Recetas

Cómo hacer galletas florentinas ✅

Cómo hacer galletas florentinas ✅
Galletas florentinas caseras

Cómo hacer galletas florentinas. Delgadas y apetitosas con almendras, fruta y chocolate.

Las galletas florentinas son muy populares en Navidad, pero no tanto en Italia como en otros países, deliciosamente crujientes son fáciles de preparar.

¿Por qué se les llama florentinas entonces? En otro artículo de Periodista Digital hicimos galletas de chocolate sin mantequilla, hoy galletas florentinas.

Cómo hacer galletas florentinas

Historia de las galletas florentinas

Las galletas se llaman florentinas, pero llama la atención que cuando buscas referencias sobre ‘galletas florentinas’ en Florencia, esta receta no es la más famosa en Italia.

Hay muchas ciudades italianas que tienen su propia receta de galletas sobre todo durante la época de la Cuaresma, — de ahí el nombre de Quaresimali—.

En España la torrija en realidad ya se fabrica durante todo el año, las Quaresimali artesanas en cambio tienen un periodo de venta más corto.

Cómo hacer galletas florentinas

En realidad las galletas llamadas florentinas en Italia son las ‘Quaresimali’, que dicen es el ‘único pecado de la Cuaresma’. Estas galletas tienen forma de letras para recordar el contenido de las sagradas escrituras.

No llevan grasa, ni yema de huevo. Lo que sí llevan es ralladura de naranja (como las galletas florentinas ‘que nos ocupan en este artículo’), harina, azúcar, sal y cacao en polvo.

Estas galletas al igual que sucede con nuestras torrijas se elaboran  de cara a la Cuaresma entre el martes de Carnaval y el Jueves Santo en muchas pastelerías artesanales de Florencia.

Sobre estas galletas de letras existen dos versiones. Una de ellas que se elaboraron en un convento entre Florencia y Preto, donde las monjas idearon una receta sin huevos ni grasa, que era apta para su consumo en Cuaresma. Sin embargo la hipótesis más plausible sobre su creación, es que fueron fabricadas en la fábrica de Digerini Mariani en Florencia a comienzos del siglo XX.

No sabemos muy bien porqué es difícil encontrar referencias sobre las galletas florentinas motivo de nuestra receta,— que como se puede apreciar son bastante distintas a las galletas en forma de letras—.

Las galletas florentinas como las de la imagen inferior,  son conocidas por este nombre más fuera de Italia, que en la propia Florencia.

Cómo hacer galletas florentinas

Una hipótesis es que tomaron el nombre de Florencia, «o florentinas» en honor a la Catalina de Médicis nacida en Florencia en 1519 que luego al casarse con Enrique II de Francia llegó a ser reina de este país, pero nacieran en las cocinas de la corte de Francia. En aquella época ya era común usar almendra y frutas confitadas en la repostería.

galletas florentinas

Receta de galletas florentinas

Ingredientes

  • Almendras tostadas – 150 g
  • Harina de todo uso – 2 cucharadas
  • Mantequilla – 1 cucharadita
  • Leche condensada – 5 cucharadas
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  •  Ralladura de naranja –100 g
  • Cacao en polvo sin azúcar – 1 cucharada
  • Virutas de chocolate – 60 g (opcional)
  • Sal – ½ cucharadita

Preparación

  1. Esta receta es práctica ya que la masa de nuestras galletas se cuece directamente en el horno no tenemos que manchar la cocina apenas.
  2. Precalentamos el horno a 160º.
  3. Por un lado rallamos las naranjas hasta obtener la ralladura.
  4. Molemos las almendras. Colocamos todo en un recipiente y añadimos la leche condensada y el aroma de vainilla y la cucharada de cacao, remover.
  5. Añadiremos ahora una cucharada de harina de todo uso. Mezclar. Volvemos a repetir el proceso con la otra cucharada de harina, y de nuevo mezclamos. Si te parece que la masa resultante está pegajosa, añade media cucharadita más de harina.
  6. La textura idónea es masa blanda pero que no se nos pegue a los dedos.
  7. Ahora con ayuda de una cucharita y un molde pequeño redondo (o de la forma que prefieras). Pero procura queden finas. Una forma de lograr que te queden finas: es usar colocar cada trocito de mesa entre dos trozos de papel de horno y aplastar usando cualquier recipiente
  8. Colocar un papel de horno sobre una bandeja, y añadir las galletas separando ambos papeles, dejaremos una pieza de masa fina.
  9. Hornear a 160 º durante 10 minutos más dos o tres de reposo con el horno ya apagado.
  10. En este punto si añadimos virutas del chocolate negro, abrimos el horno espolvoreamos las virutas y dejamos reposar 3 minutos. Listo, estas galletas te duran en buenas condiciones más de una semana si las conservas en un recipiente hermético.

También te puede interesar

Receta de cantucci, galletas de almendra de la Toscana

¿Te ha gustado la receta de galletas florentinas? Si quieres puedes consultar más recetas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído