rápido al ser una cantidad de azúcar de 365 g.azúcar glass
  3. Colocar una cacerola el azúcar en polvo, el agua, y la cucharada de miel.miel
  4. Cocinar a fuego lento removiendo de forma frecuente.
  5. Una vez tenemos todo el azúcar disuelto y una textura homogénea, retirar del fuego la cacerola.
  6. Añadir el chocolate en polvo y el ron, (opcional, si hay niños agrega una cucharadita de aroma de vainilla).
  7. Remover con la cuchara hasta que el chocolate se derrita y la mezcla esté suave.
  8. Dejar enfriar ligeramente y decorar los pasteles, galletas o cupcakes.fundant de chocolate
  9. Si te sobra fondant lo puedes guardar en la nevera durante una semana.

También te puede interesar

Brownies de chocolate y queso: receta americana

¿Te ha gustado la receta de cómo hacer fondant casero fácil? Si quieres descubrir más trucos y recetas síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído