Recetas

Cómo hacer huevos trufados 👌

Huevos trufados
Huevos trufados

¡Hacer huevos trufados para tortillas, revueltos o para tomar fritos es más fácil de lo que crees!

El secreto está en un truco, que te permitirá hacer distintas recetas con el aroma gourmet de la trufa.

¿Sabías que la trufa española es la mejor del mundo? España es la primera productora de este hongo tan cotizado al que llaman ‘el diamante negro’. Se cultivan trufas negras en Soria, Teruel, Huesca o Castell.

Cómo hacer huevos trufados

En otro artículo de Periodista Digital hicimos huevos nube, hoy trufados.

La trufa negra española, la mejor del mundo

La trufa negra «a solas» no tiene mucho sabor, en realidad su intenso aroma es lo más apreciado de este hongo.

Se potencia junto a otros alimentos: carnes, huevos, verduras o pescados. Un kilo de trufa negra se ha llegado a cotizar a más de 11.000 €. ¿Por qué es tan cara?

Cómo hacer huevos trufados

La trufa Perigord no se puede cultivar en cualquier lugar necesita tierra con unas especiales características, han de ser calizas y un grado de humedad determinado.

Crece en bosques de Italia, Francia y España. A simple vista nos recuerda una patata pequeña de color oscuro y con forma irregular.

Cómo hacer huevos trufados

La trufa es el fruto de un hongo subterráneo que mantiene una relación simbiótica con ciertos árboles, como robles, pinos, avellanos o encinas.

Los árboles nutren al hongo y a cambio el hongo ayuda a los árboles a absorber mejor los nutrientes.. La reproducción es en primavera cuando aparecen pequeña bolitas que meses después crecerán.

trufa negra

Suelen medir entre 3 y 7 cm, aunque a veces adquieren un tamaño mayor. La temporada de trufa comienza en diciembre hasta el 15 de marzo.

Otra de las características que encarece su precio es que hay que ‘buscarlas’ en invierno para recolectarlas. Para esta labor los expertos en trufas se valen de perros adiestrados desde pequeños en localizar este manjar.

Una de las claves en que se fijan es que donde hay alguna trufa enterrada a su alrededor no suele haber hierba, ya que este hongo genera una sustancia que impide crezca la hierba cerca.

buscar trufas

La raza de perros ‘buscadores de trufas’ son los Parson Russell Terrier especialmente hábiles por su olfato. Son capaces de detectar el aroma de las trufas incluso a 50 metros de distancia, aunque otras razas de perros también pueden ser entrenados para esta función.

Los cerdos también se usan en distintas zonas truferas como en Italia por su capacidad natural para encontrar trufas, aunque sucede que cuando las encuentra tienda a comérselas, algo que no hacen los perros.

El cultivo de la trufa

La escasez de trufa silvestre, se agudiza cada año. Los expertos recolectores de trufa, reconocen que el producto es cada vez más escaso y de menor tamaño debido a varios factores que llevan sucediendo años. Altas temperaturas, lluvias escasas, sobreexplotación de la trufa silvestre y superpoblación de jabalíes que comen este hongo.

Afortunadamente la producción de trufa está asegurada gracias al cultivo. El buen rendimiento económico de la trufa llevó a su cultivo desse hace décadas.

En España las plantaciones son de la variedad trufa negra y se localizan en Zaragoza, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón. Para cultivar trufas no sirve cualquier lugar, se buscan zonas donde la trufa suele crecer de forma silvestre. En la actualidad el 60% de la trufa negra en España procede del cultivo y un 40% se trata de trufa silvestre.
trufa negra

Truco para aromatizar huevos con trufa

Te cuento la técnica y luego una receta de huevos fritos con trufa. La diferencia entre hacer la receta aromatizando los huevos o sin aromatizar, se nota. Vale la pena aromatizarlos.

Ingredientes para trufar huevos

  • Huevos de gallina o perdiz – 4 si son de gallina/ 10-12 si son de perdiz
  • Trufa negra – 2 unidades

Utensilios

  • Un bote o táper de vidrio
  • Gasas estériles

Preparación

  1. En un recipiente con un poco de bicarbonato sumergir los huevos.  Dejar reposar 30 segundos, a continuación frotar con mucha suavidad la cáscara con ayuda de un cepillo de dientes suave. Se trata de eliminar posibles adherencias que tengan los huevos.huevos
  2. Secar los huevos con papel de cocina.
  3. Colocar los huevos alrededor de la trufa para que la cáscara esté en contacto con la trufa para que no se muevan, doblamos varias gasas y las colocamos alrededor de los huevos para que no queden huecos. Si por la forma del recipiente no todos los huevos entran en contacto con  trufa, parte la trufa por la mitad, esto facilitará que el aroma impregne la cáscara de los huevos.
  4. Cerrar el táper o recipiente y conservar en la  nevera al menos dos días (y si pueden ser tres mejor).
  5. Pasado el tiempo de reposo puedes usar los huevos como más te guste. Por ejemplo para hacer tortilla, como parte del relleno de un pavo asado o sencillamente fritos. A continuación la receta de los huevos fritos con trufa. ¡Ah y la trufa puedes usarla de nuevo para otros huevos o para la receta que te propongo, al no estar en contacto con ningún líquido la trufa no pierde aroma.

Receta de huevos fritos con trufa

Ingredientes

  • Huevos previamente aromatizados con trufa – 4 unidades
  • Trufa rallada- 1 cucharada
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – una pizca
  • Aceite de oliva virgen extra – 4 cucharadas
  • Preparación
  • Añadir aceite de oliva a una sartén cuando estén caliente freír los huevos máximo dos por tanda si la sartén es amplia, sino de uno en uno.

Preparación

huevos fritos

  1. Cuando el huevo esté frito a tu gusto, pero aún en la sartén sazona con sal y pimienta y un poco de trufa rallada (solo un poco). Deja reposar unos segundos.
  2. Sacar el huevo de la sartén cuidado de no romperlo, añadir un poco más de trufa rallada o laminada. Listo para servir.huevos trufados

También te puede interesar

Recetas de tortillas originales

¿Te ha gustado la receta de huevos trufados? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído