Dátiles con beicon, tapa fácil 💪

Dátiles con beicon
Dátiles con beicon

Los dátiles con beicon forman una buena pareja, combinan sabores y texturas para crear una tapa rápida y original. Los dátiles son fuentes de fibra, hidratos de carbono además de calcio, potasio, fósforo y magnesio.

La palmera datilera procede del norte de África y Asia, era conocida como ‘el árbol de la vida’ por culturas antiguas como la egipcia, la griega y la hebrea. Los fenicios la llamaron el ‘el árbol de Dios’, por el mismo motivo: un hombre podía sobrevivir varios días por el desierto llevando tan solo un puñado de dátiles.

Dátiles con beicon

En otro artículo de Periodista Digital, hicimos rollitos de salchichas tres ingredientes, hoy una tapa gourmet, dátiles con beicon.

Los dátiles un tesoro de la naturaleza

Gracias a su contenido en hidratos de carbono (209 por ración de 100 g), una persona podía sobrevivir viajando por el desierto llevando consigo tan solo agua y un puñado de dátiles.

¿Sabías que los dátiles tienen el doble de potasio que los plátanos? 100 g de plátanos tienen 350 mg de potasio, en cambio 100 g de dátiles aportan 750 mg.

dátiles con beicon

En la actualidad los dátiles siguen siendo un alimento muy popular en los países árabes. Durante los ayunos que se siguen en el Islam, dátiles y agua son los alimentos básicos cuando se ‘rompe el ayuno’ y se necesitan reponer fuerzas.

Existen distintas variedades de dátiles, como la Medjool una de las más dulces, la Zahid, la Mozafari  o la Deglet Nour, uno de los más exportados del mundo, que procede de Túnez, es de sabor dulce pero más equilibrado que la a Medjoul En España tenemos dátiles de calidad como el dátil fresco del Palmeral de Elche, que suele ser de la variedad a Medjoul.

dátiles con beicon

¿Qué nutrientes aportan los dátiles?

  • Los dátiles tienen 314 calorías, 3 g de proteínas, y 71 g de hidratos de carbono. Estos dos datos nutricionales explican el porqué es un alimento tan energético.
  • Su contenido en fibra es alto 8.6 g, y contienen un 17% de agua.
  • Son muy bajos en grasa tienen 0,4 g
  • Proteínas aporta 2.2 g por ración de 100 g
  • Entre los minerales destaca el potasio con 750 mg
  • Calcio, 68 mg.
  • Fósforo – 57 mg
  • Magnesio – 59 mg
  • Hierro – 2 mg
  • Selenio – 1 ug
  • Vitamina B9 o ácido fólico – 21 ug
  • Vitamina B3 –2.9mg
  • Vitamina A – 7 ug

Los dátiles destacan por su contenido en antioxidantes, compuestos que nos ayudan a luchar contra los radicales libres, moléculas inestables que incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Es importante consumir a diario antioxidantes. Los encontramos en verduras, frutas, frutos secos, legumbres, cacao, ,o café.

  • Entre los antioxidantes que aportan los dátiles destacan los flavonoides que ayudan a reducir la inflamación y reducen el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Los carotenoides que se ha demostrado promueven la salud del corazón y reducen el riesgo de padecer enfermedades oculares como la degeneración macular..
  • El ácido fenólico, que también tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a reducir el riesgo de cáncer y de enfermedades cardíacas.

Ayudan al funcionamiento del cerebro. Los estudios muestran que los dátiles son útiles para reducir marcadores antiinflamatorios como la  interleucina 6 (IL-6). Cuando se tienen niveles altos de este compuesto se incrementa el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Estos beneficios se atribuyen también a su contenido en antioxidantes como los flavonoides.

Beneficiosos para la salud ósea, por su contenido en calcio, fósforo y magnesio tres minerales importantes para los huesos. Consumir dátiles a diario, (por ejemplo  un dátil puede pesar entre 10-24 g, tomar 3 o 4 dátiles pequeños o dos si son medianos es una costumbre saludable).

Dátiles con beicon

Ingredientes para 4 personas

  • Dátiles sin hueso – 12 unidades
  • Beicon – 6 lonchas
  • Pistachos pelados – 24 unidades
  • Queso crema – 100 g

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 º y preparar una bandeja de horno forrada con papel vegetal o de horno.
  2. Introducir los pistachos pelados en una picadora, triturar unos segundos.Dátiles con beicon
  3. Mezclar los pistachos con el queso crema y reservar.
  4. Partir los dátiles por la mitad sin separar por completo una mitad de la otra.Dátiles con beicon
  5. Rellenar los dátiles con la mezcla de queso crema y pistachos.
  6. Cortar las lonchas de beicon por la mitad. Enrolla cada dátil con un trozo de beicon.
  7. Introducir un palillo ensartando cada dátil.
  8. Colocar los dátiles en la bandeja de horno.dátiles con beicon
  9. Hornear 10 minutos a 180 º.
  10. Darles la vuelta y hornear otros 10 minutos más.
  11. Sacar del horno y dejar reposar sobre papel de cocina, antes de servir.dátiles con beicon
Notas sobre la receta

Otra variante de esta receta es preparar los dátiles fritos en aceite.  En el punto nº 8 en lugar del horno, añadir los dátiles a  una sartén con aceite. Freír unos dos o tres minutos por lado, sacar de la sartén y dejar reposar en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.Dátiles con beicon

Esta alternativa tiene la ventaja de ganar tiempo, pero también se incrementan las calorías, ya que a los ingredientes de la receta hay que sumar el aceite.

También te puede interesar

Cómo hacer sushi paso a paso

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído