Mermelada de manzana paso a paso ??

Mermelada de manzana
Mermelada de manzana

Las manzanas se conservan hasta dos meses si la temperatura es fresca, pero si las tuyas están ya algo ‘pochas’ puedes aprovechar para preparar mermelada de manzanas.

Una receta ideal para tomar con yogur, añadir a tostadas o galletas. Como las manzanas son ricas en pectina, no hace falta usar espesante para lograr una buena textura en la mermelada.  En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

Mermelada de manzana paso a paso

¿Qué nutrientes aportan las manzanas?

La manzana es la fruta del árbol del manzano, del que existen más de 1.000 variedades. Las más conocidas son la Reineta, la Gala, Granny Smith, Delicia o Golden, pero hay muchas más.

árbol manzano

La manzana es una fruta ligera, tiene 53 calorías por cada 100 g y 0,3 proteínas. No aporta grasa y su contenido en agua es del 85,7%.

Las manzanas aportan vitamina C, (10 mg), vitamina A, (4 ug), vitaminas del grupo B, (B1, 0,04, B2, 0,02, B3, 0,2, B5, 0,03, B9, 5 ug). En cuanto a los minerales destacan: calcio, (6 g), potasio, (120 mg), fósforo, (8 mg), magnesio, (5 mg).

Mermelada de manzana

El aroma tiene mucho que ver con el sabor, esta mermelada de manzana la aromatizamos con cardamomo, una especia de origen Indio, que puedes encontrar en cualquier supermercado (cuesta sobre 2.32€).

Ingredientes

  • Manzanas – 6 unidades
  • Azúcar – 500 g
  • Zumo de limón – el de 1 limón grande o el de 2 pequeños
  • Para aromatizar: cardamomo – 5 vainas

Preparación

  1. Lo primero que haremos será esterilizar los frascos que vayamos a usar. Te sirven envases de vidrio de garbanzos, espárragos o cualquier otro alimento que viene envasado.
  2. Deben estar, completamente, limpios, de lo contrario, podría afectar al contenido, a la mermelada. Te contamos cómo hacerlo en tres pasos.esterilizar envases mermelada
  3. En una cubeta o recipiente, añade agua y jabón, lavamos bien los frascos y las tapas. Si usas frascos con arandelas de goma también hay que lavarlas.
  4. Prepara una olla grande (te sirve la olla a presión destapada) introduce los envases y las tapas, llena de agua y lleva a ebullición durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar los frascos dentro de la olla en el agua caliente.
  5. Un poco antes de usarlos para la mermelada, preparar un papel de cocina o un trapo limpio, sacar los frascos de la olla con unas pinzas de cocina. Dejar reposar boca abajo los recipientes. ¡Ya los tienes listos para introducir la mermelada!esterilizar
  6. Llenar un recipiente grande con agua fría, añadir el zumo de un limón
  7. Lavar las manzanas, pelar y descorazonar. Cortar en cuartos, añadir al recipiente con agua fría y zumo de limón.
  8. Dejar reposar cinco minutos.
  9. Desechar el agua, escurrir las manzanas  cortar en trozos aún más pequeños.
  10. Colocar las semillas de cardamomo en una superficie plana, usar un rodillo o aplanar con una cuchara de madera, para que salgan las pequeñas semillas.
  11. Añadir las manzanas a una olla o cacerola mediana o grande, junto al azúcar, el zumo del otro limón, y las semillas de cardamomo.
  12. Encender el fuego a temperatura media y esperar que hierva. Remover de vez en cuando.
  13. Una vez que hierva bajar el fuego al mínimo, y cocinar durante 40 minutos, o hasta que espese. Se puede añadir pectina si deseas que tenga una textura más densa.  Pero como las manzanas también tienen pectina, espesarán también sin añadir nada, aunque con una textura menos densa.
  14. A mitad de cocción, —sobre los 20 minutos—, introducir una batidora de mano, para ayudar a licuar la batidora.
  15. Si prefieres tenga trocitos usas poco la batidora, en cambio si te gusta textura sedosa, tritura durante unos segundos, pero ten cuidado de no salpicar, la mermelada estará muy caliente.
  16. Pasado el tiempo de cocción, dejar reposar para que no esté tan caliente.
  17. Verter la mermelada en los  recipientes de vidrio que hemos esterilizado previamente.
  18. Llenar  hasta el borde los recipientes y tapar y darle la vuelta a los frascos.
  19. Dejar que reposen bocabajo hasta que se enfríen. De esta forma logramos que se produzca el vacío.
  20. Al tener bastante azúcar, la mermelada se puede conservar hasta 3 meses en un lugar fresco y protegido de la luz.
  21. Si vamos a consumir la mermelada, dejar que estén a temperatura ambiente y luego a la nevera.Mermelada de manzana

También te puede interesar

Mermelada de moras sin azúcar

¿Te ha gustado la receta de mermelada de manzana? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído