Pisto de berenjenas, receta fácil ?

Pisto de berenjenas, receta fácil ?
Pisto de berenjenas fácil

Comer sano no está reñido con disfrutar, este pisto de berenjenas es un ejemplo. Con un punto dulce absolutamente delicioso de la cebolla y un truco que le da brillo y más sabor a la receta.

Las verduras nos aportan ventajas, tienen pocas calorías y mucha fibra, además son ricas en agua, por eso favorecen la diuresis y tiene un efecto depurativo. En otro artículo de Periodista Digital hicimos ensalada campera, hoy pisto de berenjenas fácil.

pisto de berenjenas

Historia del pisto de verduras

El más conocido es el manchego, se usan distintas verduras de temporada fritas en aceite de oliva. Otras recetas como el zarangollo de Murcia, la ratatouille francesa o la shakshuka árabe tiene mucho en común.

,la ratatouille francesa

Por su sencillez, verduras fritas en aceite esta receta pudo surgir en distintos lugares al mismo tiempo. Hay quien atribuye el origen del pisto a la cultura árabe, que estuvo en España casi ochos siglos del 711 a 1492. Algo probable porque los árabes dejaron muchas de sus recetas en España, que luego se han ido adaptando.

pisto de verduras

Lo que sí sabemos es que el pisto en sus inicios llevaría verduras pero no tomate ni pimiento. Dos ingredientes que hoy son básicos en la receta. Estas hortalizas llegaron a España en el siglo XVI tras el Descubrimiento de América pero no fue hasta el siglo XVIII que se extendió su uso.

El tomate por ejemplo se tenía como planta ornamental. Al incorporar el tomate a la vida cotidiana pronto apareció en platos como el pisto o el gazpacho.

tomatera

El pisto básico es solo con verduras, sin embargo hay variantes que le añaden un huevo frito, jamón o chorizo, ¡le pongas lo que le pongas, una delicia!

Lo fantástico de esta receta es que si cabe una vez reposada, de un día para otro está aún más rica. La puedes combinar con arroz blanco, con pasta o como acompañamiento de un pescado al horno o de carne.

pisto de berenjenas

¿Qué nutrientes aportan las berenjenas?

Las berenjenas son ricas en agua, aportan un 89%, por eso son alimentos diuréticos, aportan 1.2 g de fibra y la misma cantidad de proteínas.

Entre las vitaminas, destaca la C, con 6 mg y el ácido fólico con 18 microgramos. También tiene vitamina A o retinol, 3 microgramos, y pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como B1, 0.04 mg, B2, 0.05 mg y B3, 0.6 mg. Entre los minerales, calcio 11 mg, fósforo 21, 4 mg, potasio, la misma cantidad. Sodio 2 mg, magnesio 12 mg.

berenjenas

Las berenjenas, son fuente de antioxidantes sustancias que debemos ingerir a diario para contrarrestar el daño oxidativo que sufren nuestras células, por la acción de los radicales libres.

Entre los antioxidantes  que tienen, destaca la antocianinas, — y en concreto la nasunina—, un tipo de pigmento que da color al exterior de las berenjenas. Las antocianinas han demostrado ser beneficiosas en la prevención de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.

sistema inmunológico

Los antioxidantes ayudan a protegernos de los efectos de los radicales libres. El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres.

Los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres. El aumento de radicales libres favorece enfermedades degenerativas y el envejecimiento acelerado.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean.

Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena. Los radicales libres pueden donar un electrón sin volverse inestables por eso rompen esta cadena.

Berennjenas al microondas fáciles

Las berenjenas también tienen polifenoles, otros antioxidantes que ayudan a reducir la absorción del azúcar en sangre, y además aumentan la secreción de insulina, por eso tomar berenjenas podría ayudar prevenir subidas de azúcar en sangre.

Pisto de berenjenas

La receta de pisto tiene unas 85 calorías por ración, no es muy calórica así que la puedes preparar incluso si estás a dieta.

Ingredientes

  • Berenjenas – 2 unidades
  • Calabacín – 1 unidad
  • Cebolla dulce– 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Tomates maduros – 4 unidades
  • Pimiento rojo – ½ unidad
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Laurel – 1 hoja
  • Comino – una pizca
  • Orégano seco – una pizca
  • Pimienta- una pizca
  • Sal – al gusto
  • Dos cucharadas de miel de flores –opcional

Preparación

  1. Cortar las berenjenas en trozos, espolvorear un poco de sal y dejar que vayan sudando, tiempo de reposo 20 minutos.
  2. Trocear la cebolla, los ajos, el calabacín, los tomates y pimientos.
  3. En una sartén añadimos aceite de oliva virgen extra. Pocha la cebolla durante 3 minutos, agregar los ajos y sofreír un minuto más.
  4. A continuación añadir los pimientos, las berenjenas y los tomates cortados en trocitos. Añadir la hoja de laurel y sazonar con sal, pimienta, un poco de comino y una pizca de orégano.
  5. Tapar y cocinar durante 15 minutos a fuego lento.
  6. Opcional transcurrido los 15 minutos, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de miel de flores que le dan un puntito de sabor y brillo delicioso al pisto.

También te puede interesar

Judías con tomate paso a paso

¿Te ha gustado el pisto de berenjenas? Puedes encontrar más ideas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído