Olivada vegana fácil 👌

Olivada vegana fácil
Olivada vegana fácil

La olivada vegana, prescinde de ingredientes de origen animal, como las anchoas, que sí lleva la versión clásica. La olivada o tapenade es una receta marinera, consiste en  una pasta de aceitunas negras, alcaparras y anchoas.

En la versión vegana, desaparecen las anchoas, resulta menos salada pero igualmente deliciosa.

Las aceitunas son fuentes de ácidos grasos monoinsaturados y de vitamina E. En Periodista Digital te contamos más detalles.

Historia de la olivada o tapenade

La tapenade, se creó en 1880 en Marsella, capital de la Provenza, una región situada al suroeste de Francia. Lleva aceitunas negras y alcaparras, de ahí su  nombre, (tápena en occitano una lengua romance popular en la Provenza, se traduce por alcaparra).

En la actualidad en la receta se usan más aceitunas que alcaparras pero sigue llamándose tapenade.

Jean-Baptiste Reboul (1862-1936), autor del libro ‘La Cuisinière provençale’, cita en su libro que la tapenade la creó el  chef Mayner en el restaurante Maison Dorée de Marsella.

Elaboró la receta para rellenar las mitades de huevos duros, en su receta usó aceitunas y alcaparras a partes iguales, y luego incorporó 100 g de atún y de anchoas. Para finalizar añadió especias, aceite de oliva y coñac.

La tapenade tiene distintas versiones, por ejemplo la tapenade verde con aceitunas verdes en lugar de las negras. En Cataluña se usan solo aceitunas, no alcaparras, y en otros países del mediterráneo se preparan pastas de aceitunas trituradas con aceite de oliva como en Italia o Grecia.

¿Qué nutrientes aportan las aceitunas negras?

Las aceitunas tienen 196 calorías por ración de 100 g. Son fuente de grasas monoinsaturadas, con 14 g por ración. También aportan grasas saturadas, (2.81 g) y grasas poliinsaturadas, (2.23 g).

Las aceitunas al ser tan ricas en grasa tiene pocos hidratos de carbono, tan solo 1 g por ración. Aportan 4,4 g de fibra y tienen un 73,8% de agua.

Las aceitunas son ricas en sal, tiene 2250 mg,  por eso hay que tener moderación al consumir este alimento si eres hipertenso.

Aportan  calcio 63 mg, hierro 1.5 g y potasio 91 mg. La vitamina más abundante en las aceitunas en la E, que tiene propiedades antioxidantes.

Olivada vegana

Ingredientes

  • Aceitunas negras sin hueso – 250 g
  • Diente de ajo – ½ unidad
  • Tomates secos – 3 unidades
  • Alcaparras – 2 o 3 unidades
  • Orégano – 1 cucharadita
  • Nueces peladas – 2 unidades
  • Caldo de las aceitunas negras- 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen – 1 cucharada
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. En una picadora o procesador de alimentos, introducimos las aceitunas negras sin hueso junto a las dos o tres alcaparras. Reservar el caldo de las aceitunas.
  2. Añadir el medio diente de ajo, (se puede poner uno entero, pero si prefieres un sabor más suave, solo medio).
  3. Incorpora los tomates secos bien escurridos, junto al caldo de las aceitunas negras y el orégano seco.
  4. Parte por la mitad las tres nueces e incorpora a la picadora.
  5. Triturar estos ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, añadir el aceite de oliva virgen y triturar de nuevo. Si te queda muy densa puedes incorporar un poco más del caldo de las aceitunas negras.
  6. Probar antes de sazonar con sal, las alcaparras llevan sal y también el caldo de las aceitunas.
  7. Retirar la pasta de la picadora y conservar en táper o frasco de vidrio en la nevera.
  8. La olivada se puede servir con rebanadas de pan, pero también sirve para añadir una cucharadita a la ensalada, o a cualquier receta de verduras.

También te puede interesar

2 recetas de salsa de queso rápidas

¿Te ha gustado la receta de olivada vegana? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído