Recetas

Ensalada de frutas con yogur al estilo americano ?

¡Ensalada Ambrosía!

Ensalada de frutas con yogur al estilo americano ?
Ensalada de frutas y yogurt al estilo americano

¿Conoces la ensalada de frutas con yogur al estilo americano, o ensalada Ambrosia? Es un clásico postre sureño que no falta en Acción de Gracias, su preparación es muy sencilla, en 10 minutos o menos la tendrás lista.

Lleva un ingredientes que a ningún español seguramente se le ocurriría poner en una ensalada de frutas…

En otro artículo de Periodista Digital hicimos, mousse de mango, hoy ensalada de frutas con yogur, ‘Ambrosía’ un postre americano.

Historia de la ensalada de frutas con yogurt Ambrosía

Este postre es toda una tradición en Alabama, Luisiana o Texas, en Estados Unidos muchos sureños asocian la ensalada de frutas ambrosía con las celebraciones, como pasa en España y otros países que ciertos dulces se preparan en determinadas épocas del año.

ensalada de frutas Ambrosía

.Lo del nombre ‘ambrosía’ es inspiración romana, ya que en la mitología romana, la ambrosía era el alimento de los dioses para mantener la inmortalidad. Por extensión decir que cualquier comida es ambrosía, describe un delicioso manjar.

¿Cuál es el ingrediente secreto que mencionaba al principio? Las nubes marshmallow, o malvaviscos, estas chuches esponjosas que seguramente hayas probado alguna vez.

nubes o mashmallows

Otro ingredientes presente en esta ensalada, a menudo suscita ‘amor-odio’, (algo parecido a lo de las tortillas de patatas con o sin cebolla. Se trata del coco rallado, este postre suele llevar coco dependiendo de la cada familia.

coco rallado

La ensalada ambrosía, aparece en libros de cocina sureños de finales del XIX.  Uno de los ingredientes de la ensalada son las mandarinas. Los cítricos que llegaron a tierras americanas en el siglo XV. Cristóbal Colón los introdujo en Haití en 1493, y su cultivo se fue extendiendo hablamos de naranjas y limones.

mandarinas

En 1565 ya hay registros de cultivos de cítricos en las colonias de Saint Augustine en Florida y en Carolina del Sur.

El consumo de mandarinas es posterior, a partir del siglo XIX. La temporada de mandarinas se centraba en otoño-invierno, por eso esta ensalada es tradicional de Acción de Gracias (mes de noviembre) y de Navidad.

ensalada en copa Ambrosia

No existe un consenso entre los ingredientes de esta receta, ya que cada familia pone o quita a voluntad.  Por ejemplo, hay quien añade trocitos de manzana, fresas, cerezas en almíbar o en lugar de yogur, usa nata batida, o crema,

Otras familias añaden nueces pecanas o trocitos de pistachos. Lo cierto es que esta ensalada dulce cada año es protagonista en fechas señaladas para los norteamericanos. En muchos restaurantes y cafeterías de Carolina del Sur, Alabama o Florida la ensalada Ambrosía es una de sus especialidades.

postre ambrosía con frutas

Ensalada de frutas Ambrosia

Este postre lo puedes personalizar,  por ejemplo si quieres que sea más ligero  añade menos ‘nubes o malvaviscos’ y solo una cucharadita de coco rallado. Entonces te quedan básicamente frutas con yogur, básicamente como una macedonia cremosa.

Ingredientes

  • Piña en almíbar –500 g
  • Gajos de mandarina – 150 g
  • Malvaviscos o ‘nubes’ –12 unidades
  • Yogur  griego– 1 unidad
  • Coco rallado – 2 cucharadas
  • Cerezas o guindas en  almíbar- 8 unidades

Preparación

  1. Pelar las mandarinas evitando que los gajos tengan parte blanca, —ya que aporta sabor amargo—, reservar.gajos de mandarinas
  2. Abrir la lata de piña y reservar medio vaso del almíbar. Cortar en trozos la piña y depositarlos en una ensaladera.piña cortada en una bandeja
  3. Cortar los gajos de mandarina y las nubes o malvaviscos y añadirlos a la piña.
  4. Agregar el coco rallado. coco rallado
  5. Para elaborar la salsa de yogurt, mezclamos en un recipiente aparte el medio vaso del almíbar de la piña con el yogur griego. Batir hasta lograr una mezcla homogénea.yogur griego
  6. Regar las frutas con esta salsa y mezclar.
  7. Para servir decorar con un par de cerezas o guindas por comensal. ensalada de frutas ambrosía

También te puede interesar

Natillas caseras sin harina

¿Te ha gustado la ensalada de frutas con yogur? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído