Recetas

Pollo a la cerveza al estilo alemán ?

Pollo a la cerveza
Pollo a la cerveza

Pollo a la cerveza al estilo alemán, una receta sencilla que te sorprenderá. Si en España usamos a menudo el vino en nuestros guisos en Alemania hacen lo mismo con distintos tipos de cerveza.

Destacan la Hacker-Pschorr Hefe Weisse, de trigo tradicional en Bavaria o la Köstritzer Schwarzbier, la cerveza negra que tiene un sabor ligeramente dulce. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pollo asado al limón hoy a la cerveza al estilo alemán.

La cerveza y su importancia en Alemania

La Fiesta grande de la cerveza en Alemania, el OktoberFest 2023 se celebrará como cada año muy próximo al comienzo del otoño, desde el 16 de septiembre al 3 de octubre.

OktoberFest 2020

El evento dura dos semanas y tiene una media de 7 millones de visitantes. Las salchichas, el codillo de cerdo y el pollo son especialidades que acompañan a la cerveza.

Entre los eventos que se celebran en la OktoberFest están el desfile de propietarios y cervecerías de Wiesn, desfile de cazadores, desfile de carruajes con caballos engalanados para la ocasión , cabalgatas con trajes regionales y otras actividades en las distintas carpas.

La historia de esta fiesta comenzó en el siglo XIX. El 12 de octubre de 1810 tuvo lugar la boda del heredero Ludwig con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Los ciudadanos de Munich fueron invitados a celebrar el festejo en los campos cercanos a la ciudad. Estos campos se llamaron Theresienwiese («campos de Theresa»), en honor a la novia la princesa Teresa. Para finalizar la boda, hubo una carrera de caballos. El año siguiente en 1811 se decidió repetir la carrera, aquello fue el inicio de la OktoberFest.

A la vez que se celebraba la carrera, en 1811 se añadió al festejo la primera feria agrícola que buscaba promover la agricultura bávara. La carrera de caballos con el tiempo dejó de celebrarse, sin embargo la feria agrícola y la OktoberFest se han convertido en uno de los eventos más esperados para muchos alemanes.

Una de las curiosidades es que se llama’ Oktoberfest’ por el mes de octubre, pero en realidad siempre comienza en el mes de septiembre. En sus inicios en 1810 si tuvo lugar durante este mes de otoño, pero a lo largo de los años se amplió la fecha a septiembre a ser el clima más agradable, pero se conservó el nombre original.

Vienen turistas de todas los países del mundo. Se consumen durante esta fiesta alrededor de 7 millones de litros de cerveza. Una «Mass» que tiene un litro de cerveza cuesta entre 9.70 y 10.10 €. Con respecto a los pollos se consumen alrededor de 500.000 y más de 400.000 salchichas.

cerveza en Alemania

Además de los dulces también son típicos en esta feria de la cerveza las galletas en forma de corazones y dulces secos garrapiñados.

La cerveza se usa como ingredientes para distintos platos en muchos países de centro Europa, al igual que nosotros usamos el vino. Existen muchos tipos de cerveza, lo que da lugar a sabores diferentes. Platos marinados con cerveza, los estofados tiene un sabor delicioso cocinados con cerveza.

tipos de cervezas

Caracoles, albóndigas, salchichas y todo tipo de cerveza recomendada. Al igual que la manzana, —también muy usada en Alemania—, la cocina se impregna de los alimentos que más presentes están en cada cultura. Los sofritos con cebolla y un poco de cerveza adquieren un sabor suave y diferente.

cerveza típica de Alemania

Calorías y nutrientes del pollo, (principal ingrediente de la receta)

La carne que llamamos ‘pollo’ de forma común, es la gallina o el gallo jóvenes, sacrificados entre las 5 y las 16 semanas de vida, con un peso entre 1 y 3 kg. En función de la alimentación, el pollo tendrá una carne tierna, blanca o ligeramente amarillenta.

carne de pollo

¿Desde cuándo el ser humano come pollo? Según la web smithsonianmag.com, la historia de esta ave comenzó hace 10.000 años en una jungla asiática.

La creencia de muchos arqueólogos es que los pollos no fueron domesticados para comer, sino para las peleas de gallos. Hasta que en el siglo XX la producción de pollo fuera a gran escala, la contribución económica y nutricional de los pollos en la historia había sido más bien modesta.

Parece que la genealogía del pollo se remonta a hace unos 7.000–10.000 años e involucra al menos a dos progenitores salvajes. Los huesos fósiles más antiguos identificados como posiblemente pertenecientes a pollos, aparecen en lugares al noroeste de China y datan de alrededor del 5.400 a. C.

variedades pollo

En 100 gramos de pollo sin piel encontramos alrededor de 167 calorías y 20 g de proteínas. Nos aportan otros nutrientes fundamentales como el calcio 13 mg, el hierro, 1,1 miligramos o el fósforo 118 miligramos.

muslos de pollo

  • Calorías, (167 kcal)
  • Proteínas, (20 g)
  • Hierro (1,1 mg)
  • Hidratos de carbono (0 g)
  • Grasa, (9 g)
  • Agua, (70%)
  • Fibra, (0 g)
  • Calcio, (11 mg)
  • Yodo (6,9 mg)
  • Potasio, (248 mg)
  • Vitamina E, (0,4 mg)
  • Vitamina B3 (4.2 mg)
  • Vitamina B9 (9 ug)
  • Magnesio, (22mg)
  • Hierro, (1,1 mg)
  • Fósforo, (118 mg)
  • Sodio, (6 mg)
  • Zinc (1 mg)
  • Selenio (1.ug)
  • Colesterol (110 mg)

La carne de pollo al igual que otros alimentos de origen animal son fuentes de vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y el metabolismo. Por ejemplo contienen 9 ug de vitamina B9 o ácido fólico un  nutriente fundamental durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neural del feto.

Pollo a la cerveza al estilo alemán

Ingredientes

  • Muslos de pollo – 1 kg
  • Cerveza alemana de trigo – 400 ml
  • Caldo de pollo – 300
  • Cebolla – 1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Patatas – 4 unidades
  • Laurel – 1 hoja
  • Aceite de oliva – 60 ml

Preparación

  1. Sacar los muslos de pollo unos 10 minutos antes de la nevera. sazonar los muslos de pollo con sal y pimienta y reservar.muslos de pollo
  2. Trocear la cebolla, añadir aceite de oliva a una olla o cazuela y sofreír durante 7 minutos.
  3. Añadimos el pollo y la zanahoria troceada y las patatas para que se doren durante unos 8 minutos.zanahorias
  4. Añadimos la cerveza y el caldo de pollo y dejamos que reduzca durante 30 minutos a fuego lento.cerveza
  5. Retirar el pollo, la hoja de laurel y las patatas de la olla.
  6. Triturar el resto de los ingredientes con una batidora de mano hasta lograr una salsa fina.batidora
  7. Si deseas que la salsa tenga más cuerpo añadir alguna patata y triturar.
  8. Servir el pollo acompañado de patatas y regar con la salsa. pollo a la cerveza estilo alemán

También te puede interesar

Pollo al curry light

¿Te ha gustado el pollo a la cerveza al estilo alemán? Si quieres tienes más recetas en Facebook.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído