Recetas

Champiñones en salsa, receta fácil?

Champiñones en salsa
Champiñones en salsa

¡Receta sana y muy fácil! Champiñones en salsa, con su sofrito de cebolla dulce y ajo, vino blanco y perejil.

Para tomar solos, o para acompañar con pasta, con pescado o un solomillo al horno. En Periodista Digital,te contamos trucos para lograr unos champiñones en salsa perfectos.

Calorías y nutrientes de los champiñones

Los champiñones tienen un alto contenido en agua, 91%, por eso sorprende que además aporten tantos nutrientes interesantes.

¿Sabías que los champiñones tienen más potasio que los plátanos? Cien gramos de plátanos tienen 350 mg de potasio frente a 470 mg que tienen los champiñones

China es el mayor productor de champiñones del mundo, con 5 millones de toneladas, especialmente se cultivan en la región de Yunnan que debido a sus condiciones climáticas . Los champiñones son un tipo de seta muy común que además se puede cultivar con buenos resultados.

En España se cultivan en distintas zonas, como en Castilla La Mancha, o la Rioja, con una producción aproximada de 110.000 toneladas al año. Cuenca tiene el récord de producción de estos hongos con un 54%.

champiñones

Otro dato interesante sobre los champiñones, es que contienen un aminoácido llamado ergotioneína, derivado de la histidina. Este compuesto se encontró a comienzos del siglo XX en un hongo, y tiempo después se estudió su poder antioxidante.

No es el único componente con propiedades antioxidante, las setas y en concreto los champiñones también tienen glutatión otra sustancia que encontramos en mayor cantidad en las setas y que beneficia a nuestro sistema inmunológico.

champiñones portobello

  • Aportan 31 calorías por ración de 100 g
  • Proteínas: 1.8 por ración
  •  Fibra. 2.5 g
  • Agua: 91%
  • Calcio: 9 mg
  • Hierro: 1 mg
  • Ácido fólico: 23 microgramos
  • Vitamina B3: 4.6 mg
  • También contienen , vitamina K importante para la coagulación de la sangre.

¿Cómo evitar que los champiñones se ennegrezcan?

Si compras champiñones a veces no nos fijamos bien y quizás ya tiene alguna manchita (señal de que llevan ya varios días recolectados).

Si los compras y preparas ese día no se te van a oxidar, pero si los dejas en la nevera un día o dos casi seguro comenzarán a oxidarse, y más si siguen en la bandeja con el plástico por encima. Esto tiene su razón, los champiñones transpiran y a tener el plástico ‘sudan’ con esta humedad se van a oxidar seguro.

Si no vas a preparar los champiñones el mismo día un truco para evitar que se estropeen es este. Retira el plástico de la bandeja, corta el pedúnculo donde suele estar la mayoría de la tierra.

No los laves. Coloca papel de cocina en un táper y coloca los champiñones en el recipiente, de esta forma los podrás conservar mejor, pero recuerda que tampoco pueden estar una semana, como mucho un par de días. Puedes cocinarlos y luego congelarlos y de esta forma si los tendrás disponibles para cuando quieras.

champiñones

Champiñones en salsa paso a paso

  • Ingredientes para 4 personas

  • Champiñones – 500 g
  • Cebolla dulce – ½ unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Nata para cocinar – 3 cucharadas
  • Vino blanco – 125 ml
  • Caldo de pollo – 150ml
  • Harina – 1 cucharada rasa
  • Caldo de verduras –
  • Aceite de oliva sabor suave – 3 cucharadas
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Preparación

  1. Para limpiar los champiñones, que suelen tener partículas de tierra, primero les cortamos el pedúnculo. Luego usaremos un colador, colocar los champiñones en el colador. Aparte en un recipiente añadir agua, sumergir los champiñones en el agua durante unos segundos.champiñones pasos para limpiar
  2. Repetir varias veces, de esta forma eliminamos las impurezas sin que los champiñones tengan que estar a remojo. Si los dejamos a remojo pierden textura y aroma, al ser un 90% agua en su composición.
  3. Es mejor limpiarlos remojando muy poco tiempo, ‘chupan’ agua, y si los vas a cocinar a la plancha o en salsa luego la soltarán y perderán sabor.
  4. Escurrir los champiñones y pelarlos, con un cuchillo les retiramos un poquito de la piel del sombrero. Este paso no es imprescindible, pero es un truco de cocinero.
  5. Los que saben de cocina suelen pelar los champiñones, quedan mejor, no pierden sabor y nos aseguramos que no tengan tierra. Una vez pelados verás que todos te quedan muy blancos. Otra opción es humedecer uno a uno los champiñones y luego frotarlos con un papel de cocina, de esta forma también se retiran las partículas de tierra que quedan.
  6. Cortar los champiñones en láminas, a la vez cortar la cebolla y los ajos también y reservar.cortar los champiñones
  7. Añadir aceite a una sartén y dorar la cebolla y ajo a fuego medio durante  un minuto.
  8. Agregar los champiñones, un poco de sal y pimienta.
  9. Pasados los primeros 4 minutos añadir el vino blanco, dejar que reduzca unos tres o cuatro minutos.vino
  10. Cuando veamos se ha evaporado el vino, espolvorear una cucharada rasa de harina sobre los champiñones. Remover.
  11. Pasado este tiempo agregar el caldo de pollo. Cocinar a fuego medio 6 minutos. caldo
  12. Transcurrido este tiempo añadir 3 cucharadas de nata líquida, y dejar reposar dos minutos.
  13. Probar y ajustar el punto de sal y espolvorear el perejil picado.

También te puede interesar

Espárragos a la plancha paso a paso

¿Te han gustado los champiñones en salsa? En Facebook tienes más recetas de verduras y también de carnes, pescados y postres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído