Recetas

Berenjenas a la parmesana fáciles

Berenjenas a la parmesana
Berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana, al estilo napolitano, un plato tradicional en la región de Campania, que abarca provincias como Avelino, Salerno o Nápoles.

El origen de esta receta es discutido en Italia: unos afirman que es de Nápoles, otros que es de Parma y también hay quien atribuye la creación de esta deliciosa receta a la isla de Sicilia.

En Periodista Digital te hemos contado otras recetas con pasta y berenjenas, hoy una sin pasta que vale la pena probar.

Berenjenas a la parmesana fáciles

¿Qué nutrientes aportan las berenjenas?

berenjenas

Las berenjenas tienen pocas calorías, 27 por ración de 100 gramos. Son ricas en agua,  con un 89%, por eso son alimentos diuréticos, aportan 1.2 g de fibra y la misma cantidad de proteínas.

Entre las vitaminas, destaca la C, con 6 mg y el ácido fólico con 18 microgramos. También tiene vitamina A o retinol, 3 microgramos, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como B1, 0.04 mg, B2, 0.05 mg y B3, 0.6 mg. Entre los minerales, calcio 11 mg, fósforo 21, 4 mg, potasio, la misma cantidad. Sodio 2 mg, magnesio 12 mg.

Son fuente de antioxidantes

berenjenas

Compuestos que debemos ingerir a diario para contrarrestar el daño oxidativo que sufren nuestras células, por la acción de los radicales libres.

Entre los antioxidantes  que tienen, destaca las antocianinas, un tipo de pigmento que da color al exterior de las berenjenas. Las antocianinas han demostrado ser beneficiosas en la prevención de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

antioxidantes para frenar los radicales libres

Las berenjenas también tienen polifenoles, otros antioxidantes que ayudan a reducir la absorción del azúcar en sangre, y además aumentan la secreción de insulina, por eso tomar berenjena podría ayudar prevenir subidas de azúcar en sangre.

No tienen grasa

Las berenjenas apenas tienen grasa, solo 0.2 g y su contenido en proteínas y fibra es de 1.2 g por ración de 100 gramos.

Fuente de vitaminas y minerales

vitaminas

Entre las vitaminas que aportan, tenemos la C, con efecto antioxidante, tiene 6 mg, el ácido fólico con 18 microgramos. También tiene vitamina A o retinol, 3 microgramos, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como B1, 0.04 mg, B2, 0.05 mg y B3, 0.6 mg. Entre los minerales, calcio 11 mg, fósforo 21, 4 mg, potasio, la misma cantidad. Sodio 2 mg, magnesio 12 mg.

Historia de las berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana

A menudo cuando una receta se hace muy conocida, y es antigua no siempre está claro su origen, este es el caso.  Por ejemplo se llaman ‘a la Parmesana’ pero la ciudad de Parma parece estar descartada como origen de la receta, al añadirse este queso con posterioridad a su creación. Las dos hipótesis más fundamentadas son la napolitana y la siciliana.

Para datar la historia de una receta, los expertos se fijan en sus ingredientes, para saber si alguno llegó de fuera y esto puede dar pista para datar la receta.

Se cree que las berenjenas llegaron a Italia gracias a los árabes, entre los siglos XIII y XIV, pero su difusión como alimento popular no llegaría hasta el siglo XVI. Otra hipótesis afirma que las berenjenas llegaron a Italia, en el siglo XV, procedentes de la India.

El tomate sabemos llegó a Italia  procedente de España en 1596, pero solo se usaba como planta ornamental. Hasta el siglo XVIII, no se popularizó su uso en la cocina. Esto nos lleva a pensar que la receta de berenjenas a la parmesana no pudo elaborarse antes del siglo XVIII, al llevar tomate entre sus ingredientes.

Sicilia, al ser una isla próxima a África recibía muchas influencias de los países árabes de la región del Magreb, en el norte de África. A esta isla del Mediterráneo pudieron llegar antes las berenjenas y luego extenderse por el resto de Italia.

mapa antiguo de Sicilia

Por otro lado en Grecia y Sicilia estaban comunicadas a través del comercio marítimo, y sabemos que en Grecia ya se preparaba la moussaka con berenjenas fritas y queso de cabra. La moussaka pudo ser un antecedente de lo que luego serían las berenjenas a la parmesana.

berenjenas a la parmesana

El primer testimonio histórico sobre una receta parecida a las berenjenas a la parmesana, está recogido en un recetario de 1733, ’el galante de Cuoco’ de Vincenzo Corrado.

Un cocinero de Apulia que trabajaba para familias adineradas de Nápoles. Sin embargo en su receta Vincenzo usa calabacines en lugar de berenjenas. Parma como ciudad de origen, parece estar descartada ya que el queso parmesano se añadió a la receta con posterioridad.

berenjenas a la parmesana

Los Napolitanos además de parmesano, también añaden mozzarella. La respuesta a ¿cuál es el origen de las berenjenas a la parmesana? Lo más verosímil es que surgiera entre Sicilia y Nápoles, ya que el Reino de Nápoles estuvo unido durante algunos períodos de la historia al de Sicilia.

berenjenas a la parmesana

Berenjenas a la parmesana

Ingredientes

  • Berenjenas – 1 kg
  • Queso parmesano – 150 g
  • Tomate tamizado – 800 ml
  • Cebolla – ½ unidad
  • Queso mozzarella-400 g
  • Aceite de oliva – 6 cucharadas
  • Albahaca fresca – 2 cucharadas
  • Sal gorda – dos cucharadas
  • Pimienta – al gusto
  • Agua – 600 ml
  • Leche – 60 ml

Preparación

    1. Lavar las berenjenas, cortar el pedúnculo y hacer rodajas de un tamaño similar ayudándonos de una mandolina.
  1. Las berenjenas tienden a ser amargas, para eliminar ese amargor, te contamos un truco.
  2. Colocar las rodajas en un recipiente, espolvorear sal gorda. A continuación, mezclar la leche con el agua, y añadir a las berenjenas. Dejar reposar 15 minutos. Con este truco verás que tus berenjenas ya no te quedarán amargas. Además tiene un valor añadido ya que luego al freír absorberán menos aceite.
  3. Cortar la cebolla en trocitos pequeños. Añadir aceite de oliva a una sartén y pochar la cebolla durante tres minutos.
  4. Agregar el tomate tamizado y cocinar 15 minutos a fuego medio.
  5. Transcurrido el tiempo, añadir albahaca fresca al tomate, remover y dejar reposar unos minutos.
  6. Cortar el queso mozzarella en trocitos pequeños y reservar.
  7. Escurrir bien las berenjenas, y dejarlas reposar sobre papel de cocina. Deben estar bien secas para que al freír no salte el aceite.
  8. Añadir aceite de oliva a una sartén, cuando esté caliente freír las berenjenas por ambos lados, hasta que tengan un color dorado. Aproximadamente en unos 4 minutos de cocción, (dependiendo del grosor de las berenjenas). berenjenas fritas
  9. Dejar las rodajas de berenjenas fritas reposar en un plato con papel de cocina, para que se impregne del exceso de aceite
  10. Precalentar el horno a 180 grados.
  11. En una fuente honda como para lasaña, añadir varias cucharadas de salsa de tomate y repartir.
  12. A continuación una capa de rodajas de berenjenas fritas. Un poco de pimienta, sal, unos 150 g de queso mozzarella y 50 g de parmesano.
  13. De nuevo añadir varias cucharadas de salsa de tomate para cubrir los ingredientes anteriores, y colocar otra capa de rodajas de berenjenas. Presionar con la mano las últimas capas de berenjenas para compactar.
  14. Sazonar de nuevo con un poco de pimienta, añadir otros 150 g de queso mozzarella y 50 g de queso parmesano. pimienta y sal
  15. Regar con el resto de salsa de tomate que nos queda y espolvorear con los 100 g de mozzarella que nos queda y los 50 g de parmesano restantes.
  16. Introducir la fuente en el horno a 180º durante 40 minutos. Si prefieres que la superficie no quede tan dorada a mitad de cocción, (20 minutos), cubrir con una  lámina de papel de aluminio.
  17. ¡Listas las berenjenas a la parmesana! berenjenas a la parmesana

También te puede interesar

Pisto de berenjenas, receta fácil

¿Te han gustado las berenjenas a la parmesana? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído