Recetas

Dulce de leche casero rápido: en 10 minutos ?

¿Conoces la historia del dulce de leche?

Dulce de leche casero rápido: en 10 minutos ?
Dulce de leche

¡Dos ingredientes y diez minutos para este dulce de leche casero más rápido imposible!

La receta tradicional del dulce de leche necesita al menos dos horas, y si pretendes que vaya más rápido puedes quemarlo. Es un postre que necesita su tiempo.

Este manjar nació en Argentina, su sabor ha conquistado los paladares de millones de personas, tanto que tiene ‘un Día Mundial’, el 11 de octubre.

Nuestra receta  es una versión exprés que queda aterciopelada en boca y  deliciosa. En otro artículo de Periodista Digital hicimos nutella sin aceite de palma, hoy crema de leche rápida.

Historia del dulce de leche, el postre más tradicional de Argentina

Este postre tiene fama y, hoy se prepara en todo el mundo, pero es en Argentina donde surgió. Su sabor aterciopelado y dulce conquista a cualquier goloso. El origen de la receta parece haber sido debido a un descuido, aunque, esto entra en la categoría de leyenda.

cucharada de dulce de leche

Corría el año 1829 en Argentina, durante el mes de junio el día 24 se firmó un pacto entre el general Manuel De Rosa y el general Juan Lavalle. Ambos tenían vínculos familiares pero se habían enfrentado.

El motivo de las desavenencias, el General Lavalle había mandado fusilar a un gobernador Manuel Dorrego y se hizo con el poder. El general Lavalle no fue reconocido por la Convención Nacional, que mandó al ejército para combatirlo, entre los mandos estaba, el General Manuel De Rosa.

dulce de leche casero

La historia del dulce de leche cuenta, que el General Lavalle fue hasta el campamento del General Da Rosa, a las afueras de Buenos Aires pero este último estaba ausente. Lavalle se  metió en la tienda del general y se durmió. Mientras tanto en el campamento una mujer calentaba leche con azúcar.

Debió ver que alguien entraba en la tienda del General De Rosa y se fue a comprobar. Pasó un rato y cuando volvió la leche se había transformado en una crema de color marrón claro.

pan con dulce de leche

La mujer pensó en tirarlo pero en época de guerra todo se aprovecha, así que sirvió aquella crema a los soldados que comentaron era un manjar. El dulce llegó a oídos de los dos generales Lavalle y Da Rosa que pidieron probarlo, al estar elaborado de leche y ser tan dulce, le llamaron ‘Dulce de leche’.

5 hechos curiosos sobre el dulce de leche

Es el cuarto producto lácteo más consumido en Argentina

cuenco con dulce de leche

El dulce de leche no suele faltar en los hogares argentinos. Los lácteos más consumidos son la leche, el queso, el yogurt, y el dulce de leche. Las últimas estadísticas destacan que cada argentino consume unos 3.10 kg al año.

Tiene un Día Mundial

No todos los postres tienen un Día Mundial, pero el dulce de leche lo ha conseguido. El World Dulce de leche Day se celebra desde 1998, promociona este icono argentino internacionalmente.

En Argentina se producen anualmente 128.000 toneladas de este postre, el 90% son para consumo nacional y el 10% para la exportación.

Existen 5 tipos distintos

Según su uso se distinguen 5 tipos distintos.

alfajores con dulce de leche

  • Dulce de leche familiar, untuoso y homogéneo con mucho sabor y brillo. Las diferencias de color dependen de la cantidad de azúcar utilizada y el tiempo de cocción.
  • Dulce de leche para helados. Más oscuro de baja viscosidad
  • Dulce de leche para repostería: pastoso y sin brillo.
  • Dulce de leche para alfajores: textura viscosa y buen color

España es el principal consumidor de la Unión Europea

dulce de leche cremoso

La empresa argentina San Ignacio es la pionera en la exportación de dulce de leche, su primer embarque fue en 1978 con destino a Alemania.

En la actualidad es el principal importador de Argentina, el 15% de su producción se destina a la exportación. En el mundo Brasil y Chile son los principales compradores. En la Unión Europea, España es el mercado principal.

También lo llaman manjar blanco

En países como Panamá, Ecuador, Bolivia o Perú.

Dulce de leche casero rápido

Ingredientes

  • Azúcar – 400 g
  • Nata para montar en brik – 150 g

Preparación

  1. Colocar en un cazo o sartén antiadherente a fuego flojo, añadir primero unos 100 g de azúcar, remover con una cuchara de madera y esperar a que se vaya derritiendo. calentar azúcar
  2. Cuando veas se va formando caramelo añades otros 100 gramos y repites la misma operación.
  3. Volvemos a repetir el proceso hasta finalizar con todo el azúcar. Al hacerlo de esta forma evitamos que se nos formen grumos. No agregues nada de agua, solo el azúcar. Así no cristalizará.
  4. Seguimos removiendo hasta que todo el caramelo esté integrado, el color debe ser rubio claro (parecido a la cerveza), no dejes que oscurezca mucho, ya que es señal de que se está quemando y estará amargo.caramelo
  5. Una vez tenga ese tono rubio claro apagar el fuego. El color del dulce de leche dependerá del caramelo, si lo dejamos que se oscurezca el dulce de leche será algo más oscuro.
  6. Verter la nata en un recipiente y calentar 50 segundos al máximo en el microondas. Dejar reposar 1 minuto. Al mezclar la nata caliente con el caramelo caliente, no nos saltará, algo que sí sucedería si agregamos la nata fría.
  7. Añadir a la sartén del caramelo la nata caliente, con cuidado de no quemarnos (ya que aunque está caliente puede llegar a saltar).
  8. Encender de nuevo el fuego a baja temperatura y remover un minuto.
  9. Apagar el fuego y seguir removiendo, hasta que esté todo integrado. Verás salen unas burbujas pero sigue removiendo y te quedará cremoso.
  10. Dejar reposar y verter la crema de leche en un recipiente para su conservación. Al ser muy rica en azúcar, que tiene un alto poder conservante la crema te puede durar un par meses bien cerrada. Si prefieres conservarlo en la nevera, ten en cuenta se endurecerá, para que esté cremoso lo sacas un rato antes o lo introduces en el microondas unos 20 segundos al máximo y luego lo dejas reposar un par de minutos.

También te puede interesar

Mousse de chocolate, la receta francesa

¿Te ha gustado el dulce de leche rápido? En Facebook tienes más ideas de recetas dulces y saladas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído