Recetas

Coca de recapte catalana?

Coca de recapte
Coca de recapte

¿Has probado la coca de recapte? Es tradicional de Tarragona, y de otras zonas de Cataluña. Una receta ideal para llevar de excursión, de ahí nace su nombre.‘recapte’ en Cataluña son los alimentos que te llevas cuando vas de ‘picnic’.

Un alimento muy saludable ya que  preparamos la masa con harina de espelta, rica en fibra, proteínas, ácido fólico y oligoelementos.

La harina de espelta la encuentras en cualquier gran superficie por menos de 2 €. En otro artículo de Periodista Digital hicimos grissini de hierbas al estilo de Turín, hoy coca de recapte catalana.

Coca de recapte catalana

Historia de la coca de recapte

A menudo recetas con larga tradición, ‘están ahí’ y no se sabe con exactitud quién la creó. Parece que su origen es humilde, un tentempié fácil de llevar para los hombres y mujeres que trabajaban en el campo, campesinos o pastores.

Coca de recapte catalana

Sobre un pan plano aromatizado con hierbas mediterráneas como el tomillo y el romero se añadían pimientos, puerros, butifarra, longanizas, sardinas o lo que hubiera.

Las recetas de tortas de harina de trigo con especias son antiguas. En Italia están las focaccias, que ya se elaboraban desde antes del Imperio Romano. Fenicios, cartagineses y griegos preparaban esta receta.

focaccia

La diferencia es que la coca de recapte se prepara con harina de espelta y lleva relleno y las focaccias eran de trigo y más simples.

La espelta es un cereal milenario, que se ha puesto de moda, al igual que la quinoa o la chía. Es una especie de trigo, así que su sabor no te va a desagradar.

espelta

¿Por qué con harina de espelta en lugar de trigo? Porque la harina de trigo tiene solo 4.28 g de fibra y en cambio la espelta tiene 11 gramos. Si además de comer una receta deliciosa añadimos nutrientes saludables a nuestro organismo.

Coca de recapte catalana

Ingredientes

Para la masa de la coca

  • Harina de espelta – 700 g
  • Levadura de panadería – 5 g
  • Agua mineral – 350 ml
  • Sal – una pizca
  • Azúcar – ½ cucharadita de café
  • Aceite de oliva – 60 ml
  • Romero seco – 1 cucharadita

Relleno

  • Pimiento de piquillo de lata- 200 g
  • Cebolla – 1
  • Puerro – 1
  • Arenque sin espinas (de lata)– 2 unidades
    Salchichas o longanizas blancas – 3 unidades
  • Diente de ajo – 2 unidades
  • Tomillo – al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas

Preparación

La preparación comienza un día antes ya que hay que dejar reposar la masa, es muy sencillo, te cuento los pasos:

    1. En un cazo calentar el agua mineral, cuando esté muy caliente apagar el fuego y añadir el ajo cortado, tomillo y romero. Dejar reposar 10 minutos para que infusione.
    2. Con un colador tamizamos la harina sobre un recipiente.
    3. Luego añade la levadura prensada, el azúcar un poco de sal y el agua.levadura
    4. Amasar con unas varillas o las manos,  hasta que la masa no se nos pegue en las manos ni en las paredes del recipiente. Si tienes amasadora es más fácil pero con las manos o con las varillas también queda bien, (como se hacía antes).
    5. Una vez esté la masa ligada, añadir el aceite de oliva virgen extra. Hacer una bola . Tapar con un paño y dejar reposar  50 minutos en un lugar protegido del sol, como en el interior del microondas o del horno.reposo masa
    6. Transcurrido el tiempo de reposo, cortar en dos trozos la masa. Ahora viene otro segundo reposo, necesario para que la levadura haga su trabajo. Dejar reposar de nuevo 30 minutos en el interior del microondas.
    7. Pasado este segundo reposo, amasar y aplanar con un rodillo.
    8. Le damos forma a la coca, y añadimos dos cucharadas de aceite por encima. Cubrir con papel film y a la nevera al menos 15 horas.
    9. Transcurrido el tiempo de reposo en la nevera ya comenzamos con la elaboración de la coca de recapte.
    10. Precalentar el horno a 200 º.
    11. Cortar el puerro quitando la parte verde. Introducir en un recipiente apto para microondas con dos cucharadas de agua, cubrir con papel film y programar 5 minutos.
    12. Cubrir la coca con los pimientos de lata, con el arenque y los puerros.
    13. Añadir las longanizas blancas alternado los puerros y los pimientos.
  1. Hornear durante 20 minutos a 180 g o hasta que las longanizas estén ligeramente doradas. A mitad de cocción abre el horno y ponlo en la parte superior, la de gratinar, de esta manera las longanizas se dorarán con más facilidad.
  2. Servir la coca con un chorrito de aceite de oliva.

También te puede interesar

Cómo hacer pan de especias

¿Te ha gustado la coca de recapte catalana? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído