Recetas

Falafel al horno fáciles ?

Falafel al horno fáciles ?
Falafel

El falafel es una especie de croqueta de garbanzos muy popular en Israel y otras zonas de Oriente Medio. Se suelen acompañar de pan pita y salsa de yogur.

¿Cuál es la historia de los falafel? Su origen aunque controvertido. Una receta antigua que se ha puesto de moda al ser apta para veganos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos, recetas de entradas fáciles, hoy falafel al horno fácil.

Falafel al horno fáciles

Historia de los falafel

Los falafel, son considerados prácticamente el plato nacional de Israel, tanto que el Ministerio de Jerusalén y Asuntos de la Diáspora, recomienda a los israelitas que difundan entre los turistas que llegan al país, que su gastronomía es muy rica »y no sólo comen falafel».

A partir de 1950, la receta se hizo popular entre los judíos yemeníes. Es cuando se comenzó a servir falafel con pan de pita. Al ser una receta barata y fácil de preparar se convirtió en una comida habitual de puestos callejeros en Oriente Medio. Hoy en día puedes encontrar falafel en cualquier calle de Israel.

El origen de los falafel es controvertido, como pasa a veces con recetas que son muy antiguas y populares en muchos países. Existen varias teorías: una de las hipótesis sobre la creación de esta receta es que fue obra de los cristianos coptos, que vivían en Egipto en el siglo I después de Cristo.

Falafel al horno fáciles

Comían falafel, como sustituto de la carne durante la Cuaresma. Crearon una receta con habas llamada ta’amiyal, luego los primeros judíos hicieron su versión de la receta con garbanzos. Pero el asunto ésta en que estos primeros judíos que crearon los falafel vivían en Egipto y Siria no en Israel, por eso aunque los israelitas reivindican la receta, otros países como Egipto, El Líbano o Palestina, también lo hacen.

Otra de las teorías sobre el origen de la receta afirman que se creó en la zona de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh, donde estas croquetas de garbanzo eran comunes. La receta se fue extendiendo a otras culturas como la turca o la árabe.

Una tercera hipótesis fundamentada por un experto, el profesor Shaul Stampfer del  Instituto de Estudios Judíos Mandel de la Universidad Hebrea, aporta datos reveladores sobre los falafel.

Shampfer ha investigado sobre el origen de los bagels y los falafel dentro de la cultura judía, contó a haaretz.com, que según sus estudios estas dos especialidades son relativamente modernas, — es decir las teorías que fundamentan la aparición de los falafel en el siglo I después de Cristo estarían erradas—.

Falafel al horno fáciles

El profesor Stampfer, contó en una entrevista que él partía de la premisa de que era una comida antigua de Oriente Medio, pero al rastrear sobre el origen no encontró datos que lo corroboraran.

Su ensayo titulado «La vida secreta de bagels y falafels»,  se publicó en un libro titulado:’’ Los judíos y sus formas de comer: estudios sobre la judería contemporánea», que publicado por Oxford University Press.

[amazon box=»0190265426″]

El falafel según las investigaciones de este experto no surgió en Egipto hace siglos, comenzó a aparecer en la literatura egipcia, solo después de la ocupación británica en 1882.

falafel al horno

Falafel al horno fáciles

Ingredientes para 4 personas

  • Garbanzos secos – 250 g
  • Habas baby de bote – 125 g
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Nueces – 6 unidades
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Aceite de oliva
  • Sal –al gusto
  • Pimienta – una pizca

Preparación

  1. Dejar a remojo los garbanzos, durante 12 horas con una cucharada de bicarbonato que ayuda a que luego estén más tiernos. Cambiar el agua a las 6 horas (entonces ya no hace falta añadir más bicarbonato).garbanzos
  2. Escurrir los garbanzos, introducir en la picadora o robot de cocina junto a las habas de bote, las nueces troceadas y el perejil picado. Triturar hasta obtener un puré homogéneo. Retirar el puré de la picadora y reservar.

    [amazon box=»B00B3VJQEG»]

  3. Si prefieres usar garbanzos cocidos, te saltas el paso 1º,— el remojo—, y  comienzas la receta en el paso nº 2.
  4. Picar fino la cebolla y los dientes de ajo.
  5. En una sartén añadir dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla y los ajos durante dos minutos.
  6. Añadir este sofrito al puré de garbanzos y habas.
  7. Sazonar con sal, pimienta y orégano seco. Amasar durante unos minutos.
  8. Deja reposar cubriendo con un paño de cocina o papel film durante media hora.
  9. Pasado el tiempo de reposo precalentar el horno a 200 º y forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado o de horno.
  10. Con las manos humedecidas formar las bolitas de falafel.
  11. Pintar con un poco de aceite de oliva virgen.
  12. Colocar en la bandeja y hornear  a 200 º en la parte media durante 10 minutos por lado (20 minutos),o hasta que estén doradas. [amazon box=»B000FUAEYM»]
  13. Listo, servir acompañadas de pan de pita, ensalada o como más te gusten.

También te puede interesar

Cómo hacer hamburguesas veganas

¿Te ha gustado la receta de falafel al horno? En Facebook tienes más para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído