Recetas

Truchas con almendras?

Truchas con almendras?
Trucha con almendras

Trucha con almendras, una receta gourmet para disfrutar de este pescado azul.

Las trucha son pescados de río de la familia de los salmones, por eso su carne es más rica en grasa que la de los pescados blancos y resulta tan jugosa al paladar.

Es un pescado que aporta Omega-3, grasas poliinsaturadas conocidas por sus múltiples beneficios para la salud cardiovascular y para el buen funcionamiento del cerebro. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, salmón al horno hoy truchas con almendras.

trucha con almendras

¿Qué nutrientes aportan las truchas?

Las truchas en su hábitat natural suelen vivir en aguas frías de ríos y lagos de alta montaña, en España principalmente en ríos de la mitad norte.

truchas de rio

Son pescados de crecimiento rápido y viven entre cuatro y cinco año, los que las hace un especie ideal para su explotación en piscifactorías.

La trucha variedad ‘arco iris’ es una de las variedades que podemos encontrar en el mercado procedente de piscifactoría, lo que permite prolongar su disponibilidad durante todo el año.

  • Las truchas contienen 90 calorías por ración de 100 g,
  • Son una buena fuente de proteínas como todos los pescados, aportan 15,7 g por ración.
  • Las truchas contienen un 81% de contenido en agua.
  • Su aporte en grasas total es de 3 g, entre las que estacan los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, (1.6 g), ácidos saturaos (0.43 g) y ácidos monoinsaturados, (0,74 g)
  • Tiene vitaminas como la B3, (8,45 mg), B7, (4,5 mg), vitamina B9, (9,44 ug), vitamina B12, (5,23 ug). También vitamina A, ( 34,46 ug) D, (2.02 mg) y vitamina E, (1.45 mg).
  • Entre  los minerales destaca el potasio con 250 mg, fósforo 208 mg, selenio, 25 ug, calcio 25 mg. También yodo 3 ug, zinc 0,8.

trucha en el rio

La temporada de truchas comienza en España desde la tercera semana de marzo hasta finales de julio en zonas como Galicia o Castilla León. Este pescado azul es frecuente en ríos y lagos  de nuestro país. Existen muchas especies de truchas, aunque la trucha común es la más frecuente.

La trucha es muy sensible a las variaciones de temperatura del agua, por eso debido al cambio climático que eleva la temperatura de los ríos, la trucha está en peligro.

Según una investigación de agencia.sinc, el calentamiento del agua está asociado a la disminución de las especies de este pescado azul y según la investigadora Ana Almodóvar, la población de trucha se reducirá a la mitad en 2040 y habrá desaparecido de nuestros ríos para el 2100.

Como las especies de trucha de río cada vez son  menos numerosas, las de piscifactoría son las que durante todo el año surten a las pescaderías.

La carne de la trucha no suele ser tan roja como la del salmón, ya que en su alimentación no come crustáceos pigmentados. Sin embargo en España es muy común la especie de trucha asalmonada, que logra ese color precisamente gracias a la alimentación que recibe en la piscifactoría

Trucha con almendras

Ingredientes

  • Truchas – 4 unidades
  • Almendras crudas fileteadas – 150 g
  • Mantequilla – 1 cucharada y ½
  • Zumo de limón – El de 2 limones
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Las truchas las puedes encontrar ya fileteadas envasadas o puedes pedir en la pescadería que te hagan filetes. De otra forma tendrías que limpiar la trucha en casa.trucha fresca
  2. Si las tienes que limpiar: retira la cabeza, las espinas, abrir la trucha para  desde la cola a la cabeza. Extraer las vísceras. Luego lavar las truchas y sazonar con sal y pimienta. Filetear o dejarlas enteras. truchas frescas
  3. Añadir a una sartén la mantequilla y freír las truchas por ambos lados. Cuando estén ligeramente doradas apagar el fuego, retirar las truchas de la sartén y agregar por encima zumo de limón. Deja reposar.
  4. En la misma sartén doramos las almendras fileteadas, son finas así que  no tardarán mucho. Cuando las veas doradas apaga el fuego.almendras fileteadas
  5. Para emplatar colocar las almendras en un plato o fuente, verter las almendras sobre el pescado, aprovechar el resto de zumo de limón que quede en el plato para verter por encima. ¡Listas las truchas con almendras!trucha con almendras

También te puede interesar

Dorada al horno

¿Te ha gustado la trucha con almendras? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído