Cómo hacer tomates secos caseros🍅

Cómo hacer tomates secos caseros🍅

¿Has probado los tomates secos caseros? Son los ingredientes secretos para alegrar una ensalada, una pizza o para añadir a unas entradas. ¡Valen para todo! En Periodista Digital te contamos el paso a paso de la receta.

 tomates secos caseros

Historia de los tomates secos

No se sabe con exactitud el origen de la receta. Probablemente fueron los primeros aztecas a comienzos del siglo XIII los que comenzaron a secar los tomates al sol.

La civilización azteca (1325-1521), estaba formada por tribus nómadas que se asentaron en la zona de Chapultepec, desde allí fueron a Tenochtitlan que llegó a transformarse en la ciudad más destacada del imperio.

Los Conquistadores españoles trajeron a España el tomate, junto a otros productos como el cacao, la patata o el pimiento. A qué ciudad española llegó no está claro. Hay varias hipótesis, una de ellas señala Sevilla como primer puerto donde llegaron los tomates, tal como defiende el historiador Carlos Azcoytia.

Conquistadores españoles

La planta del tomate no se usaba como alimento, sino con fines ornamentales. De hecho se pensaba, que sus frutos podrían ser venenosos. A lo largo del siglo XVI y XVII se seguía teniendo prudencia sobre su consumo. Fue a partir del siglo XVIII y el XIX cuando el consumo del tomate se incrementó en toda Europa.

Las recetas de tomates secos más conocidas parecen tener origen en Italia a partir del siglo XVIII. Cuando las cosechas eran abundantes, se secaban tomates al sol, así los podían aprovechar durante el invierno.

 tomates secos caseros con aceite

Tomates secos caseros

Ingredientes

  • Tomates cherry o de pera tamaño pequeño – 2 kg
  • Ajos – 1 o 2 según prefieras
  • Orégano seco – 1 cucharadita
  • Tomillo – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva sabor suave  – 150
  • Sal gorda – al gusto

Utensilios

  • Frasco o frascos de vidrio para conservar los tomates

Preparación

  1. Previo a la preparación de la receta tendremos que esterilizar los recipientes que vayamos a usar para conservar los tomates. Este paso es importante para evitar la proliferación de microorganismos.tarros de vidrio para conservas
  2. Puedes utilizar frascos de vidrio de garbanzos, espárragos o los de mermelada, te sirve cualquiera siempre y cuando tengas tapa y esté debidamente esterilizado.
  3. Deben estar, completamente, limpios, de lo contrario, podría afectar al contenido de la conserva de tomates secos. esterilizar envases mermelada
  4. En una cubeta o recipiente, añade agua y jabón, lavamos bien los frascos y las tapas. Si usas frascos con arandelas de goma también hay que lavarlas.
  5. Prepara una olla grande (te sirve la olla a presión destapada) introduce los envases y las tapas, llena de agua y lleva a ebullición durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar los frascos dentro de la olla en el agua caliente.
  6. Un poco antes de usarlos para la mermelada, preparar un papel de cocina o un trapo limpio, sacar los frascos de la olla con unas pinzas de cocina. Dejar reposar boca abajo los recipientes. ¡Ya los tienes listos !esterilizar
  7. Lavar los tomates en un recipiente con una gotita de lejía. Pasar de nuevo bajo el grifo, escurrir y secar con un papel de cocina.tomates cherry
  8. Preparar una bandeja de horno forrada con papel.bandeja de horno
  9. Cortar los tomates por la mitad y colocar uno junto a otro en la bandeja de horno.
  10. Espolvorear sal gorda sobre los tomates.
  11. Hornear los tomates durante 3 horas o 3,5 horas (hasta que los tomates se sequen).
  12. Retirar del horno.
  13. Puedes servir los tomates directamente para ensalada o con pan, y el resto de tomates los conservamos en botes de vidrio.
  14. Cortar el diente de ajo, añadir el diente de ajo y las especias a un recipiente (o repartir entre varios más pequeños).orégano seco
  15. Añadir los tomates a los frascos de vidrio que previamente esterilizamos.
  16. Rellenar con aceite de oliva sabor suave, la cantidad de aceite dependerá del tamaño del recipiente.aceite de oliva
  17. Los tomates deben estar cubiertos con aceite, que es el elemento que nos ayudará a conservarlos durante más tiempo.
  18. Cerrar el frasco con su tapa. Agitar y poner de revés durante al menos 15 minutos. Esto ayudará a crear ‘vacío’.
  19. Conservar en un lugar oscuro y fresco, durante 1 semana, (agitar’ de vez en cuando).
  20. El recipiente que abras se conserva en la nevera durante meses. Los recipientes sin abrir al llevar aceite los dejas en un lugar oscuro y fresco, (como en un armario una alacena, si tienes sótano o algún lugar fresco), te pueden durar al menos dos o tres meses.

También te puede interesar

Receta de pepinos en vinagre agridulces

¿Te ha sido útil la receta de tomates secos caseros? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído