Cómo hacer carbón de Reyes🎊🌟

Cómo hacer carbón de Reyes
Cómo hacer carbón de Reyes

¿Alguna vez los Reyes Magos te han traído carbón? Este dulce navideño en España va unido a los Reyes Magos, y en Italia a la Befana, una anciana que monta en una escoba y entra por la chimenea de las casas.

La noche del 5-6 de enero igual que en España, a los niños buenos les deja regalos y a los malos carbón.

carbón de Reyes

Para Reyes lo tradicional es el roscón, pero si quieres sorprender a familiares y amigos, puedes preparar también carbón dulce, en Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Carbón de Reyes

Ingredientes

Para la glasa

  • Azúcar glass o en polvo – 150 g (te digo como hacerlo en casa)
  • Clara de huevo – 1 unidad
  • Zumo de limón – 1 cucharadita
  • Colorante alimentario negro – 1 cucharadita

Para el almíbar

  • Azúcar  granulada – 550 g
  • Agua – 250 ml
  • Piel de limón – 1 trocito

Para preparar azúcar glass en casa

Azúcar granulada – 200 g

Maicena – 30 g

  • Molde metálico

Preparación

  1. El azúcar en polvo para esta receta lo puedes comprar, te cuesta sobre 1.84 € un bote de 500 g, pero si lo haces en casa ahorras, ya que el azúcar normal cuesta 0.77 € y solo usas unos 100 g más la cucharadita de maicena.
  2. Siempre se prepara mínimo 100 g, aunque la receta requiera 60 solo, (el resto se puede guardar, si la receta te pide 150 g, preparas 200, usando la misma proporción, para guardar puedes usar un bote vacío de especias).azúcar en polvo
  3. Para prepararlo necesitamos: 100 g de azúcar blanco y una cucharadita de maicena, da igual si solo necesitas usar 90 g o 50 g, siempre preparamos como mínimo 100 g. Lo que nos sobre se puede guardar en un botecito como los de especias.
  4. Si tienes molinillo, picadora o batidora de mano tipo ‘minipimer’, verter el azúcar y la maicena en el molinillo, picadora o un recipiente apto para batidora de mano.molinillo de café para hacer azúcar glass 
  5. Triturar durante aproximadamente un minuto a una velocidad media alta. Si tu batidora no es muy potente, tritura dos o tres tandas de 50 segundos.
  6. Una vez tengamos tamizada la harina vamos a tamizar, este paso nos asegura un resultado más fino y ayuda a que no se apelmace.
  7. Coloca un recipiente y encima  un colador pequeño añade la harina sobre el colador y lo vas moviendo para que caiga la harina al recipiente que tenemos debajo.azúcar en polvo
  8. ¡Listo, ya tenemos el azúcar en polvo!
  9. Para nuestra receta usaremos solo 150 g, el resto lo guardamos para otra ocasión.
  10. Comenzamos por la glasa, que le dará el color al carbón. En un recipiente (que no sea de plástico para que no se tiña de color negro), añadir la clara de huevo y la cucharadita de zumo de limón.
  11. A continuación agregar la tinta y mezclar.
    Rebajas
    Colorante Alimentario 100% Natural PME - Negro 25 g
    276 Opiniones
  12. Agregar el azúcar en polvo poco a poco y mezclar hasta obtener una  textura espesa. Tapar con papel film y reservar.
  13. Para  el almíbar, añadir a una cacerola el azúcar, el agua y el trocito de piel de limón. Remover con una cuchara de madera o una espumadera.
  14. Cuando llegue a ebullición, esperamos unos 50 segundos, y seguimos removiendo. A partir de ese momento usa la espumadera para remover, la levantas un poco esperas unos segundos y toma un poco de almíbar de la espumadera entre el dedo pulgar y el índice, si se forma un hilillo fino, es el punto ‘hebra fina’.
  15. Seguir removiendo unos 30 o 40 segundos más y probar de nuevo, (tomar otro poco de almíbar de la espumadera con cuidado de no quemarte). El punto que buscamos es cuando entre los dedos el almíbar forme una hebra gruesa. Continuar removiendo el almíbar que ya estará ligeramente denso.
  16. Ahora poner un poco de agua en un recipiente, sacar la espumadera del almíbar  e introducir en el agua unos segundos. Ahora tocar el almíbar, estará denso y podremos hacer una pequeña bola, (este es el punto de bola). Apagar el fuego.
  17. Incorporar poco a poco la glasa con tinta negra que dejamos reservada en el paso 12 al almíbar del paso anterior. Encender el fuego al mínimo. Remover hasta que la mezcla suba.
  18. Retirar unos segundos del fuego y dejar que baje la mezcla.
  19. Volver a poner al fuego y cuando la mezcla vuelva a subir apagar.
  20. Tendremos preparado un molde forrado con papel, verter la mezcla anterior en el molde.
  21. Presionar con una cuchara para que se compacte.
  22. Tapar con papel de aluminio y dejar que se enfríe.
  23. Cuando notes está bastante duro ya lo puedes partir, así te costará menos.
  24. ¡Listo el carbón de Reyes!carbón de Reyes

También te puede interesar

Salami de chocolate

¿Te ha gustado el artículo sobre cómo hacer carbón de Reyes? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído