Recetas

Ensalada griega original ?

Ensalada griega original ?
Ensalada griega

Esta ensalada griega es un plato sencillo y fácil de preparar, rica en proteínas al llevar queso feta, el queso más famoso de Grecia.

Si te aburren las ensalada de siempre, esta receta enriquece las verduras, con aceite de oliva y queso. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada de arroz, hoy una deliciosa ensalada al estilo griego.

Historia de la ensalada griega

Los griegos la llaman ‘Horiatiki’, o ensalada del pueblo  es uno de los platos más populares en los restaurantes de Grecia. Su origen es antiguo, pero al principio no llevaba todos los ingredientes actuales, como el tomate. Es decir en Grecia se comían ensaladas  pero con productos locales, y el tomate no lo era.

Esta verdura llegó a Europa gracias a los Conquistadores españoles, en el siglo XVI. Eran tomates pequeños como los cherry, todavía no se comían, ya que pensaban eran venenosos. La planta tenía solo valor ornamental. La tomatera se  fue extendiendo por toda Europa, y fue a partir de finales del  siglo XVIII cuando su consumo se popularizó.

En la ensalada griega el tomate se hizo común en el siglo XIX. Los primeros tomates que se cultivaron en Grecia fueron los de la isla de Syros, luego llegaron a Santorini.

En 1915 se abrió la primera planta de conservas en Nauplion, lo que aumentó la producción de tomates. En poco tiempo, el tomate se convirtió en una verdura habitual en los hogares griegos, hasta hoy.

¿Qué ingrediente no puede faltar en una ensalada griega?

La gastronomía griega es muy variada fruto de una larga tradición. Al igual que en España cuentan con productos con Denominación de Origen protegida, por ejemplo las grosellas de Corinto, los pistachos de Aegina o los higos de Kymi.

ensalada griega

Entre los quesos, el más conocido es el Feta. Se elabora con leche de oveja y cabra que se deja en salmuera o leche agria durante tres meses.

Solo los quesos que se elaboran en Tracia, Grecia Central, Tesalia o Macedonia pueden llevar el nombre de ‘Feta’, sin amargo es fácil encontrar en cualquier supermercado quesos ‘al estilo Feta’, aunque no sean procedentes de Grecia.

queso feta

La elaboración de este tipo de queso es muy antigua, incluso existe una leyenda para explicar su creación. La leyenda dice que fue gracias al cíclope Polifemo, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa.

La leyenda cuenta que Polifemo transportaba la leche de sus ovejas en bolsas de piel elaborada con estómagos de animales, algo habitual siglos atrás. Con el calor la leche se cuajó y el cíclope se dio cuenta que aquella leche cuajada, sabía bien.

Esta historia no deja de ser una leyenda, lo cierto es que los registros históricos si señalan que en el periodo de la Grecia arcaica (VIII-VI antes de Cristo), ya se producía este tipo de queso con leche de oveja usando precisamente el procedimiento que se cita en la historia del cíclope Polifemo.

ensalada griega ingredientes

Un estilo de queso ‘Feta’ (aunque todavía no se llamaba así),  se menciona, durante la época bizantina (395-1453), se le llamaba ‘prosphatos’. Sin embargo no sería hasta el siglo XVII cuando los griegos comenzaron a denominarlo ‘Feta’ que se traduce como ‘loncha o rebanada’.

El sabor difiere ligeramente según las variedades, pero en general es un queso salado con textura cremosa que se desmenuza muy fácilmente.

El queso Feta se ha elaborado desde hace siglos con leche de oveja aunque en ocasiones se añade también de cabra. La Unión Europea establece que se hace con leche de oveja o hasta con un 30% de leche de cabra.

ensalada griega

Receta de ensalada griega

La receta original no lleva lechuga ni verduras de hoja verde, aunque es habitual en muchos restaurantes que también se añade lechuga, (porque da colorido y gusta a muchos turistas).

Ingredientes

  • Queso feta –200 g
  • Tomates –2 unidades
  • Cebolla roja – ½ unidad (también vale cebolla blanca)
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Pepino- 1 unidad
  • Aceitunas negra –10 unidades
  • Alcaparras – 1 cucharadita (opcional)
  • Sal – una pizca
  • Pimienta- una pizca

Para el aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Vinagre blanco – 1 cucharada
  • Orégano – ½ cucharadita
  • Caldo del bote de alcaparras – 1 cucharadita
  • Perejil picado – 1 cucharadita

Preparación

  1. Lavar los tomates, el pimiento y el pepino en un recipiente con unas gotitas de vinagre, (tiene efecto bactericida).tomates
  2. Escurrir bien las verduras, cortar los tomates en trocitos y  el resto de verduras en rodajas finas. Cortar también la cebolla y añadir estos ingredientes a una ensaladera.cebollla
  3. Cortar el queso feta en dados y mezclar con los ingredientes anteriores.
  4. Añadir las aceitunas negras y las alcaparras. Sazonar con sal y pimienta, teniendo en cuenta que el queso feta es muy salado.vinagreta
  5. Preparar el aliño, mezclando todos los ingredientes  descritos y regar la ensalada. Mezclar con cuidado para no romper el queso feta.ensalada griega

También te puede interesar

Ensalada de garbanzos

¿Te ha gustado la receta de ensalada griega? No te pierdas nuestras recetas siguiendo nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído