Recetas

Chop suey receta original 🥢

¡Descubre curiosidades sobre su historia!

Chop suey receta original
Chop suey receta original

La receta original de chop suey, proviene de una especialidad china muy antigua llamada ‘seui tsap’ que se cocinaba en la provincia de Guangdong. A esta conclusión llegó el antropólogo Benedict Anderson que nació en China en 1936. Sin embargo, el chop suey como tal surgió en Estados Unidos en el siglo XIX.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos, pollo con salsa de ostras, hoy te contamos más sobre la historia del chop suey y la receta original.

Chop suey receta original

El chop suey, «la comida china», que nació en Estados Unidos

Hay datos que son historia y otros que entran en el terreno de la especulación o la leyenda en el origen de esta receta tenemos algunos datos históricos y también leyendas.

China vivió en el siglo XIX conflictos como la Guerras del  Opio y la rebelión de Taiping que fomentaron una gran oleada de inmigrantes. Se sabe que en California durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de inmigración procedente de China, que llegó a Estados Unidos  atraídos por la ‘fiebre del oro’.

Fiebre del oro

Esta famosa búsqueda  comenzó a  finales de la década de 1840, concretamente en 1848. Cuando James W Marshall encontró oro en Coloma, California y desató el fenómeno conocido como ‘The California Gold Rush’.

La noticia del hallazgo del preciado metal, atrajo a más de 300.000 personas a Estados Unidos, que llegaron también de otros países. La economía norteamericana creció y también su población permitiendo que California pasara a ser un estado en 1850.

Entre los inmigrantes chinos que llegaron a Estados Unidos muchos escogieron California, (en zonas como Los Ángeles o San Francisco).

Chop suey receta original

Con tanta población, la oferta de restaurantes baratos y puestos de comida se multiplicó.  Los inmigrantes italianos crearon trattorias o pizzerías donde ofrecían pastas y pizzas.

Los chinos también abrieron sus propios negocios como los restaurantes donde trataban de preparar sus recetas autóctonas adaptando los ingredientes que podían encontrar en los Estados Unidos.

Chop suey receta original

Muchos ingredientes habituales en China  como  las ‘castañas de agua’ o la salsa de soja no se vendían en los Estados Unidos.

Los historiadores creen que en estos restaurantes chinos  trataban de elaborar sus propias recetas, para venderla al público occidental, sin embargo, al no encontrar la materia prima original, usaron el ingenio. Así nació chop suey, un plato hoy conocido en todo el mundo que no nació en China sino en los Estados Unidos.

El chop suey de pollo y el de cerdo son muy populares en la actualidad, pero en el siglo XIX, se sabe que la carne de ternera era la más consumida. Es muy probable el primer chop suey fuera con verduras y carne de ternera, al ser más barata y accesible la ternera.

El New York Tribune publicó un presupuesto alimentario de 1851, asignaba 900 gramos de carne diaria para una familia de 5 personas. Según estos datos el consumo promedio de carne por persona en el siglo XIX era de entre 68-90 kilos. Así que seguramente el primer chop suey era de ternera y no de pollo.

El pollo se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno norteamericano fomentó la creación de granjas.

Las leyendas del chop suey

El chop suey tiene hasta sus propias leyendas,  tal como antes he contado entre 1848 y 1855 miles de personas llegaron a California atraídas por la ‘fiebre del oro’. Dice que una noche unos mineros que habían bebido, entraron en un restaurante chino y exigieron comida, sin embargo al ser tan tarde el cocinero apenas le quedaban ingredientes para cocinar.

Usó entonces, lo que encontró por la cocina, carne, algunas verduras y salsa. Mezcló los ingredientes y los sirvió, los mineros saciaron su hambre quedando encantados con el plato. Pronto volvieron más mineros para probar el plato y el cocinero se vio obligado a incluirlo en la carta.

Otra leyenda sobre el chop suey afirma que estaba el embajador chino Li Hung Chang de visita oficial en Nueva York, ofreció una cena en la embajada a invitados norteamericanos el 29 de agosto 1896.

Cuentan que el embajador quería llegar a acuerdo con los norteamericanos y pensó aplicar un refrán oriental. ‘El camino hacia el corazón de una persona es a través del estómago’. Le encargó a su cocinero creara una receta china pero adaptada al gusto americano. El cocinero uso carne y verduras y lo sazono con una deliciosa salsa y lo sirvió a los invitados

Receta de chop suey original

Ingredientes

  • Carne de lomo de ternera – 600 g
  • Brotes de bambú –150 g
  • Brotes de soja- 150 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Pimiento verde – ½ unidad
  • Caldo de carne – 400 ml
  • Salsa de soja – 60 ml
  • Maicena – 2 cucharadas
  • Agua- 4 cucharadas
  • Aceite de soja o girasol – 80 ml
  • Setas Shiitake de bote-  200 g opcional

Preparación

  1. Cortar la carne en trozos y la cebolla y el pimiento en tiras y la zanahoria en rodajas.carne de ternera
  2. Añade aceite a una sartén honda o wok, el aceite no debe ser de oliva, mejor de girasol o de soja. Saltear la cebolla, la zanahoria  y el pimiento verde durante dos minutos.
  3. Agregar los trozos de carne de ternera y sofreír durante unos minutos.
  4. Mientras tanto diluir la maicena en el caldo de carne y añadir a esta mezcla la salsa de soja.caldo
  5. Verter este líquido en el wok o sartén, y cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
  6. Apagar el fuego y añadir los brotes de bambú, y los de soja, las setas shiitake las puedes encontrar en cualquier gran superficie y le dan un sabor muy especial. Se añaden también al final ya que vienen ya cocidas en bote.soja
  7. Dejar reposar cinco minutos antes de servir.

También te puede interesar

Cómo hacer cerdo agridulce al estilo chino

¿Te ha gustado el post chop suey receta original? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído