Cómo hacer anchoas en salazón?

Cómo hacer anchoas en salazón
Anchoas en salazón

Con solo tres ingredientes puedes preparar anchoas en salazón. Una tapa de pescado azul, rica en proteínas, vitaminas y ácidos poliinsaturados Omega-3.

¿Sabías que las anchoas tienen más del doble de calcio que la leche? Cien gramos de anchoas en aceite tiene 273 mg de calcio frente a 125 mg que tienen la leche. 

tapa de anchoas

¿Es lo mismo anchoas que boquerón? Si, las anchoas son el producto obtenido tras el proceso de salazón del boquerón o ‘engraulis encrasicolus’, aunque en varias zonas de España como en el centro, se usan ambos términos indistintamente. En otro artículo de Periodito Digital hicimos merluza en salsa verde, hoy anchoas en salazón.

¿Qué nutrientes aportan las anchoas en aceite?

El boquerón, junto a la sardina y al jurel son los tres pescados azules más consumidos en España.

anchoas en salazón

  • Las anchoas en aceite tienen 195 calorías, y un 81% de agua.
  • Aportan 27.4 g de proteínas.
  • Tiene 9,3 g de grasas totales, entre ellas, grasas poliinsaturadas Omega-3, saturadas y monoinsaturadas.
  • Colesterol , las anchoas aportan 70.6 mg por ración de 100 g
  • Las anchoas tienen un porcentaje alto de vitamina A, 67,4 ug, también tiene vitaminas del grupo B como ácido fólico, 18.5 ug, vitamina B3 3.8 mg, vitamina B12, (3.4). Vitamina D, (11.8 ug), vitamina E, (0.98 mg).
  • Las anchoas tienen mucho calcio más que la leche de vaca, 100 ml de leche de vaca tienen 125 mg de calcio, en cambio 100 mg de anchoas en aceite tiene 273 mg.
  • El mineral más abundante en las anchoas es el sodio o la sal, por eso no está aconsejado para las personas con hipertensión, tiene 3930 mg de sodio. También aporta fósforo, 300 mg, potasio, 230 mg. Magnesio 54 mg, yodo, 18, hierro, 4.2 mg y zinc, 3.4 mg.

Anchoas en salazón

Ingredientes

  • Anchoas o boquerones – 500 g
  • Sal gorda – 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 400 ml

Preparación

  1. Los boquerones o anchoas (son la misma especie, llamada engraulis encrasicolus), como cualquier otro pescado que se coma crudo tenemos que congelarlo 24-48 horas para evitar el parásito anisakis.anchoa o boquerón fresco
  2. Si la receta es para hacer frita o al horno es decir se va someter a altas temperaturas el pescado, entonces no hace falta congelar. Solo limpiar el pescado, el calor mata al anisakis, pero si se va a comer en crudo el pescado hay que congelar al menos 24-48 horas.
  3. Una vez descongelados, los limpiamos. Este paso te lo puedes ahorrar si pides que te los den limpios en la pescadería. Pero si no los tienes limpios, te contamos el paso a paso.
  4. Retiramos las cabezas, las tripas, raspa y espinas. Un truco es coger un boquerón con la mano izquierda y con la derecha pellizcar la cabeza y tirar. De esta forma les quitamos la raspa y las tripas hasta la cola. anchoa limpia
  5. Colocar las anchoas limpias en un escurridos y enjuagar con agua para retirar restos de vísceras.
  6. En una fuente colocamos las anchoas, ya cortadas por la mitad, es mejor si es una fuente amplia para que los boquerones no estén unos encima de otros. Si no te caben entonces se colocan unos encima de otros sobre la capa de sal y se añade más sal sobre los boquerones.
  7. Espolvorear sal gorda sobre las anchoas y cubrir con papel film. Sacudir ligeramente la fuente para que la sal se distribuya bien.
  8. Conservar en la  nevera durante 5 horas.
  9. Pasado ese tiempo vamos a probar si nos gusta el punto de sal obtenido,. Para probar secamos una anchoa de la fuente, y la pasamos por debajo del grifo para retirar la sal.
  10. Luego la secamos con papel de cocina y probamos.
  11. En caso de que veamos le falta las dejaremos 6 horas en lugar de 5 pero a partir de cinco horas suelen quedar bien.
  12. Para retirar la sal colocamos las anchoas en un colador, llena un recipiente con agua. Sumergir el colador con  las anchoas, dejar reposar unos segundos y sacar. Volver a repetir la misma operación.
  13. Luego teniendo las anchoas en el colador de nuevo las pasamos unos segundos por debajo del grifo y escurrimos.
  14. Una vez escurridas colocar una cama de aceite de oliva en un recipiente,  sobre el aceite añadimos las anchoas.
  15. Si usamos un táper, y no nos caben todas las anchoas en el fondo, añadir otra capa de anchoas sobre la primera. Una vez tengamos todas las anchoas en el recipiente agregar más aceite de oliva hasta cubrir, (pueden ser 400 ml o un poco más según el tamaño del recipiente).
  16. Dejar reposar unos diez minutos antes de servir, y el resto se conserva en la nevera sin problemas alrededor de 7-10 días.
  17. El aceite de conservar las anchoas, luego lo puedes usar para aromatizar una ensalada o un plato de pasta.

También te puede interesar

Sardinas marinadas al limón

¿Te ha gustado el artículo sobre como hacer anchoas en salazón? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído