La ensalada de huevo americana, es el relleno de un conocido sándwich de los Estados Unidos. Antes de que esta ensalada se colocara en pan, se servía sobre hojas de lechuga.
La receta combina huevos cocidos, con mayonesa, sal y pimienta. se añaden otras verduras como el apio y la cebolleta, y condimentos como la mostaza o la salsa de rábano picante. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la ensalada de huevo americana.
Historia de la ensalada de huevo
Los huevos son el ingrediente más común de esta receta, existen desde hace miles de años, así que no nos proporcionan pista alguna sobre la creación de esta ensalada. Sin embargo, otros ingredientes sí nos pueden dar pistas sobre cuándo pudo surgir la receta.
Por ejemplo la mayonesa, esta salsa se creó en 1756. Mientras el Duque de Richelieu derrotaba a los británicos en el puerto de Mahón en Menorca, su chef preparaba un festín para la la victoria, entre los manjares estaba una salsa elaborada con crema y huevos.
Esta ensalada se suele acompañar casi siempre con pan de sándwich, y este tipo de pan se inventó en 1762 en Inglaterra. Pero sabemos que la ensalada es anterior y que se servía con hojas de lechuga. Es probable que surgieran a partir de 1756, pero no existen comprobación de este hecho.
Otra teoría especula que fue en el siglo XIX cuando se creó la ensalada y que la idea de servirla como relleno de un sándwich fue de un británico. Lo cierto es que la ensalada de huevo servida con pan se convirtió en una receta habitual,al ser barata y sencilla de preparar.
Ensalada de huevo americana
Ingredientes
- Huevos –6 unidades
- Apio – 2 tallos
- Cebolleta fresca – ½ unidad
- Agua – 3 litros
- Vinagre blanco –1 cucharada
- Mayonesa – 4 cucharadas
- Sal – al gusto
- Pimienta – al gusto
- Mostaza – 1 cucharadita
- Cebollino picado – al gusto (opcional)
- Zumo de limón – ½ cucharadita
Preparación
- Llenar de agua una olla, introducir con cuidado los huevos.
- Añadir el vinagre y llevar a ebullición
- Hervir los huevos durante 10 minutos, añadir un poco de sal al agua.
- Apagar el fuego y dejar reposar 1 minuto.
- Tener preparado un recipiente con agua fría. Sacar los huevos del agua caliente y dejar reposar en el agua fría durante diez minutos. Los huevos tienen una cáscara muy fina y retienen bien el calor. Si los sacamos del agua caliente sin más, el calor sigue cocinando la yema, mientras que si los colocamos en agua fría, se interrumpe la cocción, y nos quedará una yema menos dura.
- Mientras tanto lavar los tallos de apio y cortar en trocitos pequeños.
- Repetimos el mismo proceso con la cebolleta verde. Mezclar el apio y la cebolleta en un recipiente y reservar.
- Golpear ligeramente los huevos duros con la encimera y rodar sobre un plato o una superficie plana, para ayudar a retirar la cáscara.
- Pelar los huevos.
- Cortar por la mitad, luego en cuartos y finalmente en trocitos.
- Colocar los huevos cortados en una ensaladera.
- Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Añadir los trocitos de apio y cebolleta fresca.
- En otro recipiente mezclar 4 cucharadas de mayonesa con una de mostaza y ½ de zumo de limón.
- Añadir esta mezcla al huevo, el apio y la cebolleta y mezclar con ayuda de dos cucharas.
- La ensalada se puede servir sola, pero lo típico es usarla para preparar los famosos ‘sándwiches de ensalada de huevo’.
También te puede interesar
Receta de ensalada Cobb
¿Te ha gustado la receta de ensalada de huevo americana? En Facebook tienes más ideas por descubrir.
Comentar desde Facebook